Icono del sitio La Razón

Tres funcionarios de la Alcaldía de Oruro son imputados por desplome de pasarela metálica durante el carnaval

El Ministerio Público de Oruro informó hoy que determinó imputar a tres funcionarios de la Alcaldía de esa ciudad por el delito de incumplimiento deberes por la caída de una pasarela metálica durante la entrada de carnaval, el sábado 1 de marzo, que ocasionó el fallecimiento de cinco personas y más de 90 heridos.

El oficial mayor técnico de la Alcaldía de Oruro, Roger C. C.; la ingeniera civil y funcionaria de la unidad de Obras Públicas, Shirley J. C.; y Patricia L. B. de la Unidad de Mantenimiento de Vías fueron imputados por el equipo de fiscales que investiga el caso y que, en conferencia de prensa, anunciaron que pedirán la detención preventiva por riesgo de obstrucción.

Al atardecer del sábado 1 de marzo, durante la entrada folklórica del Carnaval en la capital orureña, la pasarela metálica ubicada en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba, se desplomó ocasionando la muerte de cuatro trompetistas de la Banda Espectacular Poopó y un espectador.

La caída de la pasarela originó, además, que más de 90 personas resulten con heridas de distinta magnitud. Al menos 11 personas continúan hospitalizadas en la ciudad de Oruro y otro número de ciudadanos fueron trasladados a centros de salud de La Paz y Cochabamba.

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, aseguró el 12 de marzo que el municipio no tiene ninguna responsabilidad por el desplome de la pasarela y dijo que no renunciará a su cargo. La autoridad edil brindó un informe oral a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar lo sucedido el 1 de marzo.

El grupo de fiscales conformado por los abogados Alfredo Santos, Aldo Morales y Lindon Requena esperan que la próxima semana se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares para los tres supuestos responsables del desplome. Informaron que la investigación “recién empieza” y que se convocará a declarar a testigos de los hechos.