Icono del sitio La Razón

Maestros urbanos amenazan con movilizaciones

Los maestros urbanos de 27 federaciones de un total de 31 plantearán la suspensión de la aplicación de la carga horaria de las materias y anunciaron movilizaciones para después de los carnavales, si no se atiende su requerimiento.

“Esta suspensión será hasta que se encuentren puntos de consenso con el magisterio de base expresada en la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia”, señaló Wilfredo Arancibia, secretario ejecutivo del valle, tras la conferencia nacional realizada el lunes en Cochabamba.

La carga horaria se refiere a las horas que se asignan a cada materia por año. “El profesor de Geografía ahora tiene que llevar Geografía y Biología, por lo que el maestro va a tener que ser reubicado en la materia de Ciencias Sociales”, señaló.

Dijo que por esta situación debe convocarse a la brevedad a un congreso nacional de la educación  para tratar temas relacionados al nuevo plan de estudios, carga horaria, Resolución 001/2014 y el Reglamento de Evaluación del Currículo.

Arancibia aclaró que las 27 federaciones que asistieron a la conferencia se dividen en 9 departamentales y 18 regionales. Entre las que no fueron están Roboré y Magdalena, del Beni.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, Luis Copeticona, dijo que hay emergencia por la fusión de paralelos, por lo que después de Carnaval adoptarán medidas para la movilización.

“La aplicación de la carga horaria afectaría a muchos docentes, les rebajaría horas y hasta los dejaría sin cargo”, apuntó.