Icono del sitio La Razón

20 familias aún viven en campamentos

Una veintena de familias damnificadas por el megadeslizamiento en la ladera este, el 26 de febrero de 2011, siguen viviendo en casas prefabricadas en los campamentos Zenobio López 1 y 2, informó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones.

Hace dos días se recordaron tres años del suceso, que arrasó con unas 400 casas, afectó a 148 hectáreas y dejó unas 6.000 familias damnificadas en la ciudad de La Paz, entre propietarios, inquilinos y anticresistas.

“Hay una veintena de familias que viven en los albergues  Zenobio López 1 y 2. Son los únicos en los que las familias damnificadas siguen habitando las casas prefabricadas porque no fueron beneficiadas con el programa del Gobierno, ya que no pudieron demostrar su derecho propietario o son inquilinos”, explicó el funcionario.

En abril del año pasado, el Gobierno nacional entregó 160 viviendas sociales a las familias damnificadas del megadeslizamiento, de un total de 224, que calificaron para ser compensadas con la solución habitacional.

¿Qué pasó con las 64 restantes? La Razón buscó la respuesta en el Ministerio de Obras Públicas, aunque en esa cartera de estado señalaron que se encuentran abocados a atender las necesidades de los damnificados por las inundaciones del Beni.

Lugones mencionó que en las próximas semanas dichas familias desalojarán los campamentos. “Éste es uno de emergencia, ellos ya están enterados y se está haciendo un trabajo de reinserción económica para que podamos tener los campamentos vacíos”.