Icono del sitio La Razón

Padres de pareja francesa asesinada en Bolivia apelarán absolución de supuestos cómplices

Los padres de una pareja de jóvenes franceses asesinados en Bolivia en 2010 apelarán el fallo judicial que absolvió a los supuestos cómplices del principal acusado, condenado el jueves a 30 años de cárcel, informó este viernes uno de ellos a la AFP.

«Estamos contentos con la sentencia de 30 años de cárcel para Jaime Martínez, pero por otro lado no estamos contentos por la suerte de los otros acusados (liberados de culpa). Por eso vamos a apelar esta decisión», dijo Patrick Bellanguer, padre de Jérémie Bellanguer, en diálogo telefónico con la AFP desde Trinidad (noreste), donde se ventiló el tramo definitivo del juicio.

El boliviano Jaime Martínez, de 31 años e hijo de un acaudalado ganadero local, fue el único condenado por el asesinato y desaparición de Jérémie Bellanguer (25) y Fannie Blancho (23), en la noche del 28 al 29 de agosto de 2010, en una finca de Guayaramerín, cerca a la frontera con Brasil.

Según los testimonios del juicio, Martínez y los dos franceses consumían alcohol y probablemente drogas junto a dos de los exculpados, Roberto Forero Molina y Rosmery Roca Suárez, que aportaron datos a la justicia y resultaron absueltos.

El tercer exculpado es Azar Martínez, padre del condenado, quien, según la acusación, ayudó a trasladar los cuerpos de los jóvenes franceses a un lugar aún no precisado.

El tribunal de sentencia leerá el domingo in extenso y con todos los detalles los términos del fallo, anticipados globalmente el jueves.

«Vamos a esperar la audiencia del domingo para tener los fundamentos de los jueces y poder (ver los caminos adecuados para) tomar esta decisión» de apelar, continuó Patrick Bellanguer.

«No sé cuánto tiempo va a durar la apelación, quizás dos o tres meses. Primero tenemos que irnos a Francia y luego volver para seguir», confió.

Las continuas dilaciones del proceso fueron calificados por Bellanguer como «un vía crucis. Fue muy duro para mi esposa, mi hermana y para mí. Tuvimos que quedarnos durante dos años en Guayaramerín, después de ir y volver a Francia para seguir el juicio», comentó.

«Hay que tener la fuerza por el amor de un hijo. Es importante castigar a los culpables», señaló respecto a las tribulaciones que padecieron estos años en los que el juicio parecía no avanzar.

La joven pareja francesa realizaba un viaje por América Latina cuando llegaron hasta Guayaramerín, un poblado amazónico al noreste de Bolivia.

Según la investigación, Jérémie y Fannie fueron abordados por el condenado Jaime Martínez en un local nocturno de ese pueblo la noche del 28 de agosto de 2010.   Martínez invitó a los dos turistas a visitar su hacienda, donde se produjo la muerte de los jóvenes luego de un intento de violación a Fannie.

Los cuerpos de la pareja nunca fueron encontrados, ni ningún otro rastro desde su desaparición.