Icono del sitio La Razón

La Paz inaugura primer sistema de transporte municipal de Bolivia

La ciudad de La Paz puso desde este lunes en marcha el primer sistema de transporte municipal en el país con 55 ómnibuses importados de China que buscarán paliar el caótico y deficiente traslado de personas en la ciudad sede del gobierno.

«Es imprescindible contar en La Paz con un sistema de transporte masivo y eso es lo que son nuestros buses, que nos permitirán llegar a nuestros destinos de manera eficiente durante las 24 horas y los siete días a la semana», dijo el alcalde Luis Revilla al inaugurar el servicio.

Los 55 buses para La Paz fueron fabricados por la empresa china King Long y forman parte de un paquete de 61 automotores adquiridos por 15 millones de dólares.

Inicialmente trasladarán a los vecinos desde puntos alejados al centro de la ciudad.

La puesta en marcha del transporte municipal había generado la resistencia de los transportistas privados que no querían verse perjudicados en sus rutas, y amenazaban con bloquear con cortes de caminos su funcionamiento.

Este lunes el servicio comenzaba a funcionar sin incidentes.

Los 55 ómnibuses realizarán sus servicios inicialmente en tres rutas y luego, con la adquisición de otras 40 unidades, se extenderían a otras siete líneas si logran sortear la oposición del sindicatos de choferes.

Los 55 automotores tienen previsto trasladar nos 20.000 pasajeros por día, con el reciente creado Sistema Municipal de Transporte, informó el municipio en un comunicado.

Cada unidad tiene la capacidad para transportar a 61 pasajeros, 32 sentados y 29 parados, se indicó.

Cuentan con cámaras de vigilancia, internet por wi-fi, sistemas GPS y rampas para minusválidos, inexistentes hasta ahora en el país.

El corazón de La Paz, donde se hallan el Palacio de Gobierno, el Congreso, el aparato burocrático estatal, la banca privada y las principales oficinas privadas, tiene un tráfico caótico pues sólo cuenta con una avenida principal y una docena de calles angostas.

La ciudad de La Paz, donde habitan unas 764.000 personas, requiere de políticas de transporte que el nuevo servicio municipal no podrá solucionar, admitió el municipio en un diagnóstico público.

El gobierno también pondrá en funcionamiento desde el próximo mes tres líneas de teleférico: dos de ellas entre las ciudades de La Paz y El Alto, donde se halla el aeropuerto, y una tercera en La Paz.