Icono del sitio La Razón

Lluvias dificultan rescate de cuerpos en Morochata y aún existe riesgo de deslizamiento del cerro que sepultó a un pueblo

Las persistentes lluvias en el municipio de Morochata, Cochabamba, dificultan las labores de rescate de 11 personas que fueron sepultadas la noche del sábado por un alud, ya que no puede ingresar a operar maquinaria pesada por los riesgos de nuevos deslizamientos. Autoridades departamentales confirmaron el rescate de un  cuarto cuerpo sin vida, en tanto que el presidente Evo Morales sobrevuela el área de desastre.

El secretario departamental de Infraestructura de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Ayala, explicó que son adversas las condiciones para continuar las labores de rescate en Chullpa K’asa Chico y que hasta ayer fueron recuperados los cuerpos de un niño de cuatro años, de una mujer de aproximadamente 40 años y de un varón de unos 65 años.

Cinthia Vargas, secretaria de los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, detalló que entre los 14 sepultados por el deslizamiento del cerro están siete niños, cinco mujeres y dos varones.

«El talud ha ocasionado un desmoronamiento de aproximadamente 15 a 20 metros de espesor que dificultan la tarea de rescate, no podemos entrar al talud con maquinaria porque eso podría ocasionar peores daños. Ayer (domingo) cerca a las 19.00 volvió a llover con intensidad y hemos tenido nuevamente movimiento del talud, pero la población ya fue evacuada», detalló Ayala.

Según Vargas, el caso más desgarrador es el de un comunario que perdió a sus tres hijos y esposa, quienes quedaron sepultados aproximadamente a 20 metros de profundidad. Añadió que la búsqueda de los 11 cuerpos aún enterrados fue suspendida por algunas horas porque todavía hay movimiento de tierra en la zona del desastre y «debe velarse por la seguridad de los rescatistas».

Al menos 14 familias damnificadas fueron evacuadas a Chullpa K’asa Grande, comunidad situada al frente de donde se encontraba Chullpa K’asa Chico. Una unidad educativa fue acondicionada para que funcione como albergue; se entregó vituallas y se armó una olla común para la alimentación.

A las 08.00, el vicepresidente Álvaro García alertó desde Oruro sobre nuevos deslizamientos en el área de la tragedia. «En la zona llueve y hay riesgos de que continúe el deslizamiento, es un pedazo de cerro que se desprendió y como está húmedo y está lloviendo, aún hay riesgo», afirmó.

De acuerdo al último informe de Defensa Civil, en el país existen 46.800 familias damnificadas por las lluvias: Cochabamba, 19.800; La Paz, 4.816; Beni, 4.224; Chuquisaca, 9.520; Potosí, 4.900; Santa Cruz, 2.168; y Pando, 922.

Morales también sobrevuela y estará en la zona del desastre, en Cochabamba.