Icono del sitio La Razón

Evacúan a habitantes de Puerto Villarroel y cuatro ríos están declarados en alerta por la crecida del caudal

El caudal del río Ichilo se desbordó e inundó Puerto Villarroel, en Cochabamba, por lo que al menos 600 familias fueron evacuadas, mientras que otros cuatro ríos fueron declarados en alerta roja en Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz por la crecida de su caudal, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, quien añadió que el número a familias afectadas llegó a 37.600.

Esta es la segunda vez que se desbordó el río en la región por efecto de las constantes lluvias, terminando por inundar la población ribereña cochabambina. Diferentes grupos están trabajando para socorrer a los damnificados. “Ha inundado la población de Puerto Villarroel; se está realizando las tareas de evacuación de toda la población”.

Los ríos Beni, Madre de Dios, Yacuma e Ichilo fueron declarados en alerta roja. Cabrera señaló en una entrevista en la estatal Patria Nueva que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval se encarga de monitorear la crecida de esos ríos, cuyo nivel sobrepasó lo normal debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El presidente Evo Morales informó la mañana de hoy sobre la imposibilidad de socorrer por tierra o aire a poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que determinó el envío de dos embarcaciones para la evacuación de los comunarios.

El viceministro señaló que su despacho está planificando aspectos operacionales para garantizar alimentación y albergue para las familias damnificadas. Añadió que el número de familias damnificadas llegó a 37.600, y que los departamentos más golpeados son Beni, Cochabamba y La Paz.

Un total de 40 toneladas de alimentos y vitoallas fueron distribuidas entre los municipios afectados de Beni. Otras 30 toneladas son reservadas en Trinidad, lo que permitirá ayudar a unas 5.000 familias.