Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 17:53 PM

Hallan restos del joven que cayó al río Coni

Hasta la fecha suman 35 las muertes por los efectos de las lluvias

Por W. P.

/ 21 de enero de 2014 / 07:09

Los restos de Ibar Rodríguez, 19 años, fueron encontrados ayer por efectivos de Defensa Civil. Desde la segunda semana de enero dos personas están desaparecidas en el departamento.

El responsable de Defensa Civil Cochabamba, coronel Ramiro Mercado, informó que el viernes 17, el cuerpo del joven  fue arrastrado por las aguas del río Coni, en el municipio de Sinahota (Chapare).

“Al parecer fue a pescar, pero perdió el equilibrio y la corriente del río lo arrastró. Se buscó el cuerpo todo el fin de semana, pero sin resultados. Ayer encontramos una parte de su cuerpo, a 700 metros del lugar donde se cayó”, señaló Mercado.

Con el hallazgo de los restos de Rodríguez, suman dos los cuerpos encontrados en los ríos de Cochabamba, mientras que otros dos continúan desaparecidos en aguas de los ríos Ivirizo y Ch’alla, desde inicio de enero.

Juvenal Veizaga (37), comunario de Yungas de Vandiola, fue el primer caso reportado en Cochabamba. El 5 de enero fue sorprendido por la crecida del río Ivirizo, en el municipio de Totora, cuando iba a su chaco.

A los dos días se informó la desaparición de Roberto Zapata Veizaga (32) y su hijo de 8 años, quienes fueron arrastrados por el río Ch’alla, en el municipio de Villa Tunari. Se encontraron los restos del padre y sigue desaparecido el cuerpo del niño.

El 17 de enero, el Viceministerio de Defensa Civil, informó sobre un total de 34 personas fallecidas a consecuencia de las lluvias. La cifra subió a 35 con el caso del joven de Sinahota.

Comparte y opina:

Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación considera que aún es muy pronto para tratar esta posibilidad, pese a que algunas regiones atraviesan un descenso de sus temperaturas.

El descenso de temperaturas afecta a varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 17:44

Aunque el frío se empieza a sentir con intensidad en algunas regiones, las clases no cambiarán su agenda. Así lo determinó el Ministerio de Educación, que descartó este martes adelantar las vacaciones de invierno en las unidades educativas del país, pese a las bajas temperaturas.

El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que se asumen, en cambio, otras medidas en las regiones afectadas por esta ola de frío. De momento, hablar de modificaciones del calendario escolar no es contemplado.

Lea también: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

“Estamos en el mes de abril y creo que todavía no amerita hablar sobre vacaciones, pero, sin embargo, se están tomando todas las medidas para precautelar la salud de los y las estudiantes”, expresó el ministro de Educación.

Las vacaciones de invierno en esta gestión están programadas para julio. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico se encuentra contemplado entre el 1 y 12 de julio; lo que implica 10 días hábiles de libre para los estudiantes.

No obstante, en regiones como Santa Cruz ya se discuten medidas, dado que el frío ha llegado antes de lo esperado. Las temperaturas bajas han obligado a brindar tolerancias en algunas unidades educativas, mientras que, en otros sitios, como Uyuni, se registran ya termómetros bajo cero. Este descenso se ha reflejado, incluso, en aumento de casos de infecciones respiratorias,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región y los vecinos claman por ayuda

Calles anegadas en Las Mercedes por las lluvias

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 09:44

Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

También lea: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

First Global Bolivia: Adolescentes amantes de la robótica podrán representar al país en Grecia

El First Global Bolivia es la competencia de robótica más grande del país, para encontrar a los jóvenes sobresalientes amantes de la ciencia y tecnología que representarán a Bolivia a escala internacional. Este año, el torneo mundial será en Atenas, Grecia.

Los adolescentes podrán participar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 21:19

Todo listo para encontrar al equipo de adolescentes que representarán a Bolivia en el torneo mundial de robótica, en Grecia. Este lunes, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó oficialmente el Torneo Nacional de Robótica First Bolivia 2024, rumbo a Atenas.

Este concurso está dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años del territorio nacional. Los ganadores, que demuestren sus habilidades en tecnología y robótica, serán seleccionados para representar a Bolivia en el torneo mundial.

Lea también: El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

First Global Challenge es una competencia internacional de robótica, en la que participan países de todo el mundo y se celebra cada año en una nación diferente. Esta gestión, la sede de la olimpiada será el país que dio a luz a Platón, Sócrates y Aristóteles: Grecia. Se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre, en Atenas.

ROBÓTICA

El acto central de presentación del torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Quemado. Contó con la presencia del director general ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán; el representante de First Global Bolivia, Said Pérez; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; e integrantes del equipo ganador de First Global Bolivia 2023.

Con este evento comienza la primera fase del First Global Bolivia, la etapa de inscripción, dirigida a jóvenes de secundaria interesados en áreas relacionadas a ciencia y tecnología. Los postulantes pueden inscribirse en la página: www.agetic.gob.bo. La convocatoria del torneo nacional se presentará la siguiente semana.

En 2022, por primera vez, el Gobierno se involucró y apoyó a Bolivia en su participación en el torneo. Ese mismo año, la delegación boliviana consiguió el cuarto lugar entre los 196 países participantes del torneo en Ginebra, Suiza. El equipo estuvo conformado por cuatro mujeres y un varón, todos pertenecientes a áreas rurales del país, informó la AGETIC.

En la misma línea, en 2023, Bolivia tuvo un logro histórico en el torneo, en Singapur, pues entre los 191 países participantes logró entrar al podio con un valioso tercer lugar. Este torneo es mucho más que solo robots. Reúne a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias para impulsarlos a convertirse en líderes que generen cambios a través de su pasión por la ciencia y la tecnología, destaca la página web del torneo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

Desde el Ministerio de Gobierno se busca dar mayor celeridad a la apertura de investigaciones sobre casos de personas desaparecidas.

Casos de desapariciones moviliza a las autoridades. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 15 de abril de 2024 / 21:05

El tiempo puede ser un factor en contra cuando se trata de investigación de desapariciones, por esto, el Ministerio de Gobierno anunció que se trabaja en un arreglo normativo que permita eliminar la espera de 72 horas, cuando se trata de abrir de forma oficial el caso y su investigación.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas trabaja en una nueva norma para mejorar la actual ley 3933, en la cual se identificaron falencias.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

“Esta norma de 2008, establece el procedimiento, pero solo para menores de edad, hay un vacío en la ley; la cual se viene trabajando desde el Ministerio de Gobierno”, explicó la autoridad.

Lo que se busca es dar celeridad a la apertura de investigaciones; sin importar si el reporte trata de una persona adulta o un menor de edad desaparecido; sino que en cualquiera de estos casos se empiece lo antes posible las indagaciones.

DESAPARICIONES

“El viceministro explicó que la normativa actual establece 72 horas antes de aperturar una denuncia; sin embargo, con esta nueva norma se podrán recepcionar inmediatamente los casos de personas extraviadas, sean niños o adultos; es decir, que no habrá límite de edad; lo cual permitirá activar inmediatamente los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de persona extraviada”, informó el viceministerio, mediante una nota en sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad, de los casos de desaparición recibidos, la mayoría llegan a ser resueltos. Actualmente, varias de estas indagaciones movilizan a las autoridades, entre estas la de la desaparición de Odalys, de 28 años, de quien no hay rastros en La Paz desde el 30 de marzo.

“El 2023 la Policía recibió 3.409 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 2.853; es decir, el 84% aparecieron, mientras que el 16% aún siguen desaparecidas, esto porque cuando las familias denuncian el caso y luego retornan (sus familiares) ya no van a la Policía a dar parte”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 112 municipios están en alerta naranja por posibles desbordes de ríos

En La Asunta, en los Yungas, una torrencial lluvia el fin de semana causó desborde de ríos e inundaciones, y afectó casas y cultivos.

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige en 112 municipios.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:28

Las lluvias seguirán causando emergencias en algunas regiones del país. Es por eso que 112 municipios de seis de los nueve departamentos del país están bajo alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos muestra una disminución significativa a lo que son las alertas naranjas en el país, sin embargo, son 112 municipios aún están en riesgo por inundaciones”, informó este lunes en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En el departamento de La Paz, 45 municipios se encuentran bajo la alerta, prevista hasta el 19 de abril. De ellos, el municipio de La Paz podría ser el más afectado.

En tanto, en Santa Cruz son 38, en Cochabamba 15, en Beni siete, en Pando seis y en Chuquisaca uno. “No hay alerta naranja en Potosí, Oruro y Tarija”, indicó Calvimontes.

El fin de semana, hubo lluvias torrenciales en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Los pobladores reportaron desborde de ríos e inundaciones que afectaron casas y cultivos.

Lea también: Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

«Otra vez la lluvia ha dejado en peores condiciones nuestras calles, el camino que nos conecta con otras comunidades. Estamos en desastre total», afirmó Hernán Aguilar, poblador de Las Mercedes, a la red Uno.

A la vez, en la carretera se produjo un deslizamiento que cortó la circulación de vehículos. Piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias