Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 04:30 AM

‘Pastor’ estuvo preso y fue beneficiado con el indulto

Pareja del líder enamoraba a víctimas

/ 26 de febrero de 2014 / 05:45

José Luis B.B., enviado con detención preventiva a la cárcel al igual que cuatro de los presuntos miembros de su banda, a los que la Policía atribuye entre 17 y 20 secuestros, estuvo preso en Santa Cruz por el delito de falsedad material y se benefició con un indulto concedido en 2000.

Su nombre figura en la lista de los beneficiarios de la Ley 2133 de 6 de octubre de 2000, que benefició con carácter general a los privados de libertad “padres y/o madres de familia con hijos menores y que han cumplido el 50% de su pena”.

José Luis B. B. y Edwin Carlos S. V. guardarán detención en el penal de Chonchocoro, mientras que Guadalupe S. V., pareja del líder de la banda, y su hermana Macarena S. V. lo harán en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por orden de la jueza 4° de Instrucción Penal Cautelar, Margot Pérez.

El quinto aprehendido, Juan Carlos Q. V., no fue imputado por la Fiscalía, que alegó que solo habría actuado como informante. “Es una resolución preventiva y en el uso de la presunción de inocencia vamos a apelar”, advirtió Ángela María Burgoa, su abogada defensora.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, presentaron a cinco sujetos. Su última víctima fue Severo A. C., capturado a las 23.00 del sábado y por quien pidieron $us 250.000 de rescate.

El líder de la banda —que se hacía llamar pastor y que cuando fue aprehendido y mientras estuvo en una celda de la fuerza anticrimen de La Paz sostuvo una Biblia— fue filmado por la cámara de seguridad de la sucursal de Farmacorp, en El Prado, cuando compraba insulina para el empresario. Esa fue la pista que condujo a la aprehensión del grupo. En un auto en el garaje de la casa de B.B., calle Ml Huaci N° 764, cerca de la plaza Líbano, se halló a la víctima.

A excepción del presunto religioso, los otros aprehendidos son hermanos.  “Dentro de la banda, la concubina Guadalupe  S. V. se encargaba de seleccionar a la gente, y cuando no podía embaucar a la víctima, la enamoraba, entablaba una relación amorosa y finalmente la pildoreaba y trasladaba al domicilio de la calle Huaci “, dijo el coronel Freddy Torres, director nacional de Inteligencia.

Romero dice que banda obtuvo $us 2 millones

ABI – El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la banda criminal que fue desarticulada por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), debió cobrar al menos $us 2 millones por los rescates de los 17 secuestros que efectuó en la ciudad de La Paz.

“Hacían negociaciones pidiendo $us 250.000 a los familiares, su techo mínimo era de $us 100.000. Uno presume que en los 17 secuestros lograron cerca de $us 2 millones. No han declarado qué han hecho con el dinero. Elegían no solo a gente con dinero, sino de la tercera edad”, apuntó.

Secuestros exprés

Plagios

El coronel Freddy Torres dijo que hace tres meses se hablaba en el mundo delictivo  de que se practicaban secuestros en La Paz.

EkKlesía

El pastor Alberto Salcedo negó que José Luis B.B. perteneciera a su iglesia.

Comparte y opina:

Los PumaKatari entran a operar la segunda semana de febrero

La Asamblea de la Paceñidad declaró emergencia y pide al Alcalde revocar los permisos de las líneas que no acaten normas, traten de dañar los buses ediles o den mal servicio 

/ 21 de enero de 2014 / 07:39

“Nada nos detiene, La Paz Bus”. Este lema inscrito en un cartel que pende del frontis del Palacio Consistorial de La Paz resume la decisión de la Alcaldía, que anunció que los PumaKatari entrarán en servicio la segunda semana de febrero y que en agosto, 43 buses se sumarán a la flota.

La resolución la dio a conocer el alcalde Luis Revilla ante la Asamblea de la Paceñidad, reunida tras los excesos cometidos ayer por afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de Ismael Fernández.

Este sector, hoy a las 10.30, se reúne en un ampliado para definir qué acciones tomarán en adelante en contra del transporte municipal. Instituciones vecinales, cívicas, control social, concejales y subalcaldes y otros que componen la asamblea, se declararon en emergencia “para impedir que actitudes de índole político-partidaria conspiren contra el progreso de La Paz”.

“Estamos terminando de hacer algunas pruebas y en apenas unas semanas estaremos listos para poner en funcionamiento nuestro sistema de transporte. Tenemos la previsión de que la segunda semana de febrero pueda empezar el servicio”, dijo la autoridad municipal.

Aunque no hay pasajes ni rutas definidos, Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, anticipó que, de las seis estudiadas: Centro, sin ingresar a la plaza Murillo;  Sur-Centro; Max Paredes-Centro; Cotahuma-Centro; Periférica-Centro, San Antonio-Centro, las tres últimas serán las primeras que entrarán en servicio.

“Empezando en febrero con tres rutas, hacia agosto vamos a tener las otras tres. El próximo año deberíamos implementar otras seis y así sucesivamente, de tal manera, que cada uno de los 21 distritos de La Paz tengan el servicio”, manifestó Revilla.

La asamblea se instaló a las 17.50, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, con 50 minutos de retraso y deliberó sobre los actos de vandalismo cometidos por los transportistas y sus amenazas contra el La Paz Bus.

Tras dos horas de debate, se aprobó una declaración de cuatro puntos: respaldar la puesta en funcionamiento de la primera fase del proyecto:

Apoyar las rutas, horarios y tarifas que adopte la Alcaldía; rechazar de manera terminante las actitudes de sectores del transporte sindicalizado “que pretenden perpetuar el desorden y el descontrol de que se valieron para ofrecer un servicio de pésima calidad, desconociendo rutas, horarios y tarifas, implantando el abusivo trameaje y mostrando absoluta desconsideración hacia los usuarios”.

En este acápite, los representantes exigieron al gobierno local “que las autorizaciones de aquellas líneas o sindicatos que incumplan con su servicio a título de ‘medidas de fuerza’, que desacaten las disposiciones legales emitidas por la autoridad o pretendan dañar a los buses municipales sean anuladas y sus rutas licitadas”.

La cuarta resolución es la convocatoria a la comunidad y a las instituciones paceñas a mantenerse vigilantes. La primera fase de implementación del La Paz Bus comenzará con las operaciones de la flota de 61 buses chinos adquiridos por la Alcaldía. El transporte municipal será semiexpreso y funcionará 24 horas todos los días, incluidos los feriados, a diferencia del sistema en manos de los choferes.

Sin embargo, no ingresará al casco central de La Paz, explicó el Alcalde, y tampoco les quitará pasajeros a los transportistas, ya que las tres primeras líneas representan sólo el 0,44% de las 680 que explotan los choferes: 540  en La Paz y 120 que hacen recorridos entre La Paz y El Alto. Con las otras tres que operarán desde agosto, llegarán apenas al 0,88%.

“La mayoría de choferes de El Alto han bajado a oponerse, (pero) no escucho ninguna oposición a los buses que está comprando (la Alcaldía de) El Alto”, cuestionó el alcalde Revilla.

Más tarde, en el programa Anoticiando de la red televisiva ATB, la autoridad denunció, sin dar nombres, que quienes articularon la protesta contra los PumaKatari son dos centenares de personas propietarias de entre cinco y diez minibuses. “Este grupo empresarial es el gran causante de los problemas del transporte público, que negocia con la calidad de nuestro servicio de transporte”, recalcó.

Revilla se reunirá con Manzaneda

Diálogo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunirá a las 09.30 de hoy con los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz (urbanos), dirigidos por Julián Manzaneda, en su despacho para recibir  información sobre la implementación del Sistema de Transporte Municipal, que se pondrá en marcha con la implementación de los buses PumaKatari.

El Gobierno pide diálogo al Alcalde y los choferes

Paulo Cuiza

El Gobierno instó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, liderada por Ismael Fernández, activar el diálogo para resolver sus diferencias y evitar nuevas protestas que perjudican a la población.

Este sector de los transportistas rechaza que entre en servicio la flota de 61 buses PumaKatari, con los que el gobierno local pondrá en marcha el transporte edil. “Convocamos, tanto a la Alcaldía como a los choferes confederados o federados a que puedan restablecer el diálogo, existe la necesidad de encontrar solución a cualquier conflicto a través del diálogo”, expresó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una entrevista a la radio Fides,

La autoridad lamentó los excesos cometidos por los choferes, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que agentes policiales procedieron ayer a tomar fotografías y a filmar a los choferes que se excedieron en la protesta para proceder a arrestarlos. “Si hay excesos vamos actuar con toda la drasticidad que permiten nuestras leyes”, advirtió el viceministro.

Comparte y opina:

Los PumaKatari entran a operar la segunda semana de febrero

La Asamblea de la Paceñidad declaró emergencia y pide al Alcalde revocar los permisos de las líneas que no acaten normas, traten de dañar los buses ediles o den mal servicio 

/ 21 de enero de 2014 / 07:39

“Nada nos detiene, La Paz Bus”. Este lema inscrito en un cartel que pende del frontis del Palacio Consistorial de La Paz resume la decisión de la Alcaldía, que anunció que los PumaKatari entrarán en servicio la segunda semana de febrero y que en agosto, 43 buses se sumarán a la flota.

La resolución la dio a conocer el alcalde Luis Revilla ante la Asamblea de la Paceñidad, reunida tras los excesos cometidos ayer por afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de Ismael Fernández.

Este sector, hoy a las 10.30, se reúne en un ampliado para definir qué acciones tomarán en adelante en contra del transporte municipal. Instituciones vecinales, cívicas, control social, concejales y subalcaldes y otros que componen la asamblea, se declararon en emergencia “para impedir que actitudes de índole político-partidaria conspiren contra el progreso de La Paz”.

“Estamos terminando de hacer algunas pruebas y en apenas unas semanas estaremos listos para poner en funcionamiento nuestro sistema de transporte. Tenemos la previsión de que la segunda semana de febrero pueda empezar el servicio”, dijo la autoridad municipal.

Aunque no hay pasajes ni rutas definidos, Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, anticipó que, de las seis estudiadas: Centro, sin ingresar a la plaza Murillo;  Sur-Centro; Max Paredes-Centro; Cotahuma-Centro; Periférica-Centro, San Antonio-Centro, las tres últimas serán las primeras que entrarán en servicio.

“Empezando en febrero con tres rutas, hacia agosto vamos a tener las otras tres. El próximo año deberíamos implementar otras seis y así sucesivamente, de tal manera, que cada uno de los 21 distritos de La Paz tengan el servicio”, manifestó Revilla.

La asamblea se instaló a las 17.50, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, con 50 minutos de retraso y deliberó sobre los actos de vandalismo cometidos por los transportistas y sus amenazas contra el La Paz Bus.

Tras dos horas de debate, se aprobó una declaración de cuatro puntos: respaldar la puesta en funcionamiento de la primera fase del proyecto:

Apoyar las rutas, horarios y tarifas que adopte la Alcaldía; rechazar de manera terminante las actitudes de sectores del transporte sindicalizado “que pretenden perpetuar el desorden y el descontrol de que se valieron para ofrecer un servicio de pésima calidad, desconociendo rutas, horarios y tarifas, implantando el abusivo trameaje y mostrando absoluta desconsideración hacia los usuarios”.

En este acápite, los representantes exigieron al gobierno local “que las autorizaciones de aquellas líneas o sindicatos que incumplan con su servicio a título de ‘medidas de fuerza’, que desacaten las disposiciones legales emitidas por la autoridad o pretendan dañar a los buses municipales sean anuladas y sus rutas licitadas”.

La cuarta resolución es la convocatoria a la comunidad y a las instituciones paceñas a mantenerse vigilantes. La primera fase de implementación del La Paz Bus comenzará con las operaciones de la flota de 61 buses chinos adquiridos por la Alcaldía. El transporte municipal será semiexpreso y funcionará 24 horas todos los días, incluidos los feriados, a diferencia del sistema en manos de los choferes.

Sin embargo, no ingresará al casco central de La Paz, explicó el Alcalde, y tampoco les quitará pasajeros a los transportistas, ya que las tres primeras líneas representan sólo el 0,44% de las 680 que explotan los choferes: 540  en La Paz y 120 que hacen recorridos entre La Paz y El Alto. Con las otras tres que operarán desde agosto, llegarán apenas al 0,88%.

“La mayoría de choferes de El Alto han bajado a oponerse, (pero) no escucho ninguna oposición a los buses que está comprando (la Alcaldía de) El Alto”, cuestionó el alcalde Revilla.

Más tarde, en el programa Anoticiando de la red televisiva ATB, la autoridad denunció, sin dar nombres, que quienes articularon la protesta contra los PumaKatari son dos centenares de personas propietarias de entre cinco y diez minibuses. “Este grupo empresarial es el gran causante de los problemas del transporte público, que negocia con la calidad de nuestro servicio de transporte”, recalcó.

Revilla se reunirá con Manzaneda

Diálogo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunirá a las 09.30 de hoy con los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz (urbanos), dirigidos por Julián Manzaneda, en su despacho para recibir  información sobre la implementación del Sistema de Transporte Municipal, que se pondrá en marcha con la implementación de los buses PumaKatari.

El Gobierno pide diálogo al Alcalde y los choferes

Paulo Cuiza

El Gobierno instó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, liderada por Ismael Fernández, activar el diálogo para resolver sus diferencias y evitar nuevas protestas que perjudican a la población.

Este sector de los transportistas rechaza que entre en servicio la flota de 61 buses PumaKatari, con los que el gobierno local pondrá en marcha el transporte edil. “Convocamos, tanto a la Alcaldía como a los choferes confederados o federados a que puedan restablecer el diálogo, existe la necesidad de encontrar solución a cualquier conflicto a través del diálogo”, expresó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una entrevista a la radio Fides,

La autoridad lamentó los excesos cometidos por los choferes, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que agentes policiales procedieron ayer a tomar fotografías y a filmar a los choferes que se excedieron en la protesta para proceder a arrestarlos. “Si hay excesos vamos actuar con toda la drasticidad que permiten nuestras leyes”, advirtió el viceministro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias