Sociedad

domingo 28 nov 2021 | Actualizado a 00:49

Gobierno espera sumar en 48 horas flota de helicópteros para trasladar ayuda humanitaria a zonas de desastre

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que tramitan el alquiler de helicópteros rusos con capacidad de carga de hasta ocho toneladas. El presidente Evo Morales llevará mañana alimentos y vituallas a San Borja

/ 13 de febrero de 2014 / 22:48

El Gobierno espera sumar en 48 horas una flota alquilada de helicópteros rusos con gran  capacidad de carga para transportar ayuda humanitaria a los damnificados por efecto de las lluvias. Actualmente cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) apoyan en esas tareas de socorro, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La magnitud de los desastres naturales hace complejo atender todas las necesidades de los afectados.  El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en reunión de Gabinete se determinó contratar helicópteros de la empresa privada para el traslado de víveres ante la imposibilidad de llegar por vía terrestre o en avionetas o aviones a las zonas anegadas.

“Estamos negociando alquileres de helicópteros que tengan mayor capacidad de transporte, ojalá podamos contar con helicópteros Mil-Mi 8 que son rusos o tal vez Mil-Mi 17 que también son rusos, con capacidad de llevar hasta seis u ocho toneladas (de carga)”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Quintana explicó que están por cerrarse los contratos con las empresas privadas y que confía en contar en 48 horas con la flotilla de apoyo, aunque no especificó cuántas unidades serán alquiladas.

Morales llevará mañana ayuda humanitaria a San Borja, en Beni. Ese municipio es uno de los más afectados por el desborde del río Maniqui.

“Estamos tratando de cerrar contratos con empresas privadas para incrementar nuestro volumen de transporte de víveres a las comunidades más alejadas, esperamos tener en las próximas 48 horas helicópteros que apoyen a la flota que opera la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, insistió Quintana y anunció que la asistencia llegará al menos a siete municipios.

El gobernador del departamento de Beni, Carmelo Lens, precisó que seis de ocho provincias son azotadas por las lluvias.

El ministro explicó que las malas condiciones climatológicas impiden el traslado de ayuda humanitaria y las pistas de aterrizaje, señaló, están anegadas. “La única pista asfaltadas es la de Rurrenabaque, pero la pista de aterrizaje es una pista que no permite la llegada de aviones como el Hércules”.

Comparte y opina:

Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES", anunció el alcalde Iván Arias en Twitter.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el presidente Luis Arce

/ 27 de noviembre de 2021 / 00:37

El presidente Luis Arce se reunirá el martes con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, para tratar las observaciones ediles al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, entre ellas a la fuente de financiamiento.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la invitación cursada al presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Marcel Torres, de la que son parte los alcaldes de las ciudades capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Potosí y Santa Cruz de la Sierra.

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES, que vulnera la autonomía municipal y universitaria”, escribió Arias en un mensaje divulgado por la red social Twitter.

Alcaldes de las ciudades capitales y El Alto reunidos el lunes bajaron el tono de la presión y coincidieron en pedir una reunión con Arce para que les explique de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejó de ser un tema del bloque de ediles.

“Hemos coincidido en la urgencia de tener una reunión con el Presidente para expresarle nuestras dudas sobre nuestro tema: El financiamiento del plan, ¿de dónde van a salir los recursos?, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”, explicó en ese entonces Arias.

El Gobierno concretó acuerdos con el resto de municipios. Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y de las asociaciones ediles firmaron el lunes con ministros de Estado la adhesión al Plan de Desarrollo Económico y Social. El presidente de la FAM-Bolivia, Enrique Leaño, aseguró que los presupuestos ediles no serán tocados y será un “plus” la inyección de $us 33.197 millones

Comparte y opina:

El Comité de la ONU observa que Morales y Áñez sean acusados de sedición y terrorismo

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

Evo Morales y Jeanine Áñez

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:03

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) llamó la atención que de forma coincidente se haya acusado a los expresidentes Evo Morales y Jeanine Áñez por delitos de terrorismo y sedición, cuando ambas tipificaciones son “ambiguas” y “sin que existieran pruebas contundentes”.

“Llama la atención de que la expresidenta interina Jeanine Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos como lo fue su predecesor el presidente (Evo) Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua, sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos se hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo”, aseveró el jueves en Ginebra, Suiza, el relator del CAT, Claude Heller.

Morales fue acusado en 2020 por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cercar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Como Morales, Áñez también fue acusada por terrorismo, sedición y conspiración en la denuncia denominada Golpe de Estado y que corresponde a los hechos que derivaron a la dimisión del expresidente. Las denuncias contra la expresidenta, ahora en la cárcel, fueron activas cuando asumió la Presidencia Luis Arce. La denuncia la planteó la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y de que se ha recurrido a estos cargos de sedición, terrorismo y violaciones de sus obligaciones”, cuestionó y recordó que tras la crisis de 2019 se recurrió a esas figuras legales.

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

También calificó de “comportamiento errático y partidista” el accionar de la Policía, que en 2019 se amotinó y agravó la crisis política que hasta ese momento solo tenía como actores de las protestas a los cívicos.

“Incluso el jefe de la Policía (Yuri Calderón) fue el que sugirió al Presidente, en una declaración pública el 10 de noviembre de 2019, a que presentara su renuncia y se presentó una situación similar en las Fuerzas Armadas. Es decir, los hechos revelan una clara manipulación durante las (disputas) políticas”, cuestionó.

El CAT pidió que se informe si se tomaron las medidas específicas para garantizar que la Policía y las Fuerzas Armadas se rijan por “criterios estrictamente profesionales subordinadas al poder civil, lo que contribuirá a garantizar la estabilidad democrática. ¿Se ha pensado en establecer controles internos y externos para supervisar su actuación?”, preguntó

Comparte y opina:

El lunes empieza vacunación de refuerzo con tercera dosis

En Bolivia, 4.039.213 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.133.139 una segunda dosis. Asimismo, 363.267 recibieron una tercera dosis.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: Sedes-LaPaz

/ 26 de noviembre de 2021 / 22:53

El presidente Luis Arce informó la noche de este viernes que la próxima semana empezará una segunda fase de vacunación con una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a más de un millón de personas que culminaron el esquema de inmunización hasta julio.

“Son 1.476.115 bolivianas y bolivianos que completaron ese primer grupo, considerando que este primer grupo cumplieron su esquema completo hace seis meses atrás podrán requerir de un refuerzo debido a la reducción de anticuerpos que se inicia a partir del sexto mes”, informó en el acto de aniversario cívico del Municipio de Warnes, en Santa Cruz.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la aplicación de la tercera dosis empezará el lunes con la vacuna AstraZeneca.
“Hemos decidido aplicar la misma con la vacuna AstraZeneca a todas aquellas personas que han recibido su segunda dosis en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio específicamente porque en ellos ya han pasado seis meses y ante esta cuarta ola”, explicó Auza.

En Bolivia, 4.039.213 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.133.139 una segunda dosis. Asimismo, 363.267 recibieron una tercera dosis.

No solo las personas mayores de 60 años y personal de salud, sino el resto de vacunados en el primer semestre podrán beneficiarse con la tercera dosis de refuerzo.

“Esto va a estar vigente hasta el 31 de diciembre”, informó.

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

Las denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia se acercan a las 30.000 en lo que va del año

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto de archivo: ABI.

/ 26 de noviembre de 2021 / 00:01

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el mayor delito que se denuncia en Bolivia es la violencia familiar o doméstica, porque en lo que va del año se acerca a los 30.000 casos.

“El mayor delito denunciado en nuestro país es la violencia familiar o doméstica, cerca de 30.000 casos en lo que va del año, es decir, violencia dentro de los entornos familiares… el segundo delito más denunciado es el de la violencia sexual con cerca de 2.000 casos”, sostuvo Prada durante una conferencia de prensa.

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

Prada aseguró que la violencia contra la mujer es parte de un problema estructural vinculado a lógicas capitalistas, coloniales y patriarcales.
Ante los hechos de violencia contra la mujer, la Ministra anunció que el Gobierno nacional declarará a la gestión 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

“Desde el gobierno nacional vamos a implementar desde el 2022 comités de despatriarcalización en el servicio público, fortaleciendo instancias como la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, anunció.

Comparte y opina: