Icono del sitio La Razón

Cae un hombre por muerte de su pareja

Róger B., de unos 41 años, fue aprehendido ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz como presunto autor de la muerte de su concubina Yolanda Guarachi, de 60 años, quien presentaba múltiples golpes en el cuerpo.

El coronel Franklin Llanos, director departamental de la FELCV, informó que el hombre llevó a  su pareja cerca de las 04.30 de ayer al Hospital La Paz, de la zona Garita de Lima, en busca de atención médica. Sin embargo, la víctima no pudo recibir asistencia porque había fallecido.

“El hombre la trasladó a este nosocomio, pero el médico que la atendió dijo que ella estaba muerta, por lo que personal policial se hizo presente”, señaló el coronel a La Razón.

La mujer presentaba una data de muerte de aproximadamente 24 horas. El sospechoso no pudo explicar al personal médico por qué su pareja presentaba golpes. “La llevó como si estuviera enferma, pero no tenía signos vitales”, prosiguió.

El caso fue abierto por el Ministerio Público y se investiga el presunto delito de feminicidio. Róger B. trasladó el cuerpo de su pareja al nosocomio con ayuda de otra mujer, quien también es investigada como cómplice.

El 10 de marzo de 2013, el Gobierno promulgó la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, que crea el tipo penal del feminicidio, que fue incorporado en el Código Penal. “Se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer”, indica el artículo 252.

En enero se dictó la primera sentencia por este delito en Bolivia contra un joven de 18 años, quien confesó que estranguló a su novia de 17 años con una bufanda y la enterró en las afueras de Sucre, en junio de 2013.