Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 00:27 AM

Las lluvias dañan viviendas y anegan cultivos en tres regiones

El desborde de ríos en Cochabamba, Beni y Santa Cruz inundó sembradíos. En todo el país hay 24.036 familias damnificadas, 44 muertos y 4.352 hectáreas de cultivos afectadas

/ 30 de enero de 2014 / 06:43

Los municipios de Reyes, Cliza y Portachuelo quedaron afectados ayer por el desborde de ríos que dañaron casas y anegaron cultivos. Un joven falleció electrocutado en Riberalta y otro cayó a  un río en Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que producto de las precipitaciones, de más de 12 horas continuas, se desbordó el río Cliza (Cochabamba) y destruyó casas. En Beni, el municipio de Reyes está inundado y sin servicio de agua potable. En Portachuelo (Santa Cruz) aumentaron las familias damnificadas.

“Estamos movilizados en toda Bolivia atendiendo a las regiones más afectadas. Los reportes de las últimas horas provienen del Beni, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, donde las inudaciones dañaron sembradíos y casas”, declaró a La Razón.

El último informe de Defensa Civil señala que en todo el país hay 24.036 familias damnificadas, 713 viviendas destruidas, 4.352 hectáreas de cultivos dañados y un total de 44 muertos.

Según el reporte de Cochabamba, la crecida del río Arque, en el municipio de Pojo, provocó que una persona fuera arrastrada por el afluente, pobladores y bomberos buscan el cuerpo. Otros ríos en el Valle Alto y Bajo se desbordaron y causaron inundaciones en ocho municipios.

“El alcalde de Pojo, Cecilio Alanes, pidió ayuda para buscar a un comunario que pasaba el río con otras dos personas”, declaró el comandante de la Policía, coronel Alberto Suárez.

En tanto, en el municipio de Riberalta, un adolescente de 14 años falleció electrocutado por un cable suelto. El reporte señala que las precipitaciones causaron la caída de un poste de luz.

En Cliza, más de 30 comunidades están anegadas, 50 casas presentan daños y las pérdidas agrícolas son cuantiosas, declaró el burgomaestre Freddy Vargas. En la zona de Puerto Villarroel, el Concejo municipal declaró al municipio como zona de emergencia por desastres naturales. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Juan Flores, informó que el 95% de las familias están afectadas.

El alcalde del municipio de Reyes, José Roca, indicó que producto de las lluvias se inundó casi todo el poblado; pero teme que en las próximas horas se desborde el río Beni, por lo que solicitó vituallas, alimentos y agua para las familias.

“Esperamos que la ayuda llegue pronto. Tenemos más de 600 familias afectadas, pero podría subir porque las casas (construidas) de barro se están derrumbando. Los albergues también están inundados y se tuvo que habilitar las unidades educativas”, aseveró.

Alrededor de 100 familias fueron damnificadas por las inundaciones en las comunidades de Manzanillar y Esperanza del municipio de Portachuelo, distante a 70 kilómetros al norte de la capital cruceña, según el informe de la Gobernación de Santa Cruz. En La Paz, el incremento del caudal de aguas en los ríos Choqueyapu y La Paz anegó los sembradíos de verduras y hortalizas de las poblaciones de Río Abajo, a lo que se sumó la caída de una fuerte granizada. El asambleísta Nelson Guarachi dijo que hay 1.800 hectáreas de cultivos dañados.

En el resto del país

Brigadas de salud

El Ministerio de Salud realiza tareas de prevención en las zonas inundadas para prevenir el brote de enfermedades diarreicas, dengue, malaria, entre otras, dijo el viceministro del área, Martín Maturano.

Inicio de clases

En las regiones con situación de emergencia, provocada por las lluvias e inundaciones, no comenzarán las labores escolares el 3 de febrero hasta que se emita un informe oficial, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Las direcciones distritales deben elaborar una solicitud ante Educación.

Pérdida de ganado

Ante la pérdida de más de 9.000 cabezas de ganado, lo que equivale a $us 5 millones, y las lluvias que afectan a provincias de Beni, los ganaderos de la región se declararon en emergencia, informó Carmelo Arteaga, representante del sector.

Campaña nacional

Los representantes de la Asamblea Legislativa iniciaron una campaña de recolección de vituallas, alimentos y medicamentos para ayudar a las familias afectadas por las lluvias en el país. El presidente del Senado dijo que los aportes se reciben en la oficina de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Resarcirán a productores

ANF

El Gobierno dispuso la transferencia de Bs 24 millones del Tesoro General de la Nación al Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA) para indemnizar la pérdida de producción por las lluvias.

Se trata del Decreto Supremo 1883 que activa el seguro con el objetivo de resarcir a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales.

El pago consiste en Bs 1.000 por hectárea perdida hasta un máximo de tres hectáreas. Si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

El INSA registró a 57 municipios dañados por las lluvias: En Cochabamba son 13 los municipios afectados, en   La Paz 20, en Oruro 5 y en Potosí 19.

Comparte y opina:

Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día

La violencia familiar y doméstica es el delito más denunciado, de acuerdo con los registros del Ministerio Público.

La violencia intrafamiliar es la más recurrente en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:32

Madres, hijas, hermanas y amigas, hasta septiembre de esta gestión son ya 37.998 casos de violencia en el país y que son ahora parte de los registros del Ministerio Público, una cifra 10% más elevada que el año pasado.

“En la actualidad, hasta el 30 de septiembre del 2022 tenemos 37.998 causas, el año pasado a la misma fecha teníamos 34.531 causas, hemos evidenciado un incremento, del 10,4% en esta gestión 2022”, afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, en conferencia.

En el detalle, se observa que aún la violencia familiar o doméstica es la más recurrente entre las registradas por la Fiscalía.

Lea también: Víctima de constante violencia, Isela fue asesinada con una brutal golpiza por su pareja

“El delito mayormente denunciado respecto a la Ley 348 es el de Violencia Familiar o Doméstica, evidenciamos también un incremento en delitos sexuales, por lo que suman esfuerzos para mejorar la atención e investigación de todos los casos”, indicó.

Las cifras reflejan que, hasta septiembre de este año, 29.371 mujeres fueron víctimas de violencia en sus hogares o familia; además se registraron 2.593 casos de violación contra menores de edad (revisar infografía).

“El año pasado teníamos a la misma fecha 28.052 casos de violencia familiar. En los delitos de orden sexual evidenciamos que el mayor delito es el de abuso sexual, que contamos en la actualidad con 2.593 casos denunciados, el año pasado teníamos 1.838”, puntualizó la especialista.

En lo que refiere específicamente a los delitos el orden sexual, el Ministerio Público informó de un incremento del 33,9%, entre el mismo periodo de tiempo, de enero a septiembre, de las gestiones 2021 y 2022.

“Se ha evidenciado que el departamento de Santa Cruz es el que tiene el mayor índice de denuncias, seguido por el siguiente eje que es La Paz y Cochabamba, siendo los departamentos que tienen mayores casos”, afirmó.

Lo preocupante de esta gestión reside también en la situación de los casos de trata y tráfico de personas, aspecto en el cual los registros de la Fiscalía muestran una tendencia al incremento.

“Sabemos que la Trata de Personas es un delito que en este año ha sido de muchas denuncias considerando los hechos que se han suscitado en el país. Estamos trabajando a través de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Trata de Personas para poder mejorar la atención, además contamos con fiscales especializados a nivel nacional que atienden estas causas y se proceden a realizar una investigación”, dijo Cáceres.

Hasta septiembre de 2021 se identificaron 1.174 denuncias de trata y tráfico, en el mismo tiempo de 2022 ya hay 1.496.

Comparte y opina:

El COVID-19 retrocede y no pasa del centenar de contagios en el país

Las cifras de nuevos contagios no pasan de 100 desde el 22 de septiembre, este martes no hay fallecidos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:28

De a poco, las cifras de la pandemia del COVID-19 registran un retroceso y llegan ya a registrar incluso menos del centenar de contagios por jornada, como sucedió este martes, cuando el reporte llegó a solo 57.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el país sumó 57 contagios, de los cuales 24 corresponden a Santa Cruz; 11 a La Paz, 10 a Cochabamba, cinco a Oruro, dos a Pando, uno a Potosí, dos a tarija, mientras que Beni y Chuquisaca reportaron un silencio epidemiológico de cero casos.

Con este reporte, el país ha llegado ya a un total de 1.108.472 casos positivos. En lo que respecta a los decesos, este martes Salud reportó cero, lo que mantiene el acumulado en 22.237, hasta la fecha.

La quinta ola es al momento la que reporta la más baja tasa de letalidad, con 0,1%; muy por debajo de la de la primera ola, en que se reportó 6,2%, en la segunda, 2,7%, en la tercera también 2,7% y en la cuarta se llegó al 0,7%.

Así el país cumple 12 días consecutivos con datos por debajo del centenar de contagios de COVID-19, el último registro por encima de esta cifra fue el 22 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud informó de 106 positivos, desde entonces no se volvió a pasar de 100.

En cuanto a los casos de viruela del mono o símica, la cartera estatal informó de tres nuevos casos este martes, para un total de 210; de este acumulado 105 ya se han recuperado, en tanto que ninguna persona ha perdido la vida por este virus.

Comparte y opina:

Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña

Inicialmente elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos. Toda esta transformación tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente.

La artesanía en forma de búho elaborado con astas de toro y vaca.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:45

Búhos, delfines, toros tallados a mano, son las artesanías derivadas de las astas de toros y vacas que ofrecerán los reos de los centros penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro en la feria internacional HuaynaFex.

Con estas artesanías novedosas pretenden el cuidado del medio ambiente, reutilizando algunos residuos del Matadero Municipal Los Andes de El Alto, el cual entregó este material para que sea transformado. Asimismo, este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

Una de las artesanías en forma de delfín, elaborado con astas de toro y vaca.

“Por primera vez, el Matadero Municipal Los Andes participará en una feria internacional de estas características, acompañando a los reos que alistan artesanías hechas de las astas del toro o vaca (…), esta vez, manos habilosas de los privados de libertad han hecho adornos para escritorios”, explicó este martes el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Le puede interesar: ¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan.

Mamani recordó que inicialmente los reclusos elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos, y ahora lo novedoso serán adornos de escritorio en forma de búho, toro, delfín y otros cuatro productos que se conocerán el día de la feria.

“En función al cuidado del medio ambiente, nosotros no arrojamos a la basura estos derivados que son las astas”, aclaró.

La feria multisectorial será inaugurada por las autoridades municipales en la Terminal Metropolitana de El Alto, este miércoles 5 de octubre y finalizará el domingo 9.

El director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani. Video: GAMEA.

Comparte y opina:

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos

Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos

Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 11:03

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina: