Icono del sitio La Razón

Ana Lucía Reis, del MAS, preside la AMB

La alcaldesa  de Cobija, Ana Lucía Reis, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegida el jueves como nueva presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y el alcalde de Potosí, René Joaquino, de Alianza Social, como vicepresidente, durante la asamblea anual de esa institución.

El cónclave fue calificado de ilegal por los representantes de los gobiernos locales opositores, que anticiparon que se reunirán la siguiente semana para determinar qué acciones tomarán.

La AMB es una institución que congrega a los alcaldes y concejales de las nueve ciudades capitales más El Alto. Según reportó El Nacional de Tarija, la directiva presidida por el alcalde de Tarija, Óscar Montes, eligió realizar el encuentro el jueves 20, día de celebración de los “compadres”.

La sesión fue convocada para las 08.00 y se instaló a las 11.30 por presión de los asistentes. Del evento no participó Montes, quien junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla, salió hacia el restaurante El Marqués, en la plaza Luis de Fuentes, y no volvieron al encuentro, señala ese diario.

Ese momento, agrega, fue aprovechado para instalar la sesión y elegir a la nueva directiva. Sin embargo, el alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, aseguró de que el miércoles el conclave declaró un cuarto intermedio.

La segunda vicepresidencia recayó en la concejal de La Paz, Virginia Pinedo (MAS), la secretaría general, en el concejal de Cochabamba, David Herrada (MAS). Las vocalías,  en Saúl Ávalos de Santa Cruz y Germán Delgado de Oruro (MAS).

Revilla, en su programa En línea con el Alcalde, denunció que en ausencia de cinco alcaldías se procedió a realizar una elección por razones políticas. “En los siguientes días nos reuniremos los cinco alcaldes que no pudimos participar”, agregó.