Icono del sitio La Razón

Salud, en alerta ante epidemias por lluvias

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indicó ayer que esta cartera estatal aún se encuentra en emergencia y alerta ante un posible repunte epidemiológico, sobre todo por las enfermedades del dengue y la malaria en los departamentos que fueron afectados por las lluvias.

“Salud aún permanece en alerta y en emergencia. Ya que si bien hemos controlado todos los riesgos en el tema epidemiológico, ahora estamos en una segunda fase donde también hay las condiciones propicias para un repunte epidemiológico, sobre todo en el tema de enfermedades como el dengue y la malaria”, informó Maturano en radio Panamericana.

En ese sentido, el funcionario gubernamental explicó que la mayor parte de los esfuerzos están destinados hacia Santa Cruz, debido a que es el departamento que más casos de dengue y malaria reporta en el país. También explicó que existe un alto índice de estas enfermedades en comunidades de Beni y el norte de La Paz.

Por tal razón, Maturano sostuvo que se desplegaron especialistas médicos a las zonas más afectadas para contener el posible repunte de estas enfermedades.

Entre las medidas a tomarse se encuentra la limpieza de las localidades donde pueden haber incubado los insectos transmisores de estos males y el recojo de basura. 

El 19 de marzo, Ana Campero, asesora del despacho del Ministerio de Salud, comunicó que se reportaron 1.055 casos de dengue, con más incidencia en Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.