Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:51 PM

Evacuan a familias en área de derrumbe en La Paz

Técnicos de la Alcaldía paceña evalúan en el área para iniciar obras mañana

/ 30 de marzo de 2014 / 04:03

 Cinco de las diez familias que fueron afectadas por el derrumbe en el sector Monterani Chico, en Villa El Carmen, fueron evacuadas ayer, informó Jaime Tinini, jefe de la Unidad Especial de prevención de Riesgos de la Alcaldía de La Paz.

Tras el desalojo de las familias, en el mismo sector, se hará un estudio de tierra, acotó Tinini. Se espera que las restantes cinco familias saquen sus enseres este fin de semana, ya que éstas no viven allí.

Vladimir Toro, director especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, adelantó que tras la evaluación mañana se realizarán las tareas respectivas.

“Es un deslizamiento producto de construcciones irregulares de los propios vecinos, de apertura de zanjas, de autorizaciones ilegales de la Alcaldía de Palca en lugares que no son adecuados para el asentamiento y la construcción de viviendas”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La máxima autoridad edil paceña advirtió que esa zona necesita de trabajos con maquinaria pesada, para terracear el área, con el fin de evitar que otras viviendas del sector sean afectadas. El derrumbe en el sector se registró la madrugada del viernes, cuando cerca de 10.000 metros cúbicos de tierra cedieron a causa de la excavación que se hizo para la apertura de una zanja.

Comparte y opina:

Cocaleros y Gobierno tratan tema impositivo

Productores de Yungas piden que su aporte  de Bs 5 vaya al TGN

/ 19 de junio de 2015 / 07:06

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, inició ayer la negociación con el Gobierno para analizar el pago de impuestos de su sector, tal como anunció el fin de semana el ministro de Economía, Luis Arce.

Dionicio Guzmán, dirigente de Adepcoca, informó que Cordero asistió al encuentro en horas de la mañana. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la reunión se realizó con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Sin embargo, este diario no pudo conocer el alcance de la negociación, debido a que Cordero tenía apagado su teléfono móvil. En Adepcoca indicaron que no tuvieron ningún informe del resultado de la reunión, debido a que hacían preparativos para un desayuno que sostendrán hoy, a partir de las 07.00, con el presidente Evo Morales, quien los visitará en su sede de Villa Fátima.

Durante la mañana, Guzmán declaró a este diario que los afiliados a Adepcoca pagan desde hace años atrás un impuesto a la comercialización de coca. Actualmente, agregó, depositan Bs 5 por cada taque (50 libras) de coca a una cuenta bancaria de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). El representante de los cocaleros agregó que Adepcoca sugiere que esos Bs 5 ingresen al Tesoro General de la Nación y se convierta en un impuesto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias