Icono del sitio La Razón

Incursión potosina a poblado orureño deja cinco heridos

Cinco heridos graves y el robo de 100 quintales de quinua cosechada dejó la incursión efectuada por pobladores de Coroma y de otras tres comunidades de Potosí a la población de Potosillo, municipio orureño de Quillacas, denunciaron comunarios. De acuerdo con pobladores de Potosillo, el ataque —aún no confirmado por la Policía, que envió efectivos al lugar— ocurrió entre las 08.00 y 10.00 de ayer.

“Nos han sorprendido, nadie esperaba que entre gente de Potosí a nuestros sembradíos de quinua. Eran  más de 150 personas con unos 18 camiones  y camionetas, y se han llevado más de 100 quintales de quinua de 15 hectáreas”, informó el agricultor Valerio Choqueticlla,

“Hemos querido detenerlos, pero nos han atacado con piedras y palos; hay cinco heridos de gravedad, tienen la cabeza rota y fracturas en los brazos, tenemos miedo de que se entren otra vez, porque en este momento que estamos hablando (15.15) no han llegado policías ni autoridades de la Gobernación”.

El campesino dijo que los agresores pertenecían a las comunidades de Coroma, Río Ingenio, Huancané y Potasi.
Rigoberto Arcaine, otro poblador de la zona, aseguró que los comunarios de Potosí tienen la mirada puesta en las poblaciones orureñas de Rodeo, Potosillo, Challuma y Cajhuata.

Por la mañana, el comandante departamental de la Policía, coronel Eddy Espinoza, anunció el envío de cinco efectivos a Potosillo. Hasta las 10.30, el jefe policial no tenía reportes oficiales de heridos ni de la cantidad de gente que efectuó la incursión.

“Con el Comandante Departamental de la Policía de Potosí hemos coordinado el desplazamiento de efectivos y oficiales a la zona, con la finalidad de evitar enfrentamientos”, informó. La directora de Límites de la Gobernación, Yamile Gutiérrez, al partir hacia el lugar, responsabilizó a los pobladores de Coroma de causar enfrentamientos “entre hermanos”.