Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 10:41 AM

No hay control del viaje de niños en trancas, ni en el aeropuerto

La lucha contra la trata y tráfico de menores aún se asienta en esfuerzos aislados e insuficientes. El control estatal en las trancas y en el aeropuerto de El Alto es inexistente, comprobó La Razón. Además, nadie pide los documentos de quienes viajan en vehículos particulares.

/ 26 de enero de 2014 / 04:00

La lucha contra la trata y tráfico de menores aún se asienta en esfuerzos aislados e insuficientes. El control estatal en las trancas y en el aeropuerto de El Alto es inexistente, comprobó La Razón. Además, nadie pide los documentos de quienes viajan en vehículos particulares.

El 31 de julio de 2012 se aprobó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley 263), que establece mecanismos que deben ser ejercidos por los gobiernos municipales, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, para evitar ambos delitos.

El artículo 27, en concreto, dispone que se realicen controles migratorios de ingreso, salida y permanencia del territorio boliviano de personas nacionales y extranjeras, “en especial de niños, niñas y adolescentes”. El artículo 36 ordena que la Policía y el Ministerio Púbico hagan controles en carreteras.

El decreto reglamentario manda que la Dirección General de Migración, en forma anual, informe sobre la estrategia de prevención y control que desarrolla en fronteras, pero no dice cómo se debe hacer el control dentro del país. Pese a ello, el Gobierno Municipal de La Paz fue pionero en implementar el control en las terminales terrestres desde mediados de julio de 2912, ante la ola de denuncias de desapariciones y secuestros de niños y adolescentes.

La iniciativa fue seguida por otros gobiernos municipales de las capitales y El Alto. Incluso bajo la dirección del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en agosto de 2012, se aprobó y se aplicó en la fase piloto un formulario único de verificación de la identidad de niños y adolescentes viajeros. Sin embargo, el rigor inicial se fue relajando, incluso en La Paz.

 La Razón visitó el 15 de enero la terminal provisional de Minasa. Vio partir a un bus que llevaba a adultos y niños como pasajeros. Sin embargo, la oficina edil de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no hizo ninguna verificación de los documentos. Cuando se le preguntó, la encargada no quiso dar información; pero cuando se percató de quien consultaba era una periodista, comenzó la comprobación.

En la Terminal de Buses de La Paz, de donde aproximadamente salen a diario unos 240 menores, el control es más minucioso, pues allí los funcionarios ediles recuerdan a los pasajeros hacer su verificación de salida. Sin embargo, tres personas que viajan constantemente contaron que en época baja lo único que se les pide es el pago de la tasa por el uso de la infraestructura. “Verifican todo cuando hay operativos, pero eso no es constante”, señaló Aida Mendoza.

Para el director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, hay una deficiencia de control en las trancas.

“En las terminales hacemos la verificación de los documentos de los niños que salen”. Este año se realizaron 38.000 verificaciones de la Terminal de Buses de La Paz y 18.000 en la de Minasa, que suman 56.000, y se detectaron 80 situaciones irregulares, 50 en la primera y 30 en la segunda.

Este diario visitó la tranca de Achica Arriba. En 15 minutos observó que pasaron cinco buses, dos micros y cuatro minibuses, a los que ningún agente ingresó para verificar el traslado de pasajeros o examinar los documentos. “Hay muchos motorizados y falta personal para hacer controles en forma sostenida”, argumentó un uniformado.   

En la tranca de Urujara, en media hora pasó un bus y dos minibuses, pero la Policía no hizo verificación alguna. Cuando se preguntó al oficial a cargo, recién se comenzó con la verificación. Sin embargo, y pese a la constatación de este diario, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gróver Mercado, aseguró que el control en ellas es eficiente.

 “La que corrobora es la Policía Caminera en los puestos de control técnico. Allí los oficiales deben ingresar y exigir el formulario de verificación de viaje o, en su defecto, las cédulas de identidad de los menores y sus acompañantes”.

¿Cuántos casos de viajes irregulares lograron impedir? La FELCC no tiene los datos de la gestión pasada y tampoco de los casos de trata y tráfico de este grupo etáreo

Alegatos. En ambas trancas tampoco se hace una verificación del traslado de menores en los vehículos particulares, el decreto de la Ley 263 no lo reglamenta.

Al respecto, el director anticrimen argumentó que “se estaría violando la privacidad”. Solo se procede cuando hay denuncias o sospecha de irregularidades.

“No se puede parar un coche por trata y tráfico, pero cuando se hace control por inspección técnica hay policías que tienen la perspicacia de verificar situaciones anormales”, señaló.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto tampoco hay una oficina que haga esta verificación. Una empleada de Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA, que pidió no ser identificada, explicó que esos controles los hacen las compañías aéreas cuando venden los pasajes. En la misma línea, Mercado dijo que allí se ejerce un mejor control, pues las empresas no venden los boletos si los niños o adolescentes no están con sus familiares o no tienen autorización. “Allí tenemos personal, pero no mostramos mucha presencia por regla internacional”, apuntó.   

 Al llegar a este punto surgen varias interrogantes. ¿Será que los tratantes solo se llevan a sus víctimas en buses de transporte público? Tratándose del crimen organizado, ¿no pueden llevarse a los menores en coches privados e incluso en avión?

FELCC pide más fondos  para mejorar su labor

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) demanda que gobernaciones y alcaldías inviertan en tecnología de investigación para resolver los casos de trata y tráfico de personas, dijo su director nacional, coronel Gróver Mercado.

“El año pasado, ningún gobierno municipal ni departamental nos ha prestado la cooperación que requeríamos”, reclamó.

La Ley de Seguridad Ciudadana, promulgada en 2012, dispone que los gobiernos departamentales destinen el 10% del IDH a esta tarea. Los municipios con una población menor a 50.000 habitantes, el 5%; y los que superen los 50.000, el 10%. El año pasado, los fondos destinados a seguridad ciudadana ascendían a Bs 516 millones. Mercado cree que ambos niveles de gobierno subnacionales hicieron una “mala interpretación” de las inversiones que deben realizar. Todas  estuvieron destinadas a la compra de motorizados, dotación de combustible o construcción de módulos policiales, detalló el coronel Mercado.

“Debemos trabajar con agentes encubiertos, (seguir) las llamadas telefónicas, hacer ciberpatrullaje, pero no hay muchos recursos para investigar. A pesar de que queremos dar con los líderes de las bandas, solo avanzamos el primer peldaño, es decir, aprehender a los administradores de lenocinios”, recalcó.

De enero a julio de 2013, la Policía anticrimen atendió 243 casos de trata y tráfico; el 85% de trata de seres humanos. El artículo 34 de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas sostiene que incurre en el delito de trata el que:

“Realizare, indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad acogida o recepción de personas” con fines de explotación laboral, reducción a la esclavitud, servidumbre, explotación sexual, venta de órganos o fluidos, embarazo forzado, turismo sexual, adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, entre otros.

Deberes  de la Policía Boliviana y la fiscalía

Artículo 36, Ley 263. El Ministerio Público, en coordinación con las Divisiones de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tendrá las siguientes responsabilidades:

“Realizar patrullajes en lenocinios, bares, cantinas, salas de masajes, clubes nocturnos, fábricas, negocios, y otros; así como controlar en retenes de peaje y/o puestos de control en carreteras, para detectar hechos relacionados con los delitos de Trata y Tráfico de Personas.

Requisitos para salida de menores

En las terminales terrestres los padres deben llenar el Formulario Único de Verificación de Documentos. Nadie puede comprar un boleto si no lo tiene. Para obtenerlo, los progenitores deben presentar el carnet y certificado de nacimiento del menor, carta de autorización si él viaja solamente con uno de ellos y de los dos si va solo.

La Alcaldía alteña hará  control en el aeropuerto

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto instalará una oficina en el aeropuerto internacional para hacer el control de la salida de menores por esa vía desde abril, informó la encargada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Virginia Aguilar.

“Lamentablemente, por problemas en la autorización del Ministerio de Justicia, no pudimos ejercer el control. Sin embargo, luego de que concluimos los trámites, sí podemos controlar y seguramente iniciaremos esa labor en abril”, recalcó. En una visita que hizo La Razón al aeropuerto, de donde salen al día entre 40 a 45 vuelos internos e internacionales, observó que ninguna autoridad, civil o policial, efectúa un control de la salida de los menores de edad.
Aguilar no adelantó el presupuesto que demandará la apertura de dicha oficina; sin embargo, aseguró que por lo menos el personal está garantizado y faltarían el ambiente y mobiliario.  

Tierra. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del gobierno local de ese municipio realiza controles a la terminal de buses de El Alto, situada en plena Ceja.

Según datos preliminares, la pasada gestión se extendieron aproximadamente 14.000 verificaciones de identidad, de las cuales 25 fueron catalogadas como casos de traslado irregular.

“En esos casos se procedió a hacer las averiguaciones y algunas terminaron en denuncias”, señaló.

En diversos puntos de El Alto hay lugares que sirven de salida hacia las provincias y otros municipios del departamento .

“Es chistoso, porque mientras en un lugar te controlan todo, hay otras terminales que no te piden nada; uno sube con quien sea y se va sin problemas. Tampoco controlan los viajes de los pueblos a las ciudades”, dijo Manuel Machaca, un usuario de la terminal.

Sobre el control de estos lugares, Aguilar precisó que por ahora no se tiene previsto realizar el monitoreo debido al limitado presupuesto asignado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Usuarios opinan sobre el  control

Paulino Mamani, artesano: Antes, las guaguas se perdían, pero ahora parece que está bien que realicen estos controles. Lo mejor sería que lo hagan todo el tiempo, porque hay temporadas que no verifican.

Aida de Vargas, ama de casa: En los caminos rara vez piden carnet. En la terminal nomás   te controlan. Sería bueno que controlen a los coches particulares, pero no les revisan. Así cualquiera puede sacar niños.     

Ramiro fernández, jubilado: Este control no funciona. En la terminal te solicitan que hagas el trámite, pero ni ahí te piden lo que sacas. Lo que tampoco hay es control en carreteras,  lo sé porque viajo seguido.

Juana Mamani, ama de casa: Está bien que controlen las   salidas, pero no lo hacen en las trancas. Todos los años vengo de Santa Cruz y justo ahora están más estrictos   con la solicitud del permiso.   

Franz Apaza, enfermero: Saqué permiso para mi hija. Pidieron documentos originales y hablaron por teléfono con su mamá. Cuando yo viajé no me solicitaron el documento en las trancas, ojalá ahora lo hagan.

Álvaro delgado, abogado: Los controles son deficientes. Yo vine de los Yungas, allí no hay control policial al igual que en las otras trancas, como en la salida de Desaguadero, donde no piden ni verifican nada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: