Los dirigentes mineros Nelson Guevara Aranda y Antonio Sarabia Escalier fallecieron la madrugada de ayer en un accidente, en el que resultaron heridos tres sindicalistas, entre ellos Pedro Montes, secretario general del sindicato de Huanuni.

El siniestro se produjo cerca de las 05.00 de ayer, cuando la vagoneta Nissan en la que retornaban de La Paz a Oruro dio un vuelco de tonel, a la altura de la población de Sica Sica

Debido a la tragedia, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en una reunión de emergencia, determinaron suspender la ch’alla, que debía efectuarse hoy, y declarar un duelo de dos días con suspensión de actividades.

Montes, secretario general de Huanuni y exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero de Oruro.

El médico Jhonny Bohorquez le dijo a la Agencia Boliviana de Informaciones que su estado es estable y que puede comunicarse.

Añadió que tiene el rostro hinchado, una fractura en el pómulo y un golpe en el tórax.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Gutiérrez, informó que una junta médica resolvió que el dirigente sea trasladado a La Paz para un chequeo general.

Los otros heridos identificados como Juan Carlos Achaya y Javier Cerro Grande fueron trasladados a La Paz debido a la gravedad de sus lesiones.

El secretario de Conflictos de la COD, Johnny Sanabria, anunció que este organismo decidió decretar duelo de cinco días sin suspensión de actividades.

“Los cuerpos de los dirigentes serán trasladados a Huanuni hoy (ayer) a las 19.00, porque después del accidente fueron llevados a La Paz”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su profundo pesar por el deceso de los dirigentes e informó que su cartera colaboró con el traslado de muertos y heridos, exequias y entrega de certificados forenses.