Icono del sitio La Razón

Caudal de ríos de Beni amenazan con superar márgenes de seguridad

El agua sube un promedio de 17 centímetros diarios en la parte central del Beni y amenaza con superar los márgenes de seguridad que se tienen, informó el lunes el coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luís Philips.

‘Se ha formado toda una inundación en el lapso de nueve días en la parte central, en siete días se ha tenido lluvia como en dos meses’, indicó.

Philips también explicó que en la Cuenca Alta, la zona del Chapare, en tres días superaron los 1.100 milímetros de precipitación pluvial, caudal que llegará en los próximos días al Beni.

‘Eso es harta agua, estamos recibiendo una crecida promedio de 17 centímetros día. Nuestros pequeños márgenes van a desaparecer’, alertó.

De acuerdo con Philips, en el caso del río Los Puentes, sobre el río Mamoré y cerca de Trinidad, se tiene un margen de 43 centímetros para llegar a la inundación de 2008, pero se estima que el agua lo sobrepase en tres días.

‘Dentro de siete días se tendrá una nueva crecida, esa es la que va inundar y va llegar a los niveles de 2008, afectando a más de la mitad del Beni’, advirtió.    Philips expresó su preocupación porque ese caudal de agua con seguridad afectará al municipio de Trinidad y Santa Ana del Yacuma.