Icono del sitio La Razón

Gobierno firma convenio con Univalle para beneficiar a pacientes renales crónicos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el rector de la Universidad del Valle (Univalle), Gonzalo Ruíz, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá realizar trasplantes renales a pacientes que no cuentan con seguro de salud y que se realizarán en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Univalle.

«Firmar un convenio con este hospital es muy importante porque en la Universidad del Valle y este hospital hacemos ciencia y hacemos tecnología. Es la obligación fundamental de todos trabajar en este campo, me refiero a colegios médicos y sociedades científicas», aseguró Gonzalo Ruiz, a tiempo de destacar que las políticas que ha implementado el Estado Plurinacional son acertadas en el campo de la salud, pues significan una esperanza para pacientes de escasos recursos económicos.

Por su parte, el Ministro de Salud aseveró que el concretar un convenio con una universidad privada debería llevar al cuestionamiento general sobre el papel del sistema público, pues considera que éste debería sumarse a estas acciones.

«Es una universidad privada y eso debería llevarnos a la reflexión de quienes somos parte del sistema público de la universidad. Cómo no quisiéramos que nuestra universidad del sistema público ingrese a este ritmo en el avance científico (…), cómo no quisiéramos que nuestros hospitales públicos sean los primeros en unirse a estas políticas, que no lo hacen por carácter electoral», dijo.

Asimismo, el representante de Enfermos Renales de Cochabamba, Ramiro Santa Cruz, manifestó que este convenio es muy importante porque es considerado como la oportunidad de salvar a un enfermo renal que no puede costear su tratamiento.

«Llegó al fin la realidad que muchos hemos esperado porque no había una oportunidad de trasplante, porque era verdaderamente caro (…). Quiero dirigirme a los familiares de los dialisantes, donar es sembrar una semilla para seguir viviendo, no tenemos que tener miedo de donar, porque están salvando a un miembro de su familia», acotó.

Esta nueva Unidad de Trasplante Renal cuenta con toda la infraestructura y requerimientos necesarios a nivel internacional y cumple con el objetivo de garantizar un servicio que brinde la seguridad en el accionar médico. Además, cuenta con un grupo selecto de profesionales con experiencia y autorizados por el Ministerio de Salud, que después de una evaluación de personal médico y de enfermería fueron certificados por este ente regulador.

Por otro lado, Pilar Ruíz, directora del Hospital Univalle, hizo el anuncio de que en tres meses se inaugurará el Centro para Cirugía Cardiovascular, uno de los centros más modernos que va a existir, no sólo en Cochabamba, sino a nivel nacional, con equipos de última tecnología enfocados hacia el área del corazón apoyados con una unidad coronaria y una unidad especial post operatoria para los pacientes de cirugía cardiovascular.