Sociedad

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 15:40

Traslado de ayuda se intensifica e inician evacuaciones en Beni

Helicópteros que llevan ayuda humanitaria sacan a enfermos y ancianos

/ 16 de febrero de 2014 / 04:00

El tiempo mejoró en Beni y permitió ayer intensificar los operativos aéreos y fluviales para el traslado de ayuda humanitaria y la evacuación de ancianos y enfermos de poblaciones como San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que una flotilla de cinco helicópteros fue hasta Reyes y que, desde hoy, otros dos serán sumados a las labores de apoyo y rescate, que se organizan desde el centro de operaciones instalado en Trinidad.

Beni es una de las regiones más afectadas por el desborde de ríos como consecuencia de las intensas lluvias. El conjunto de helicópteros traslada cerca de dos toneladas de ayuda por viaje, precisó la responsable de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero.

La situación es particularmente compleja en Reyes, ya que parte de la población está inundada y sin energía eléctrica. “Hay mucha gente a la que no hemos entregado comida”, informó el alcalde José Roca. Añadió que para concretar un contacto telefónico con la red Unitel recurrió a un motor generador de electricidad.

Once comunidades de ese municipio aún no reciben auxilio por la distancia y la dificultad de llegar hasta el lugar, relató el burgomaestre. Desde San Ana de Yacuma se informó que el 100% de la población de la comunidad San Lorenzo fue evacuada a albergues, porque las aguas prácticamente llegaron hasta el techo de las viviendas.
Quintana informó en una conferencia de prensa en la terminal aérea de la capital beniana que están en curso acciones de evacuación. “Vamos a hacer operativos de salvataje de familias que viven en situaciones precarias y en riesgo”, aseguró el ministro, quien coordina las tareas en esa región.

Al menos 30 personas resultaron evacuadas por helicóptero hoy desde Reyes a Trinidad. También arribó a la capital el barco hospital que llevó víveres y enseres a 25 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Volverá a viajar por el río Mamoré con el objetivo de prestar atención y socorro a 30 comunidades asentadas a lo largo del afluente. Ocho embarcaciones de la Armada Boliviana recorren otras rutas, explicó Rivero, quien añadió que aviones Casa y de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) trasladarán ayuda desde La Paz al centro de operaciones.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a Patria Nueva que fueron entregadas en la población de Reyes dos toneladas de alimentos, medicamentos y enseres. En otro operativo, dijo que un avión del Ejército boliviano trasladó una tonelada y media de enseres hasta la población de Rurrenabaque, de donde se evacuó hasta Trinidad aproximadamente 20 personas.

A partir de mañana serán sumados dos helicópteros con capacidad de carga de dos y media toneladas y mayor autonomía de vuelo para llegar a zonas más distantes de la capital. En Santa Ana de Yacuma fueron entregadas 15 toneladas de ayuda, de las que diez serán llevadas por río a Santa Rosa, explicó Quintana.

Rivero explicó que la frecuencia de vuelos con ayuda está sujeta a los requerimientos de las autoridades locales y a las condiciones climatológicas.

Irán al norte paceño

Los dos helicópteros que alquila el Gobierno empezarán a llevar ayuda a partir de mañana a poblaciones del norte de La Paz, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Pedir un poco de paciencia a nuestros compatriotas”, sostuvo a canal 4. Los aparatos tienen mayor autonomía de vuelo y capacidad de carga, y llegarán a San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay e Ixiamas. 

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó a la estatal ABI que las aeronaves alquiladas son de Perú y que dependerán de la Fuerza Aérea Boliviana.

Hay 55.345 familias afectadas  en el país

Las inundaciones producto del desborde de ríos en diferentes regiones de Bolivia dejaron 55.345 familias damnificadas y al menos 40.000 hectáreas de cultivo afectadas, según datos difundidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Paz, Cochabamba y Beni se encuentran entre las zonas más dañadas por el temporal.

Las cifras muestran un crecimiento respecto a las proporcionadas el miércoles y jueves por el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa Rubén Saavedra: 55.000 familias damnificadas en 130 municipios, 36.762 hectáreas cultivadas anegadas, además de 54 personas fallecidas, cerca de seis veces la cifra de 2012.

El organismo internacional detalló ayer, a partir de datos oficiales, que las 55.345 familias afectadas están en 133 municipios. También se habrían perdido 40.000 hectáreas de cultivo y 42.000 cabezas de ganado.

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero, señaló que en Trinidad fueron anegados cinco barrios y que fueron instalados ocho albergues para los afectados.

Desde Potosí se informó que los ríos Pilcomayo y Millares anegaron diferentes áreas en Betanzos, afectando cultivos y provocando la muerte de ganado. En la población cruceña de Santa Rosa del Sara fueron reportadas 1.000 familias damnificadas.

Morales aseguró el viernes que el Estado tiene la capacidad para atender los desastres ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales y el desborde de ríos.

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 están en escalada en cuatro regiones, los decesos subieron a 86

Los datos de la fecha dan cuenta de 10.835 positivos, de los que la mayoría están concentrados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija

Vacunación anti COVID-19 en La Paz.

/ 18 de enero de 2022 / 22:08

Los casos de COVID-19 continúan a la baja en la suma nacional, aunque persiste una escalada en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Los decesos rompieron un récord y llegaron a 86 en esta jornada, con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

El número de decesos se disparó en Santa Cruz al llegar a los 49 en un día, pese a que disminuyó de forma significativa sus casos positivos día. Los contagios se cifraron en 2.384, cuando en el peor momento de la pandemia bordeó los 7.000 positivos.

A la fecha, los fallecidos acumulados llegan a 20.337 con los 86 de este martes, una de las cifras más altas por lo menos en esta cuarta ola de la pandemia.

De los 10.835 positivos, 2.384 están en Santa Cruz, 2.404 en Cochabamba, 1.485 en Tarija, 1.479 en La Paz, 1.264 en Chuquisaca, 732 en Oruro, 450 en Potosí, 417 en Beni y 220 en Pando.

El total de positivos acumulado desde marzo de 2020 ascendió a 774.227 y de recuperados a 610.589.

Comparte y opina:

García: ‘No fue fácil encontrar la convivencia’ Morales-Arce, Morales ‘piensa que todavía puede actuar como presidente’

El exvicepresidente Álvaro García informó que tiene contacto con el presidente Luis Arce y que ahora Morales y Arce encontraron un cauce en su relación, uno poder político y otro social

Álvaro García Linera

/ 18 de enero de 2022 / 21:50

El exvicepresidente Álvaro García consideró que “no fue fácil encontrar la convivencia” entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, porque “a veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es” y Arce “toma ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”.

En una extensa entrevista con Perfil de Argentina, García hizo una evaluación de la relación entre Morales y Arce y la calificó de un “tema muy complicado e interesante”, aunque ahora –aseguró- se construyó una relación de “jerarquía y de coordinación” en el que “uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social”.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, sostuvo consultado sobre la relación Arce-Morales.

Morales fue el jefe de campaña de Arce desde la Argentina, donde se encontraba asilado. Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral en 2020 y luego que asumió el poder, Morales retornó a Bolivia y volvió a liderar a los cocaleros y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el último tiempo tuvo reuniones con Arce en la Casa Grande del Pueblo y deslindó su responsabilidad tras descartar hacer sugerencias para ajustes en el gabinete ministerial.

“Ahora estamos ante un momento de regularidad. Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, insistió.

El Pacto de Unidad, un grupo de sectores sociales que se aglutinó para respaldar la gestión de Morales, demandó cambios en el gabinete y la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Por el momento, Arce no se pronunció al menos públicamente sobre la exigencia y la reunión demandada sin la presencia de ministros de Estado.

García reveló que tiene contacto con Arce. “Con el presidente Luis, a quien respetamos y apoyamos mucho, hacemos breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

García gobernó con Morales por cerca de 13 años. Ambos dimitieron en noviembre de 2019, acorralados por denuncias de fraude electoral, después puestos en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Salud exige a gobernaciones y alcaldías adquirir pruebas antiCOVID-19 y no esperar solo al Gobierno

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que los subgobiernos cuentan con los recursos económicos para adquirir las pruebas que son demandadas por la población

El ministro de Salud, Jeyson Auza, este martes.

/ 18 de enero de 2022 / 20:57

Ante la alta demanda de pruebas, el Gobierno demandó a las gobernaciones y alcaldías cumplir con sus obligaciones y adquirir las pruebas antígeno nasal y PCR para detectar el COVID-19 y no esperar que solo la administración central lo haga, pese a que no es su atribución.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, fijó la posición y aseguró que los subgobiernos cuentan con los recursos económicos para cumplir con esta responsabilidad en la lucha contra el virus, que está en su cuarta ola en Bolivia con una escalada constante de casos nuevos.

“La dotación y suministro de pruebas de detección del COVID-19, antígeno nasales o implementos para PCR es de responsabilidad de los gobiernos subnacionales y no solo deben esperar que el Gobierno nacional asuma enteramente ese compromiso”, sostuvo, según el canal estatal.

En las últimas semanas se presentó una alta demanda de pruebas ante la escalada de casos atribuidos a la variante Ómicron. En La Paz, incluso, hubo bloqueos exigiendo pruebas.

Desde el Gobierno se distribuyó, según Auza, 144.000 pruebas.

“Lo decimos con total claridad, esta es una competencia limitativa de los gobiernos subnacionales, el municipio tiene recursos para adquirir pruebas antígeno nasales, es su obligación adquirirlas, los departamentos, también, el Ministerio de Salud y Deportes ha asumido esa compra no porque sea su responsabilidad sino porque es una demanda y necesidad de la población”, insistió.

Comparte y opina:

Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra

No se conoce el lugar y fecha de la reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez. Se habla de vuelo hacia Brasil del avión Presidencial el 11 de noviembre de 2019

El presidente Jair Bolsonaro

/ 18 de enero de 2022 / 17:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. Una fuente diplomática boliviana consideró que la confesión “es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional” y que “desde afuera se prestó ayuda a un golpe de Estado”.

El periódico argentino Página 12 recogió las declaraciones de Bolsonaro y consideró que lo hizo en un acto involuntario dado su implicancia.

“La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado el presidente, mientras el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

Bolsonaro añade: “¿Saben cuál es la acusación contra ella? (Haber cometido) actos antidemocráticos”.

Según Página 12, “en algunos canales de Youtube bolsonaristas al parecer se percataron sobre la gravedad de los dichos del presidente sobre su cita con Añez, y los retiraron del aire”, una “transmisión en vivo ocurrida meses atrás”.

Una diplomática boliviana, de quien el medio guarda en reserva su identidad, sostiene que la declaración de Bolsonaro demuestra que hubo ayuda externa para sacar a Morales del poder y que Áñez deberá explicar, si acepta que hubo el encuentro bilateral, por qué no lo informó.

«Considero que la declaración del presidente Bolsonaro es importante para este juicio porque es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional, esto quiere decir que desde el exterior se prestó ayuda a un golpe de Estado”, sostiene la diplomática que también fue –según el medio- una alta funcionaria del Gobierno de Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Áñez este martes de viajes a Brasil sin autorización y de reuniones con Bolsonaro, en un cruce de acusaciones con la expresidenta.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Se conoció que Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno, y Argentina, bajo administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Página 12 recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos» del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

Según la fuente de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 «luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez».

«Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió».

El senador brasileño Rogelio Carvalho, del Partido de los Trabajadores, no tiene dudas sobre la participación brasileña en la conjura contra Morales.

«De cero a 10, la chance de apoyo de Bolsonaro al golpe es 10».

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López huyeron de Bolivia por Brasil. Se conoce que López se encuentra en ese país, mientras que Murillo siguió camino a Estados Unidos, donde fue detenido por lavado de dinero y pago de sobornos.
También se habla de entrega de armas.

«¿Hay un documento con el membrete del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia que dice que iba a haber una entrega de armamento en Brasil? Sí. Es posible que en un aeropuerto en Brasil se haga entrega de armas a otro país. ¿Esto es normal?», sostiene la ex funcionaria boliviana.

Comparte y opina:

Áñez dice que Del Castillo la reconoció como presidenta, el ministro la acusa de viajes a Brasil sin autorización

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. Áñez afirmó que Del Castillo cambió cuando asumió la cartera de Gobierno

La expresidenta Jeanine Áñez y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 18 de enero de 2022 / 17:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la expresidenta Jeanine Áñez protagonizaron un cruce de acusaciones. Áñez aseguró que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”, en tanto que el ministro calificó de “apócrifas” las aseveraciones y la acusó de haber usado el avión presidencial para viajar a Brasil “sin autorización” y de reuniones con el presidente Jair Bolsonaro.

“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Del Castillo asumo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando yo era presidenta constitucional él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y profesional conmigo”, aseguró Áñez en una carta manuscrita.

Del Castillo calificó de “apócrifo” el contenido del documento.

“La señora Áñez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, afirmó y demandó que deberá “explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización”.

El medio argentino Página 12 publicó este martes que Bolsonaro reveló que se reunió con Áñez. «La expresidente de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa».

Lee también: El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Este intercambio de acusaciones se da en momentos del pronunciamiento del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, que demandó la destitución “inmediata” del Del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”. También se reveló que en el Ministerio de Gobierno trabajaba una abogada que estuvo en la gestión del exministro Arturo Murillo, que dimitió poco después.

Carolina Ribera, hija de Áñez, se sumó al cruce de acusaciones. El «oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora Jeanine Añez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices».

El destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox aseguró que Del Castillo conocía de la contratación del abogado Augusto Villarroel y de su relación con la familia del exministro Murillo.

Áñez aseguró en su carta que el trato que recibía de Del Castillo acabó cuando asumió la cartera de Gobierno.

“Todo eso cambio por el poder hasta tal punto que en fecha 13 de marzo del 2021 él me detuvo personalmente en mi tierra”, recordó en alusión al operativo desplegado en el marco del caso Golpe de Estado I, por ese y el caso Golpe de Estado II está recluida en la cárcel.

Comparte y opina: