Icono del sitio La Razón

RSF critica que se libere a sospechosos del asesinato de los hermanos Peñasco

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de «inadmisible» que las autoridades bolivianas liberen antes de que termine la investigación a los sospechosos del asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados en febrero de 2012 en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

«La organización considera inadmisible que se ponga en libertad a los sospechosos antes de que haya finalizado la investigación y de que se haya esclarecido el móvil del crimen», indicó RSF en un comunicado en el que pidió a la fiscalía que dirima con «celeridad» la implicación de los sospechosos en el caso.

RSF, con sede en París, señaló que las pesquisas arrancaron «con el pie derecho, debido a la conmoción que provocó este caso entre la población bolivariana y a la determinación de las fuerzas de la policía movilizadas».

Sin embargo, transcurridos dos años del crimen, esa organización criticó la lentitud en el desarrollo de la investigación de la muerte de los reporteros, que trabajaban para las radios aimaras «San Gabriel» y «Radio Pachaqamasa», así como para el «Canal 7 Televisión Boliviana»,  «La justicia de Bolivia tarda en juzgar a los responsables del crimen» pese a que «se ha detenido a diez personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato de los dos periodistas», subrayó RSF.

Reporteros sin Fronteras recordó que Bolivia ocupa el puesto número 94 de la clasificación anual de 180 países sobre la libertad de prensa que elabora esa organización.