Icono del sitio La Razón

Lluvias impiden inicio de clases en 65 unidades educativas de cuatro departamentos

En 65 unidades educativas de diferentes regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni no se iniciarán las labores escolares el lunes 3 de enero, por los desastres que provocaron las lluvias en esas zonas, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La determinación está apoyada en los informes que proporcionado por las Direcciones Distritales y Departamentales de Educación. “En La Paz, y todo el norte paceño está enfrentando situaciones más dramáticas”, explicó y precisó que en las regiones afectadas de San Buenaventura e Ixiamas no serán iniciadas las labores escolares.

Aguilar informó que está en curso una evaluación de la infraestructura de cada unidad educativa de las zonas anegadas para determinar si presentan problemas y de ser así suspender las labores educativas

“Se ha determinado que inmediatamente se identifiquen situaciones de riesgo como inundación completa de la unidad educativa, remojo de paredes, perdida de techos o cualquier otra eventualidad que pudiera poner en peligro la seguridad de los niños se suspende el inicio de clases”, afirmó.

En las poblaciones benianas, uno de los departamentos más golpeados por las lluvias, de Reyes y Santa Rosa tampoco empezará las clases.

“En el caso de Cochabamba estamos con Chimoré, Cliza, Omereque, Puerto Villarroel, Villa Rivero, Colcapirua y Villa Tunari; son las regiones más afectadas, mientras que en Santa Cruz está  Yapacaní”, sostuvo la autoridad.

Todas las regiones señaladas están declaradas en alerta roja, pero eso –según Aguilar– no quiere decir que se suspenderá el inicio de las clases en todos los departamentos mencionados, es solamente en las regiones señaladas.

“Esto no es de carácter general, el departamento de Cochabamba no está declarando la suspensión de clases, es en las regiones específicas donde hubiera desastres, pero además en las unidades educativas donde hubiera situaciones de emergencia”, aclaró.