‘Tacha’, una pastor alemán, es reconocida por la Alcaldía de Quillacollo debido a labor de rescate en Chullpa K’asa
Forma parte del Grupo SAR-Bolivia y fue recibida por la banda municipal. Al son de una marcha ingresó al edificio municipal. El alcalde Charles Becerra destacó la valentía de ‘Tacha’

‘Tacha’, una pastor alemán, ayudó a encontrar los cuerpos de cuatro personas sepultadas por un alud en Chullpa K’asa, gracias a su entrenamiento y destreza para realizar ese tipo de labores. Su contribución no pasó desapercibida y la alcaldía de Quillacollo decidió concederle un certificado de reconocimiento por su “aporte a la vida”.
Forma parte del Grupo SAR-Bolivia y fue recibida por la banda municipal. Al son de una marcha ingresó al edificio municipal. El alcalde Charles Becerra la recibió y entregó el reconocimiento por su labor, que consiste en identificar los potenciales lugares en las que deben buscarse a personas, como en el caso de Chullpa K’asa, enterradas por metros de tierra deslizada.
“Es un grato honor tenerla entre nosotros para rendirle homenaje, para seguir su ejemplo de valentía, coraje y decisión. En tí “Tacha”, vemos el servicio voluntario como una necesidad y nos ponemos a tu disposición para colaborarte en lo que requieras. Por favor, no duden en pedir lo que esta amiga de la vida necesite”, expresó la autoridad.
Un deslizamiento de tierras el sábado 8 en la noche sepultó viviendas y a 14 personas en la población ubicada en el municipio de Morochata, en Cochabamba. Los cuerpos de tres personas fueron recuperados inicialmente y otros cuatros posteriormente, gracias a la cooperación de la pastor alemán.
La perra ‘Tacha’ tiene cinco años y es depende de SAR-Bolivia en La Paz. El alcalde se declaró emocionado. “En estos tiempos de emergencia tienen a su disposición nuestros vehículos que servirán para ayudar en tareas de rescate, estamos solidarios con nuestros hermanos de Morochata”.