Icono del sitio La Razón

Ganaderos no garantizan provisión de carne entre 2015-2017 por las lluvias y Presidente pide plan de repoblamiento

La Federación de Ganaderos del Beni-Pando (Fegabeni) alertó hoy que no está asegurada la provisión de carne entre 2015 y 2017 por la pérdida de terneros y novillos por efecto de las lluvias, mientras que el presidente Evo Morales demandó al sector presentar iniciativas para evacuar al ganado de zonas inundadas y asegurar el repoblamiento.

El presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, informó que la provisión de carne para 2014 está asegurada y que al menos 3.000 reces por día son evacuadas hasta Santa Cruz para salvarlas de perecer por falta de alimento o en las inundaciones que afectan con mayor intensidad a esta región de Bolivia.

“Lo que no está garantizado es (la provisión de carne para) el 2015, 2016 y 2017, puesto que hemos perdido más del 50% de nuestra producción de 2013 y parte de 2014, que son los terneros y novillos”, advirtió en un acto en el que Gobierno entregó forraje a los empresarios.

Morales demandó una propuesta para reponer las pérdidas y cuestionó a los empresarios el no haber tomado previsiones. Instruyó a las Fuerzas Armadas coordinar la evacuación de las reces.

“Si estoy informado que viene la riada debo pensar en cómo evacuar el ganado (…) Hay que estar preparado, no sé qué hay que hacer, tal vez elevar algunos lugares para la evacuación”, expresó Morales, quien recordó que la base naval en la zona de Ramón Darío está en una altitud que permitiría salvarlas.

Bolivia cuenta con más de ocho millones de cabezas de ganado, cerca de cuatro millones en Beni. Hurtado pidió en el acto de entrega de forraje la declaratoria de zona de desastre del Beni por la magnitud de los daños, pero no tuvo eco en el Presidente.

El gobernador del departamento, Carmelo Lens, demandó la declaración de zona de desastre para canalizar ayuda internacional.

“Presidente Evo Morales, lo que suceda con el pueblo beniano en los próximos días, será responsabilidad suya y de su Gobierno (SIC)”, escribió en su cuenta Twitter.