Icono del sitio La Razón

El Consejo Municipal aprueba Ley que consolida expulsión de 11 líneas de minibuses

El Consejo Municipal de La Paz aprobó hoy la Ley Municipal que prohíbe terminantemente la circulación de vehículos de 11 líneas de minibuses “fantasma” que prestaban servicios en el Distrito 13 del Macrodistrito Periférica. La Unidad de Viabilidad hará controles para verificar el cumplimiento de la norma.

Mediante un comunicado, la Alcaldía informó que con esa determinación se cumple el compromiso asumido con los vecinos del Distrito 13, quienes el martes 4 protestaron contra  esas 11 líneas de minibuses que bajaban desde la ciudad de El Alto y a las que acusan de abandonar pasajeros,  dejarles sin servicio desde las 19.00, de cobros excesivos, entre otros.

Las líneas observadas son: 208, 805, 832, 938, 950 (sindicato Arco Iris), 229 y 305 (21 de Septiembre), 232 y 814 (Unión Progreso), 251 (15 de Abril) y 827 (Sagrados Corazones), que desde El Alto llegan hasta los 52 barrios del D-13.

Los vecinos  bloquearon las zonas Villa El Carmen y la tranca de Urujara, camino a Yungas, lo que ocasionó la suspensión de los viajes. Solicitaron que se suspenda la licencia de operaciones de las líneas cuestionadas.

Los concejales firmaron un documento por el que se comprometían a respaldar la expulsión de las “líneas fantasma” con una norma que oficialice esa expulsión.

El retiro de la tarjeta de operaciones así como de los sindicatos a los que pertenecen las líneas se encuentra en el segundo de los tres artículos que contiene la ley promulgada que, además, establece que los vehículos señalados no cuentan con autorización para circular en las rutas de la ciudad de La Paz.

El tercer y último de los artículos establece que “…en conformidad con la Ley Municipal de Transporte y Vialidad, el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Municipal quedan encargados del cumplimiento de lo dispuesto.