Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 10:10 AM

Gobierno estabiliza amazonia y anuncia prevención ante posible inundación en Riberalta y Trinidad

“Esta masa de agua que está bajando por el río Beni se estáacercando a la ciudad de Trinidad y estimamos que llegue entre lunes y martescerca de Trinidad”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

Por Beni

/ 2 de febrero de 2014 / 21:43

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informóel domingo que el Gobierno estabiliza la situación en las regiones amazónicasazotadas por lluvias y desbordes de ríos y anunció que se realizarán tareas deprevención ante posibles inundaciones en municipios del departamento de Beni,tales como: Riberalta y Trinidad.

 “Vamos a seguirteniendo problemas con el río Beni, anoche he sobrevolado la Cordillera y siguelloviendo, por lo tanto vamos a seguir teniendo más descarga sobre el río Beni,pero ya tenemos la situación relativamente controlada, estamos haciendooperativos aéreos, estamos estabilizando la región”, indicó en entrevista conlas estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV.

Quintana explicó que en este momento la zona más preocupantees la de la provincia Ballivián, porque recibe dos ‘golpes de agua’, uno porlas intensas lluvias y el segundo por la crecida de los ríos, que provocainundaciones.

 Sin embargo, anunció queotras zonas también se verán afectadas por la crecida de los ríos, tal el casode la cuenca del río Mamoré, que recibe la descarga de ríos de Santa Cruz y deCochabamba, y que está inundando la provincia Moxos y Loreto del departamentodel Beni.

“Esta masa de agua que está bajando por el río Beni se estáacercando a la ciudad de Trinidad y estimamos que llegue entre lunes y martescerca de Trinidad y vamos a tener el primer golpe fuerte en la comunidad deCañaco, en la provincia Loreto, cercana a Trinidad, y vamos a hacer unaestimación del impacto que va a tener en Trinidad’, explicó.

En ese marco, el Gobierno trasladó 15 toneladas de vituallasacumuladas, médicos, helicópteros para atender las emergencias que se suscitenen Trinidad.

“Estamos tomando los recaudos necesarios”, aseveró.

Quintana detalló que el Gobierno instaló tres comandos enregiones estratégicas para la atención de los riesgos que se puedan presentarpor las lluvias e inundaciones y anunció la instalación de un cuarto comando enRiberalta para la prevención de futuras emergencias.

Puntualizó que las áreas que están exigiendo la atención delGobierno son el Norte de La Paz, en los municipios de Guanay, Tipuani y PalosBlancos, donde está el primer comando de atención de riesgos.

El segundo Comando es Rurrenabaque, mismo que se haconvertido en un centro de operaciones aérea, naval y terrestre para atender ala provincia Ballivián.

El tercero está instalado en Trinidad, en coordinación conel Comando Conjunto Mamoré, donde participan las tres Fuerzas, la Armada, laAérea y el Ejército.

“El otro Comando lo estamos trasladando mañana, con avionesHércules, a Riberalta, porque en Riberalta confluyen las dos grandes masas deagua que bajan de La Paz, sobre el Río Beni, y la masa de agua que baja deCochabamba y Santa Cruz, sobre el río Mamoré e Iténez’, puntualizó.

Explicó que en esos cuatro comandos están operando con lasFuerzas Armadas, las alcaldías y los Centros de Operación de Emergencias (COE).

Comparte y opina:

Bajan las aguas en Beni y se descarta turbión

El coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips, sostuvo que en San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles y Exaltación las aguas tambien descendieron de nivel

Por Beni

/ 12 de marzo de 2014 / 21:08

Las aguas en gran parte del departamento Beni, en la Amazonia nordestina de Bolivia, comenzaron a descender y se descarta un turbión desde la cuenca alta, informó el miércoles el coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips.

‘En San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles y Exaltación entraron en una etapa de estabilización, las aguas empezaron a descender inicialmente uno o dos centímetros’, afirmó.

Asimismo y en base del monitoreo que realizan en la denominada cuenca alta que comprende la zona del Chapare y otras, se tiene una estabilidad completa, por lo que se descarta un golpe de agua o turbión, como se lo conoce comúnmente.

‘Las aguas están de ida a Guayaramerín donde ya existe indicios de inundación en sus partes bajas, solamente en barranco contamos con 20 centímetros’, indicó.

El funcionario de la administración departamental dijo que la proyección en ese municipio de la provincia Vaca Díez, es que el agua aumente dos metros por encima del terreno natural.

‘Creo que la gente que vive al lado del río (Mamoré) tiene que ser evacuada porque no hay forma de hacer protección en ese sector’, manifestó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias