Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 23:47 PM

1.100 familias viven en 21 albergues de la capital beniana

En cuatro campamentos afirmaron ayer que no recibieron alimentos

/ 24 de febrero de 2014 / 06:19

En Trinidad fueron contabilizadas 1.100 familias en los 21 albergues instalados para acoger a los damnificados por efecto de las lluvias y las inundaciones. En tres campamentos que visitó ayer La Razón hay quejas por falta de alimento y demanda de baños.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró desde la capital del Beni que fueron entregados alimentos a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la acumulación del agua por las lluvias  dentro del anillo de protección, y al desborde de los ríos Mamoré e Ibare fuera del cinturón de seguridad.

Damnificados de los barrios Mangalito, Belén, La Plataforma y Villa Corina viven en carpas y se quejaron ayer de no haber recibido alimentos. Además reclamaron a la Alcaldía la instalación de letrinas móviles. Trinidad fue golpeada el jueves por una torrencial lluvia que puso en riesgo el anillo de seguridad y obligó a evacuar a vecinos de al menos diez barrios. “Se les está entregando víveres y vituallas, hay atención médica”, afirmó el ministro en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de los medios estatales.

La capital beniana es el centro de operaciones desde donde se distribuye ayuda humanitaria a diferentes regiones afectadas por el temporal. “Hasta ahora hemos distribuido 230 toneladas de ayuda humanitaria en el Beni”, detalló la autoridad, quien coordina con su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las acciones de apoyo y socorro.

El presidente Evo Morales estuvo ayer en Beni y aseguró que el Estado cuenta con la capacidad para atender la situación de emergencia. Anunció que, paralelamente a la ayuda a los damnificados, pondrá en marcha un plan para apoyar al sector ganadero.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, garantizó el suministro de agua potable a Trinidad, tras una inspección al sistema de aducción que no ‘sufrió problemas’ por las inundaciones que castigan a esa ciudad.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el número de familias afectadas se mantiene en 59.800 y que fueron distribuidas 700 toneladas de ayuda en las zonas anegadas. En los albergues no hay ollas comunes, por lo que cada familia cocina su alimento, constató este medio en un recorrido. El común denominador en el menú es arroz o fideo con huevo y postre.

Saavedra señaló que la prioridad por el momento es la atención de las familias perjudicadas y que posteriormente empezará la rehabilitación de cultivos y reconstrucción de viviendas. “Estamos aún en etapa de emergencias y hay anuncio de lluvias”, advirtió.

Toman muestras del agua

En Trinidad y Riberalta se comenzaron a tomar muestras del agua para establecer qué tipo de bacterias y parásitos contiene y proyectar luego un plan ante potenciales enfermedades, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Dijo que tres brigadas con siete especialistas, cuatro laboratoristas, un entomólogo, un parasitólogo y un bacteriólogo trabajan en esta segunda fase de emergencias debido a las inundaciones.

Calvimontes explicó en la emisora Panamericana que una muestra inicial en Riberalta, donde las lluvias provocaron el rebalse de aguas servidas, estableció que no hay riesgo, pues la magnitud de la inundación hizo que la “materia infecciosa se diluya y se deposite en el fondo”. No obstante, explicó que se realizará un estudio. Añadió además que se hicieron  37.835 atenciones médicas en zonas de 27 municipios.

Comparte y opina:

Lluvias provocan filtraciones en cinturón de seguridad de Trinidad y familias de 10 barrios son evacuados

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Susana Rivero, informó que la “situación es bastante crítica”, en tanto que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que el apoyo se vuelca a Santa Ana de Yacuma porque sufrirá el golpe de agua de tres ríos. Las familias damnificadas llegan a 59.822

/ 20 de febrero de 2014 / 15:57

El número de familias damnificadas por las lluvias llegó a 59.822 y el Gobierno volcó hoy sus esfuerzos hacia el municipio de Santa Ana de Yacuma porque sufrirá el golpe de agua de tres ríos que confluyen en esa zona. Mientras tanto reportan filtraciones en el cinturón de seguridad que protege a Trinidad y la evacuación de familias de 10 barrios.

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Susana Rivero, informó que hay filtraciones por varios lugares del cinturón de seguridad, que desde el domingo es reforzado con maquinaria pesada de las fuerzas combinadas boliviano-venezolanas.

En Trinidad, capital del departamento, el deflector o cinturón protector impide el ingreso de las aguas de los ríos Mamoré y Mocoví . El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la idea es levantar en unos 50 centímetros la altura de la infraestructura, que el fin de semana estaba a 20 centímetros de ser rebasado por la crecida del caudal de las aguas.

“La situación es bastante crítica”, graficó Rivero en un contacto con la Razón Digital. Añadió que la fuerza binacional y diferentes instancias están trabajando en varios frentes para contener las filtraciones en una jornada que “no deja de llover desde la madrugada”.

Esa situación obligó a evacuar a familias de 10 barrios. Se solicitó al Ministerio de Educación suspender clases para habilitar establecimientos educativos como albergues en las zonas anegadas por efecto de las lluvias. “Llueve torrencialmente en Trinidad; hay filtraciones por varios lugares; se ha trabajado toda la noche; la naturaleza nos acosa”, escribió la directora de Ademaf en su cuenta de Twitter.

Saavedra informó que también comenzó una “ayuda masiva” al municipio de Santa Ana de Yacuma, que paso a ser a una ‘zona crítica’ por la crecida de tres ríos. “Se está ejecutando un operativo de ayuda masita en tres helicópteros”, declaró e informó que llegó a 59.822 el número de familias damnificadas en 146 municipios.

Santa Ana de Yacuma está emplazada en el departamento de Beni, la zona del país más golpeada por las lluvias que derivaron en la crecida de los ríos Beni, Mamoré, Maniqui, entre otros. Se calcula que más de 40 mil cabezas de ganado murieron por las inundaciones.

Saavedra explicó a la estatal Patria Nueva que fueron movilizados 400 toneladas de ayuda humanitaria entre vituallas, alimentos y medicamentos, además de 3.000 toneladas de forraje para el ganado. Tres chatas y un empujador están destinados para evacuar al ganado.

El Ministro de Defensa anunció la llegada de dos helicópteros B3 como parte del apoyo de la Embajada de Francia. Destacó la ayuda de Japón, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Aseveró que el Gobierno Nacional canaliza toda la ayuda internacional a través de las instituciones correspondientes.

Según Saavedra, después de 20 días de reportes de inundaciones la situación en Rurrenabaque y San Borja ha mejorado debido a que el nivel de las aguas del río Beni y Maniqui bajó.

Una vez más, el Ministro reiteró que el Gobierno no declarará a Beni zona de desastre nacional por no ser viable, ya que  existen los recursos necesarios para la ayuda a las familias damnificadas. “No existe un cálculo político” dijo Saavedra ante la pregunta del por qué no se atiende el pedido del gobernador del Beni, Carmelo Lens.

Comparte y opina:

Últimas Noticias