Sociedad

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 17:23 PM

Desborde de dos ríos inunda la mitad de Guanay

En el municipio se habilitaron cinco botes para evacuar a las 2.500 personas afectadas

/ 2 de febrero de 2014 / 04:00

La mitad de las viviendas de Guanay (norte de La Paz) fueron inundadas por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri, causado por las intensas lluvias. Más de 2.500 personas afectadas tuvieron que evacuar en botes a las zonas más altas del municipio.

“Tenemos prácticamente a la mitad del pueblo en el agua, las casas de dos plantas tienen el primer piso inundado. Los autos ya no pueden transitar, por eso se han habilitado botes para auxiliar a las familias que están en las calles”, informó a La Razón el alcalde de Guanay, Demetrio Copa.

Agregó que preliminarmente se cuantificó a más de 2.500 personas afectadas, en un municipio con 5.000 habitantes. La Alcaldía dispuso dos botes y la Fuerza Naval tres, los cuales son el único medio de transporte posible en la parte inundada. La energía eléctrica fue cortada en toda la zona.

Las familias tratan de rescatar sus pertenencias de las aguas para trasladarlas en los botes al colegio y el coliseo de la población, habilitados como albergues, reportó Marco Montoya de radio Erbol Guanay.

Copa analiza declarar la emergencia por la magnitud de los daños y ante el temor de que el nivel de los ríos persista. El municipio colinda con los ríos Mapiri y Tipuani, que en época de lluvias suelen desbordarse e inundar parte de la población. “Ambos ríos se unen en Guanay”, agregó.

Acciones. Al respecto, William Rioja, responsable de la unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, informó que una comisión conjunta con Defensa Civil se trasladará hasta Guanay para evaluar los daños y cuantificar la ayuda que se llevará hasta el lugar.

Justo Rodríguez, de la radio local Constelación, informó que la población pidió auxilio a las autoridades externas, ante la probabilidad de que la Alcaldía no tenga los recursos suficientes para atenderlos, pues algunos indicaron que este año la inundación avanzó más que en 2013.

Rioja adelantó que prevé dificultades para que alimentos y enseres lleguen al municipio por la intransitabilidad de las carreteras. “El problema es de todos los años porque las lluvias afectan a los caminos y más aún en el norte de La Paz, pero es un tema que también veremos cómo solucionar”.

De acuerdo con los reportes locales, existen pérdidas materiales pero no personales. Las comunidades aledañas a Guanay también fueron inundadas, pero en menor proporción. Entre éstas figuran Tipuani, Chima, Mapiri y Teoponte, según alertaron las alcaldías de dichos lugares. 

En tanto, Danilo Pomier, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó más lluvias para el norte de La Paz en la semana entrante, pero con menor intensidad que los días pasados.

Las Lluvias con menor intensidad

Senamhi

Para la siguiente semana, el Senamhi prevé más lluvias en la mayor parte del país, pero con menor intensidad. Habrá precipitaciones esporádicas en el occidente y en el oriente se sentirá una leve disminución.

ABC cierra 11 tramos carreteros por lluvias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer del cierre de 11 tramos carreteros en cuatro departamentos del país, a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

En el portal de la ABC se notifican nueve tramos “no transitables, tráfico cerrado” y cinco de ellos son de gran extensión. El gerente de Conservación, Andrés Cossío, indicó que el último reporte suma a la lista al punto Rurrenabaque-Yana (Beni) y San Buenaventura-Ixiamas (La Paz).

Por ejemplo, en Reyes (Beni) hay 150 personas retenidas en la terminal de buses desde hace cuatro días por las lluvias. El sector está inaccesible y ello dificulta la evacuación de los afectados.

“Estamos varados en la terminal, los niños no tiene leche y tampoco hay agua potable”, informó a La Razón Alí Characerine, un viajero hacia Riberalta.

No obstante, Cossío aseguró que la maquinaria y el equipo de trabajo están desplazados en los caminos para evitar más perjuicios.

Mazamorra sepulta cultivos en Río Abajo

El fenómeno ocurrió en Cawalluma, donde 16 familias fueron afectadas

Micaela Villa – Río Abajo

Al menos 16 familias de Cawalluma, en Río Abajo, perdieron dos hectáreas de cultivo cuando el jueves a las 15.00 una mazamorra de un metro y medio de alto enterró su producción, así lo comprobó La Razón en un recorrido.

“Del río Chanca una mazamorra vino de golpe y hasta desvió el río, más bien todos estábamos en nuestras casas porque llovía. Cada familia perdió como Bs 8.000”, dijo Alfredo Tórrez, secretario general. “Perdí mis duraznos”, señaló también Roberto Portillo.

En la comunidad de Huaricana Bajo, Florencio Yujra mostró cómo la crecida del río La Paz se llevó, la tarde de ayer, su tierra en la que crecían claveles.

“Afectó a mis demás compañeros, mucha agua ha venido, yo escapé o me llevaba también. Las flores crecen en seis meses y yo iba a vender para las bodas”, contó preocupado.

Los comunarios Miguel Cuevas y Natalio Mamani, de El Palomar, mencionaron que hace una semana un fuerte viento se llevó los techos de calamina de cinco viviendas y que tras una granizada de media hora y de las lluvias que no pararon desde ese momento, unas 50 familias perdieron su producción, como tomates, repollos, lechugas, vainas, achojchas, lujmas y otros.

“La afectación fue desde Lipari, Huajchilla, Valencia, Mecapaca hasta Avircato. La gente optó por criar ganado para que cuando se pierda el cultivo, se pueda vivir de estos animales o venderlos. Pediremos ayuda de maquinaria a las autoridades”, señaló Cuevas.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina: