Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 01:59 AM

Ni transporte vecinal ni Arco Iris tienen permiso

Las tres organizaciones de transporte vecinal de El Alto carecen de licencia de operaciones de la Alcaldía; esta entidad pide que se registren para que sean evaluadas.

Por M. Rivas

/ 10 de marzo de 2014 / 04:00

Ninguna de las tres organizaciones de transporte vecinal, de las zonas Villa Adela, Distrito 8 y Yunguyo, cuentan con autorización de la Alcaldía para prestar el servicio, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Ernesto Machicao.  En esta misma situación seencuentra el sindicato de choferes Arco Iris, que fue expulsado de Villa Adela y que posteriormente perdió la licencia municipal.

“Primero deben hacer su registro en la Alcaldía con el Plan de Identificación del Transporte y posteriormente serán sujetos a una evaluación para ver si son aptos para operar”, explicó Machicao sobre los requisitos para que las cuatro organizaciones sean legales.

El 28 de enero, la Alcaldía de El Alto decidió anular la licencia de funcionamiento del sindicato mixto de transporte Arco Iris hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad, y la Gobernación de La Paz resolvió revocarle su autorización para sus viajes a La Paz, debido a la presión y denuncia de los vecinos de Villa Adela de un mal servicio y la presencia de delincuentes entre los afiliados de esa asociación.

Los vecinos crearon su propio sistema de transporte masivo, que aún no puede consolidarse por el amedrentamiento de los de Arco Iris.

El 10 de febrero, el alcalde Édgar Patana dispuso la suspensión de las licencias de las líneas de transporte público, sin cese de actividades, con la finalidad de que renueven sus permisos para un mejor control.  Estableció un plazo de 90 días, desde el anuncio del plan, para el registro de los propietarios y de sus motorizados, que deberán tener una nueva señalética.

El 7 de febrero promulgó el Decreto Municipal 013/2014, que tiene como objetivo aprobar el plan de reestructuración del servicio de transporte, a fin de  reorganizarlo ante las constantes denuncias de mal servicio.

Choferes y vecinos comparten una parad

La parada del transporte masivo en el puente Bolivia e intersección avenida Costanera es compartida por los taxis del sindicato Arco Iris y por los motorizados del transporte vecinal creado por la zona Río Choquehuanca, del sector de Villa Adela Yunguyo del Distrito 3 de El Alto.

Pese a que los vecinos de este sector decidieron expulsar al sindicato Arco Iris porque sus afiliados no cumplían sus rutas,  hacían su recorrido por tramos, y hace dos semanas agredieron al servicio vecinal, éstos hacen una sola fila con los motorizados del barrio.

 La zona inauguró el 23 de febrero el nuevo servicio de transporte vecinal, que pretende aliarse a la Asociación creada en Villa Adela. Ésta es la tercera experiencia vecinal en el transporte de pasajeros en El Alto.

Ésta lleva un letrero rojo y verde en el que dice: “Transporte vecinal Distrito 3, puente Bolivia-cruce a Villa Adela”. El costo del pasaje es de Bs 1,50, pero no llega a la Ceja, solo a los puntos mencionados.

Ricardo Colque, uno de los representantes de esta nueva línea, argumentó que desde hace más de 15 años sufren la discriminación de los choferes. “No entendemos por qué no quieren llevarnos en sus minibuses, para eso es mejor que se vayan a otra zona”.

Según vecinos entrevistados por La Razón, ellos prefieren el servicio vecinal porque los de Arco Iris son muy prepotentes. “Estamos cansadas de sus malos tratos y de sus pocas ganas de trabajar”, explicó Roxana Limachi, vecina de Yunguyo. Empero, hay algunos, como Víctor Terán, que creen que igualmente hacen trameaje.

Trabajan solo 80 de 320 autos

El 3 de febrero, los vecinos de Villa Adela conformaron la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3, luego de haber expulsado al sindicato de minibuses Arco Iris por supuestamente admitir entre sus afiliados a cogoteros.

A la fecha cuenta con 320 afiliados, pero de ellos solo 80 trabajan normalmente, porque son amedrentados por los choferes de Arco Iris. Desde su creación se suscitaron varios enfrentamientos con los conductores de este sindicato, incluso con rotura de vidrios.

“Para circular quitamos los letreros que dicen que somos transporte vecinal, porque no se sabe cuándo nos atacarán los choferes de Arco Iris”, explicó Édgar Sáenz, transportista de un motorizado vecinal.

El pasaje en minibús de esta asociación cuesta Bs 1 desde la parada, en la Plaza del Policía en Villa Adela, hasta la Ceja, y pasando este sector el precio es de Bs 1,50. El recorrido, por ahora, es hasta la calle 2 de la avenida 6 de Marzo.

Opiniones

Magda Ramos: ‘Prefiero el transporte vecinal’

“El sindicato Arco Iris debería salir de una vez. No nos lleva hasta Mercedario y corremos riesgos por las noches.

El transporte vecinal está supliendo de muy buena manera la ruta que Arco Iris había olvidado por tanto tiempo. Son reyes chiquitos a los que se les está acabando sus días de prepotencia, de mala educación, pues los vecinos reaccionamos y no daremos el brazo a torcer”.

Petrona Quispe: ‘No nos llevan de parada a parada’

“En todo El Alto no hay sindicato que cumpla su ruta, en el que  los choferes traten bien a los pasajeros,  y que sus vehículos sean limpios y con música en volumen bajo.

Las autoridades, que andan en coches último modelo, no saben lo incómodo que es trasladarse en minibuses pequeños, con asientos rotos, sin ventanas que se puedan abrir y con servicio por tramos”.

Simón Mamani: ‘El transporte vecinal es una necesidad’

“Ante la falencia en el servicio de transporte de los sindicatos, el transporte con control vecinal es una necesidad. No sería raro ver que otras zonas también apliquen este sistema interno”.

“Realmente los vecinos soportamos muchos abusos, que las autoridades atienden cuando hay bloqueos, muertos, enfrentamientos, pero cuando reclamamos por las buenas, nos ignoran”.

Comparte y opina:

Conductores no exhiben tarjetas de identificación

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Adrián Coca, explicó que no se realizan controles sobre el uso de estas tarjetas, que deben estar colgadas en el interior del parabrisas y a la vista de los usuarios. Anunció que se tiene previsto iniciar con los operativos con un mayor número de registros.

Por M. Rivas

/ 23 de noviembre de 2015 / 04:00

Las tarjetas de identificación del conductor (TIC) no se colocan a la vista de los pasajeros y usuarios de los automotores del transporte público en El Alto.

Además de las quejas de los vecinos de la ciudad, La Razón constató esta carencia en una observación que se realizó a 15 motorizados, entre taxis y minibuses.

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Adrián Coca, explicó que no se realizan controles sobre el uso de estas tarjetas, que deben estar colgadas en el interior del parabrisas y a la vista de los usuarios. Anunció que se tiene previsto iniciar con los operativos con un mayor número de registros.

“Hay un total de 7.650 choferes que han adquirido su TIC desde 2012, pero queremos llegar a los 9.500 para poder iniciar un control riguroso en esta ciudad”, anunció el jefe policial.

En un sondeo que realizó este medio de comunicación a los choferes sobre las TIC, ninguno de los 15 motorizados tenía la tarjeta a la vista de los usuarios.

Cuatro afirmaron que la tenían en la guantera, ocho dijeron que se olvidaron en casa cuando limpiaban su coche y tres no cuentan aún con este requisito.

Las tarjetas de identificación del conductor es un proyecto que emprendió la Alcaldía y el OOT desde 2012, pero hasta ahora no se aplica el componente de  control.

Este proyecto se hizo efectivo a consecuencia de los casos delictivos que se registraron: robos y asesinatos a pasajeros, y también a choferes.

En febrero de ese año, los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, ambos periodistas, fueron asesinados dentro de un minibús; los sospechosos se hicieron pasar como chofer, ayudante y pasajeros. Les quitaron la vida ahorcándolos y les robaron sus objetos personales.

Dos meses después, otro periodista, Eugenio Aduviri, redactor deportivo de La Razón, también fue asesinado dentro de un minibús en el trayecto entre La Paz y El Alto.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Primitivo Mamani, aseguró que también se controlará y obligará la utilización de estas tarjetas identificativas a sus afiliados.

Choferes piden más seguridad

Los choferes sindicalizados de El Alto exigen de las autoridades municipales y policiales mayor seguridad.

El comandante regional interino de la Policía en esta ciudad, Ronald Pérez, dijo que la inseguridad es un tema complejo y que no solo depende de la institución del orden.

“Es una tarea de todos, por eso hay tantos planes y programas que los mismos choferes deben cumplir, como el colocado de las TIC (tarjetas de identificación del conductor) y manejar siempre atento o viendo quién sube a su vehículo”, dijo.

En los últimos cinco años fueron asesinados cerca de 60 taxistas afiliados al sindicato 29 de Mayo, según la información que brindó el secretario ejecutivo de esta organización, Freddy Baptista. “En lo que hemos contabilizado teníamos 60, y lo lamentable es que esta cifra puede seguir creciendo”.

Los casos se producen mayoritariamente durante la noche. El dirigente aseguró que, a pesar de este riesgo, los taxistas se ven obligados a trabajar en ese horario para mantener a sus familias. En las mesas de trabajo, donde se discutirán temas relacionados con transporte, con la Alcaldía y las organizaciones sociales de la urbe, los choferes pretenden además incluir estos temas y plantear el uso de armas en defensa.

Comparte y opina:

Dos heridos en incendio de fábrica de sombreros

Por M. Rivas

/ 3 de noviembre de 2015 / 05:16

Un incendio destruyó una fábrica de sombreros ubicada en la calle Girasoles de la zona Norte de Cochabamba. El siniestro dejó dos personas heridas, informó el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, según la agencia ABI.

“Se produjo el incendio en la fábrica de sombreros de industria nacional Bolivia, cerca de las 09.00 (de ayer) y se reportó también dos personas heridas”, indicó la autoridad.

Señaló que los lesionados fueron identificados como Harold Terceros (17) y Rogelio Cortez Montaño (37), quienes quedaron con quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

El comandante manifestó que los datos preliminares establecieron que el siniestro comenzó en un depósito de clefa, por lo que se investigará el hecho.

Comparte y opina:

Cinco rutas turísticas, con apoyo de mypes

Cinco rutas turísticas definidas por la Alcaldía de El Alto tendrán el apoyo de micro y pequeñas empresas (mypes), que ofrecerán una diversidad de productos a los visitantes.

Por M. Rivas

/ 3 de noviembre de 2015 / 05:10

Cinco rutas turísticas definidas por la Alcaldía de El Alto tendrán el apoyo de micro y pequeñas empresas (mypes), que ofrecerán una diversidad de productos a los visitantes.

La actividad será implementada por la Unidad Municipal de Turismo, informó la alcaldesa Soledad Chapetón, quien agregó que se organizó la primera Rueda de Negocios Turísticos de El Alto, con la participación de 35 empresas del rubro. “Esto para que sean ellas mismas las que puedan ofrecer estas visitas a los turistas”.

Los atractivos escogidos son el turismo esotérico en las apachetas, el city tour con rapel en el Faro Murillo, el recorrido por la feria 16 de Julio, los atractivos arquitectónicos (“cholets”) y la Ruta Qhutaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piden sede de centro de investigación nuclear

Organizaciones vecinales de El Alto solicitaron al Gobierno que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) sea construido en esa ciudad.

Por M. Rivas

/ 20 de octubre de 2015 / 11:53

Organizaciones vecinales de El Alto solicitaron al Gobierno que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) sea construido en esa ciudad.

La concejal y presidenta de la comisión de Planificación y Desarrollo Económico del Concejo Municipal, Wilma Alanoca, dijo que esta iniciativa nace de los vecinos de El Alto.

“Todo se puede dar, pero siempre sujeto a revisión, información y difusión con las autoridades, y sobre todo con los vecinos”, afirmó la representante.

Alanoca explicó que se conoció que el Gobierno central recibió una propuesta de los vecinos que ofrecen espacios para la construcción de este centro.

“Muchos detalles no podemos dar hasta estar con la información adecuada y no causar un efecto negativo del tema”, señaló.

El 4 de octubre, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que el Órgano Ejecutivo tomó la decisión de no construir el Cideten en el sector de Mallasilla en La Paz debido a la oposición de los vecinos, quienes creen que la radioactividad afectará su salud.

La autoridad de Gobierno negó que el proyecto produzca este efecto y aseguró que se busca terrenos en otras ciudades.

Comparte y opina:

Prevén nuevas regulaciones desde diciembre

La Ley Municipal de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana podría aplicarse desde diciembre. Esta norma pretende sancionar a los dueños de inmuebles que alquilen sus ambientes a bares clandestinos.

Por M. Rivas

/ 19 de octubre de 2015 / 04:01

La Ley Municipal de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana podría aplicarse desde diciembre. Esta norma pretende sancionar a los dueños de inmuebles que alquilen sus ambientes a bares clandestinos.

El concejal y presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, Javier Tarqui, explicó que por ahora esta propuesta de ley se halla en etapa de difusión con las organizaciones sociales. “Creemos que este proceso será hasta el 20 de octubre, luego el Concejo decidirá si se aprueba. Después, el Ejecutivo debe elaborar su reglamentación, por lo que estimamos tenerla en diciembre”, precisó.

La necesidad de multar a los propietarios de los domicilios se debe a la persistencia de este tipo de locales, que pese a que son clausurados, vuelven a abrir en otra vivienda. Incluso, el dueño de la casa donde había un boliche, cuando éste es cerrado, alquila el espacio a otra cantina.

Tarqui explicó que además se obligará al reempadronamiento de este tipo de negocios. “El 80% de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas es ilegal y solo el 20% tiene la autorización respectiva”, manifestó según sus propios datos.

Datos del gobierno local a 2013 dan cuenta de que en El Alto solo 48 negocios en los que se venden bebidas alcohólicas, entre whiskerías, bares, cantinas, moteles, cabarets y licorerías, funcionan con autorización edil.

Por ejemplo, las licorerías autorizadas en la Ceja se hallan entre las calles 1 y 7 de las avenidas Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón de la zona 12 de Octubre, además de la avenida Antofagasta de Villa Dolores. Pero en esta área se ven unos 90 negocios relacionados con la venta de licores, según comprobó La Razón. También existen tiendas de venta de alcohol en las avenidas Julio César Valdez, la Plaza de la Cruz, el cruce a Villa Adela y esta misma zona.

La Alcaldía de El Alto tiene registradas solo 23 licorerías como legales, el 90% de ellas está en la Ceja.

Otra iniciativa de esta ley municipal pretende donar los bienes incautados en estos negocios ilegales a unidades educativas y centros culturales, para evitar que éstos se deterioren en un plazo de 15 días.

Habrá control en las canchas

La venta y consumo de bebidas alcohólicas será controlada en los campos deportivos y sus alrededores.

La directora municipal de Deportes, Vanesa Illanes, explicó que en al menos 300 metros a la redonda, donde exista una cancha, se prohibirá la venta de cualquier tipo de bebida.

“Queremos fomentar la actividad sana del deporte y que éste se relacione con el objetivo real que significa participar en un torneo, campeonato o encuentro, que incluso puede ser hasta familiar”, dijo.

En El Alto existen 1.069 escenarios deportivos, de los cuales solo seis se encuentran bajo tuición de la Alcaldía. “Al principio pensamos que había convenios firmados con autoridades de la anterior gestión edil, pero no hay documento alguno que diga que ellos (particulares) deben administrarlos”.

Illanes dijo que lo peor de todo este problema es que además se venden bebidas adulteradas, pues los mismos empleados o dueños de negocios reciclan botellas y las rellenan con la mezcla preparada por ellos. Las ofrecen a precios bajos, desde Bs 15 hasta Bs 20 por unidad.

El plan de seguridad de la Alcaldía también pretende aplicar el programa Escuelas Seguras, que se refiere a la prevención dentro de las unidades educativas y el trabajo coordinado con los padres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias