Sociedad

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 06:24 AM

El papa Francisco nombra a dos obispos para La Paz

Los nuevos monseñores son oriundos de dos poblados de Santa Cruz

Por W. P.

/ 27 de marzo de 2014 / 05:34

El papa Francisco nombró ayer a los monseñores Aurelio Pesoa y Jorge Saldías como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de La Paz, según el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

“El Santo Padre ha querido benévolamente manifestar su cercanía y solicitud a la Iglesia en Bolivia y, particularmente, a la Arquidiócesis de La Paz, concediendo al arzobispo monseñor Edmundo Abastoflor, dos obispos auxiliares”, señala el comunicado de la CEB.

Pesoa es de la población cruceña de Concepción, fue ordenado sacerdote en 1989 y es ministro de la Provincia Misionera San Antonio. Saldías es oriundo de la localidad cruceña de Arboleda, fue ordenado sacerdote en 2001. Es párroco del santuario Nuestra Señora de Cotoca.

Comparte y opina:

Direna: Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Ayer domingo se registraron sólo tres incendios forestales.

Bomberos combaten el fuego.

Por Pablo Deheza

/ 5 de diciembre de 2022 / 05:58

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna) informó que en la jornada ayer domingo, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz. Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

“Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16, San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro y las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858”, informó Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Aioc Kereimba Iyambae y la Gobernación cruceña. Participaron también los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 ayer.

También puede leer: Gracias a las lluvias y los bomberos, reportan solo dos incendios forestales en Santa Cruz

Comparte y opina:

Luz verde al plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El plan de reordenamiento vehicular contempla sanciones que alcanzan a Bs 600 a vehículos estacionados en lugares no permitidos.

Este lunes inicia el plan de reordenamiento vehicular en La Paz. Foto: Archivo.

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:07

Este lunes arranca el plan de reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz el cual contempla sanciones y prohibiciones para transportistas del sector público y privado, informó el alcalde Iván Arias.

“Quiero anunciar y que la ciudadanía entienda que este lunes habrá un estricto control de paradas, movilidades, placas también de gente que debe impuestos de sus autos, es una labor articulada que estamos haciendo con la federación de transporte urbano  Chuquiago Marka y el gobierno municipal”, dijo el alcalde a Radio Panamericana.

El Secretario de movilidad urbana de la municipalidad, Enrique Villanueva, señaló que se desplegará un importante número de efectivos que harán cumplir las nuevas disposiciones.

“Mañana lunes se inicia el reordenamiento en su primera etapa, vamos a desplazar a prácticamente la totalidad de la Guardia Municipal del Transporte (GMT) para hacer los controles respectivos apoyados por las cebras que van a retomar su rol inicialmente previsto de educación vial”, dijo el funcionario.

Villanueva agregó que la primera etapa durará al menos tres meses donde el trabajo será intenso tomando en cuenta que la población deberá adecuarse a los nuevos mecanismos para consolidar el plan de reordenamiento vehicular que busca eliminar los embotellamientos en el casco viejo.

El trabajo de la GMT contemplará tres ejes, primero, el apoyo a la circulación vehicular, vale decir que harán cumplir estrictamente las señales de tránsito en los semáforos desde Plaza San Francisco hasta Plaza del estudiante.

En segundo lugar controlarán el estacionamiento en áreas no permitidas esto incluye  sanciones a vehículos particulares, públicos y servicio oficial.

“Vamos a ser muy estrictos en el control del estacionamiento no regulado y causa toda la fuerza de la normativa municipal que básicamente es una multa de 300 bolivianos un poco alta efectivamente pero creemos que lamentablemente la educación tiene que venir acompañada de sanciones”, señaló Villanueva en entrevista con radio Panamericana.

Sobre el tema de las sanciones por parqueo en lugares no autorizados, el Director de ordenamiento de la movilidad, Luis Alemán, sostuvo que la GMT tendrá la potestad de sancionar a los dueños de vehículos estacionados a lo largo de la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado y la Plaza del Estudiante.

Lea más: Reordenamiento vehicular en La Paz comenzará por el centro

“El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. En caso de que se inmovilice el vehículo y no se tenga la presencia del conductor es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos en caso de que el vehículo sea remolcado”, afirmó alemán, según un comunicado de la alcaldía.

Las sanciones pecuniarias también llegarán a los conductores de transporte público que se detengan en lugares que no corresponda para dejar o cargar pasajeros, las multas van desde Bs 25 a Bs 100.

La tercera tarea de la GMT estará centrada en no permitir que el servicio de transporte publico improvise paradas. Para tal efecto instalarán vallas en inmediaciones del Obelisco y intersección Mariscal Santa Cruz y calle Almirante Grau en puertas de la Caja Nacional de Salud donde a determinadas horas se generan congestionamientos, dijo Villanueva.

Los controles también llegarán a otros sectores como la Pérez Velasco, Yanacocha, calle Bozo, Figueroa intersección Santa Cruz, calle Colombia entre otras vías del casco viejo de la sede de gobierno. El trabajo según los funcionarios, fue consensuado con la federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

Evitan el ingreso de 160 litros de alcohol a la cárcel de Palmasola

La bebida fue camuflada en botellones de agua y estaba destinada a un privado del PC4 que comercializaba el alcohol dentro del penal.

Los botellones de agua que contenían alcohol y pretendían ser ingresados a Palmasola. Foto: Régimen Penitenciario.

/ 4 de diciembre de 2022 / 20:56

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este domingo que se evitó el ingreso de 160 litros de alcohol camuflados en botellones de agua a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

La autoridad detalló que durante la requisa diaria de víveres e insumos para los privados de libertad, el personal de seguridad del Centro de Rehabilitación de Palmasola, descubrió ocho bidones de agua.

Explicó, además, que cada bidón tenía una capacidad de 20 litros y en su interior contenían alcohol.

«Los 160 litros de alcohol estaban destinado a un privado de libertad del PC4, quien con la ayuda de otros dos internos se dedicaría a la comercialización», explicó Limpias.

Asimismo, informó que tres personas fueron inmediatamente aisladas y-según la autoridad-se realizarán más investigaciones para proceder con las sanciones correspondientes por ley.

“Destacamos la labor del personal de Seguridad Penitenciaria, quienes día a día realizan requisas para evitar el ingreso de sustancias controladas y objetos prohibidos al interior del penal”, acotó Limpias.

Control en Palmasola

La autoridad penitenciaria, reiteró que las bebidas alcohólicas están prohibidas al interior del recinto, por lo que la administración penitenciaria anunció sanciones en contra de los infractores.

En abril de este año, un operativo en la cárcel de Palmasola logró secuestrar 7200 unidades de envases pequeños de alcohol Oriental, 216 latas de cerveza Paceña y 24 latas de cerveza Dukal.

Lea más: Régimen Penitenciario desarticula ‘grupos de poder’ en cárceles con el ‘traslado administrativo’

Además hallaron 30 latas de alcohol de la compañía Doble V y 95 capsulas de presunta pasta base de cocaína.

En septiembre pasado, un video reveló cómo en la cárcel de Palmasola se realizó una fiesta con un grupo musical, mujeres y alcohol.

La policía endureció los controles y las requisas se han vuelto más estrictas, según las autoridades.

El penal de Palmasola es uno de los más grandes y de mayor seguridad del país.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que quemas registradas en municipios de La Paz fueron provocadas

Se busca dar con los responsables de las quemas provocadas en los municipios de Guanay, Palos Blancos y La Asunta para aplicar las sanciones correspondientes.

Por Boris Góngora

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:28

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, aseguró este domingo que las quemas registradas en los municipios de Guanay, Palos Blanco y La Asunta fueron provocados, por lo que se espera dar con los responsables para aplicarles una sanción drástica por los daños ocasionados.

“Quisiéramos insinuar a la población que no vayan a provocar los incendios, porque los incendios han sido provocados (…) En La Asunta, Guanay, en Palos Blancos en La Paz, donde nunca se producían incendios, se han generado incendios”, afirmó Herrera.

Agregó que el equipo de Viceministerio de Medio Ambiente está en la etapa de evaluación y que “ojalá se las identifique para aplicar la sanción más drástica posible” debido a que se hizo un daño irreparable al medio ambiente.

“Las quemas no solo es a los árboles, sino a la cantidad de vidas que hay en un ecosistema. No tenemos reporte de los animalitos que se ha afectado allá (municipios de La Paz), pero el equipo del Viceministerio de Medio Ambiente mañana, a primera hora, se está desplegando en dos brigadas para poder hacer el salvataje, si es que hubiese esos animalitos reportados”, señaló.

La autoridad mencionó también que gran parte de los incendios en el país han sido controlados y al presente no se tiene novedades mayores.

Indicó que a la fecha no se tiene cuantificado el daño por los incendios registrados en el país, debido a que estos fueron en ascenso. Sin embargo, dijo que de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por autoridades nacionales, eran poco más de dos millones de hectáreas en todo el país.

“Esa es la última información (que se tiene), el fuego se presentó en uno y otro lugar, no nos ha permitido cuantificar los datos. Una vez se tenga controlado, seguramente en un par de días más vamos a tener el dato de cuál es la superficie afectada en Bolivia respecto a quemas”, señaló.

Comparte y opina:

El Gobierno destina Bs 123 MM para hacer frente a la sequía en 80 municipios

El monto destinado para esta emergencia es para la provisión de semillas, fertilizantes y el traslado de agua a los municipios afectados.

Por Boris Góngora

/ 4 de diciembre de 2022 / 13:05

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, informó este domingo que el Gobierno, a la fecha, registra unos 80 municipios que son afectados por la sequía, por lo que a través de cuatro ministerios se destinó Bs 123 millones para enfrentar esta emergencia. 

“En dos semanas se elevó de una manera muy alarmante, estábamos como 30 municipios que demandaban (de ayuda), posteriormente eran 55 municipios y ahora tenemos 80 municipios que han registrado sequías y eso tiene que pasar a la categoría de sequía agrícola y pecuaria”, dijo Herrera. 

La autoridad señaló que cuatro municipios, a través de sus equipos técnicos, están trabajando y han presupuestado la cantidad de Bs 123 millones que se aplicará en lo que comprende la atención inmediata de las personas y municipios, debido a que existe una alta demanda de agua para el consumo humano y para los bebederos del ganado.

Agregó que el monto presupuestado se destinará para la contratación de cisternasque proveerán de agua a los municipios afectados, combustible, dotación de semillas y fertilizantes.

“Todo esto se está trabajando de manera técnica, esperemos que no sea tan drástica la sequía, porque también estamos haciendo seguimiento a las lluvias. Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos ha anunciado de que en estos días va a haber algunas lluvias, no serán tan intensas y necesitamos recomendar a la población de que las lluvias deben ser aprovechadas de una manera mejor y la única forma de reponer es a través de la reforestación”, dijo.

Respecto a la cuantificación de pérdidas en la agricultura y los damnificados en estos municipios, el viceministro indicó que todavía no se conoce la cantidad, aunque “se está en la fase de evaluación” y que los municipios, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, harán conocer sobre esta problemática.

Comparte y opina:

Últimas Noticias