Sociedad

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 07:44

Tinglado de la Universidad Salesiana cae por peso de granizada y deja al menos cinco heridos

La estructura colapsó por el peso de la granizada que cayó la tarde de hoy. Decenas de personas apoyan en el socorro de los afectados.

/ 11 de marzo de 2014 / 19:31

El tinglado de la Universidad Salesiana cayo la tarde de hoy por el peso de una granizada, dejando como saldo al menos cinco personas heridas. Un estudiante estaríoa atrapado entre la estructura colapsada.

«Hay mucha gente, en este momento, auxiliando a los heridos. Muchos estudiantes quedaron bajó la estructura metálica, estamos conmocionados. Estamos pidiendo auxilio, ambulancias. Hay mucha gente, muchos estudiantes que estamos tratando de que llegue auxilio, ya sea Bomberos, ambulancias. Es lamentable, hay un momento difícil aquí», relató a radio Erbol el sacerdote Rubén Rojas.

Según el periodista de Erbol destinado a la Universidad Salesiana de Bolivia, ubicada en la zona de Achachicala, al norte de la ciudad de La Paz, un estudiante permanecía atrapado bajo el tinglado.

Comparte y opina:

La Paz reporta 2.231 positivos de COVID-19 y desplaza a Santa Cruz del primer lugar de contagios

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

La vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz, el pasado 14 de enero.

/ 21 de enero de 2022 / 22:54

Santa Cruz experimentó desde comienzos de semana una desescalada de casos COVID-19 y por primera vez en el año fue superada por el departamento de La Paz, que registró 2.231 contagios de los 9.590 positivos de hoy. Santa Cruz reportó 1.660 contagios.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, por encima de Santa Cruz está Cochabamba con 2.181 casos. Otros 969 están en Tarija; 867 en Chuquisaca; 721 en Potosí; 637 en Oruro; 224 en Beni; y 100 en Pando.

Santa Cruz había comenzado la semana con 2.718 contagios; el martes llegó a 2.384; el miércoles 2.264; y el jueves 2.045. La Paz abrió la semana con 804; el martes reportó 1.479 casos; el miércoles 2.089 casos; y el jueves 2.022 casos.

Este viernes, según el reporte, 66 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y 8.464 se recuperaron en las últimas 24 horas.

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

Comparte y opina:

A tres días de la Alasita, decomisan casi 73 kilos de billetes de tamaño real

Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó sobre el decomiso de los billetes. Foto: AMN

/ 21 de enero de 2022 / 21:53

Cerca de 73 kilos de billetes de tamaño real elaborados para la feria de la Alasita fueron decomisados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, a tres días de la inauguración de la feria.

“Se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, sostuvo.

Chuquimia recordó que de acuerdo con la regulación del BCB la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, explicó.

La Feria de la Alasita será abierta al público el 24 de enero y por la pandemia del COVID-19 se descartó un acto de inauguración como era tradicional.

Comparte y opina:

El Gobierno defiende altos sueldos en planta de Urea y dice que es ‘normal’ en la industria petrolera

“Esa planta que algunos cuestionaban (…) este año 2022 va a generar casi $us 300 millones de ingreso, entonces creo que está por demás ese tipo de aseveraciones que cuestionan este proceso industrial", dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en conferencia de prensa este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 20:11

El Gobierno confirmó y defendió este viernes el pago de elevados sueldos a personal de la planta de amoniaco y urea debido a la complejidad del trabajo y su experiencia. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, aseguró que en la industria petrolera es “normal” ver salarios de más de Bs 250.000.

“Tenemos nosotros en este momento un contrato con YPFB-Refinación que es la empresa que le provee todos los servicios para la operación y mantenimiento (a la planta de urea), y lógicamente ese servicio requiere profesionales extranjeros altamente calificados. Se hacía la referencia a un profesional de origen indio que ganaba Bs 250.000 y se hacía un gran escándalo sobre este contrato que él tiene con esta empresa, que es parte de un subcontrato y sin duda, debemos mencionar, que esto es normal en la industria petrolera”, afirmó en conferencia de prensa.

Exhibió una planilla de pago de una empresa petrolera en Bolivia, donde “un gerente está ganando Bs 369.000; otro gerente de corporación como Bs 244.000”.

“Yo no entiendo la motivación por el cual sale este tipo de comentarios, demás absurdos, y quiero además ir hacia los antecedentes, en 2006, antes de la nacionalización, en empresas privatizadas gerentes de Chaco y Andina ganaban alrededor de $us 60 mil”, recordó.

Molina prosiguió: “Y aquí estamos hablando de una planta de una industria petroquímica, estamos hablando de un funcionario prestador de servicios extranjero que lógicamente en plena crisis de pandemia, ustedes comprenderán, donde los seguros y las movilizaciones son mucho más altos, está dentro de los niveles aceptables”.

Según el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, en 2019 la planilla de sueldos era de Bs 1.3 millones por mes para 38 funcionarios especializados. De este grupo, tres percibían salarios de Bs 103.645 y uno Bs 231.000.

En 2020 se continuó pagando salarios a 27 funcionarios erogando cada mes Bs 733.000.

De acuerdo al mismo documento, el salario de Bs 250.392 corresponde a un hindú con el cargo de jefe de planta A&U. El jefe coordinador de planta de servicios auxiliares tiene un salario de Bs 103.645; el mismo monto percibe el coordinador de la planta de urea. Todos son hindúes. El resto del personal percibe entre Bs 26.000 y Bs 37.000.

Según Molina, cuando la planta inició sus operaciones en 2017, Samsung cobraba por operación y mantenimiento de la planta $us 88.89 millones, pero desde que está a cargo YPFB el costo es de $us 44.3 millones.

“Esa planta que algunos cuestionaban (…) este año 2022 va a generar casi $us 300 millones de ingreso, entonces creo que está por demás ese tipo de aseveraciones que cuestionan este proceso industrial que beneficia, sin lugar a dudas, a los bolivianos. Lo que hemos hecho es lo más correcto”, sostuvo.

Molina aseveró que de los 400 trabajadores de la planta, el 60% es boliviano y que se tiene un plan para incorporar a más funcionarios de origen boliviano.

“Hablamos de la producción de 2.100 toneladas y eso requiere de profesionales con experiencia”, indicó.

De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos, se tiene un contrato anual con YPFB Refinación de $us 49 millones para la parte operativa y mantenimiento de la planta.

Comparte y opina:

Abogado dice que Régimen Penitenciario busca frenar traslado de Pumari a Cantumarca

El 9 de diciembre, Pumari fue detenido acusado de obstrucción a procesos electorales, daño calificado, allanamiento, robo agravado y deterioro y destrucción de bienes del Estado en 2019

Marco Antonio Pumari cuando fue aprehendido en diciembre.

/ 20 de enero de 2022 / 23:32

El abogado Jorge Valda denunció que este viernes tendrá lugar una audiencia, por pedido de Régimen Penitenciario, para evitar el traslado del excívico potosino Marco Pumari al penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí, precisamente a un mes de que un juez decidiera su traslado a esa cárcel desde Uncía.

“Mañana se llevará una audiencia donde por pedido de Régimen Penitenciario que, señalando que existiría un riesgo para los internos en Cantumarca si trasladan a Marco Antonio Pumari a este centro carcelario, pedirían un pronunciamiento judicial para incumplir un fallo de instancia superior”, sostuvo Valda en un video difundido por redes sociales.

Sin embargo, el 8 de enero una fuente que conoce el caso informó a La Razón que Pumari solicitó quedarse “por seguridad” en la penitenciaría potosina de Uncía.

“El señor Marco Pumari ha presentado una nota al director de Uncía solicitando no ejecutar todavía su traslado porque ha habido esta manifestación de Cantumarca y él está pidiendo quedarse allá; por lo pronto, por un tema de seguridad, el de Uncía es un centro de régimen abierto, pacífico, entonces por eso todavía no se ha ejecutado (el traslado), seguramente en estos días se va a pronunciar el juez sobre si se traslada o se queda en Uncía”, dijo la fuente ese día.

Valda recordó que el 21 de diciembre la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí dispuso reducir de seis a cuatro meses la detención preventiva de Pumari, pero además trasladarlo de la carceleta de Uncía al penal de Cantumarca en la ciudad de Potosí.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí durante las protestas de noviembre de 2019. Un juez de Instrucción Primero de Llallagua determinó seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

El 21 de diciembre, tras una nueva audiencia de apelación, la justicia determinó reducción de la detención preventiva de seis a cuatro meses y ordenó su traslado de Uncía al penal de Cantumarca.

Valda dijo que ese pedido “descabellado” deber ser descartado por el juez y ordenar el traslado inmediato de Pumari. Denunció una desobediencia deliberada de Régimen Penitenciario a una decisión judicial

Comparte y opina:

Contagios de COVID-19 bajan en Santa Cruz y persiste escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

Vacunación contra el COVID-19 en Cochabamba. Foto: Sedes Cochabamba

/ 20 de enero de 2022 / 22:51

Los contagios de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz continúan en descenso, mientras que permanecen en escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija. Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 9.993 casos positivos en Bolivia, con los que el total acumulado nacional subió a 795.087.

De acuerdo al reporte oficial, del total de casos 2.045 se presentaron en Santa Cruz, que el miércoles había registrado 2.264 contagios.

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

El número de decesos por el coronavirus llegó a 65 este jueves y el total nacional, de marzo de 2020 a la fecha, subió a 20.504 personas durante la pandemia.

Según el informe, 7.919 personas se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas, de las que 3.957 están en Santa Cruz; 2.198 en Cochabamba; 795 en Oruro; 446 en Tarija; 239 en Chuquisaca; 201 en La Paz; y 61 en Potosí.

Comparte y opina: