Sociedad

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 18:42 PM

Chagas, dengue, leishmaniasis y malaria preocupan en el país

OMS. Eslogan por el Día Mundial de la Salud: ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’

/ 4 de abril de 2014 / 06:39

En Bolivia son cuatro las enfermedades transmitidas por insectos que  afectan más a pobladores del área rural que de ciudades: dengue, chagas, leishmaniasis y malaria son los que preocupan, aunque la última está casi controlada en el país.

“Ocho de los nueve departamentos están afectados por estas cuatro enfermedades, excepto Oruro. La mayoría de los casos se concentra en zonas del área rural. Lo positivo es que la incidencia de casos de malaria está bajando y Bolivia ya cumplió con una meta del milenio”, declaró el director de la organización no gubernamental Procosi, José Ignacio Carreño.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2009 el país sufrió la mayor epidemia de dengue registrada desde los años 80. La enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y tiene presencia en siete departamentos, excepto Oruro y Potosí, afectó a 130 municipios (hay 339 en total), se reportaron 7.421 casos confirmados y hubo 25 defunciones. Para 2013, el informe da cuenta de un registro de nueve muertos y 2.130 enfermos.

Respecto a la leishmaniasis, enfermedad que es transmitida por el mosquito flebótomos, se encuentra en áreas boscosas de siete departamentos, excepto Oruro y Potosí. Los últimos datos son de 2010 y se diagnosticaron 1.810 casos, la mayoría en el norte paceño. La incidencia es 17,36 por 100.000 habitantes.

El chagas, transmitido por la vinchuca, tiene presencia en siete departamentos, excepto Pando y Oruro. En 2012, el porcentaje de municipios endémicos con infestación mayor al 3% alcanzó a 41 municipios. El compromiso es llegar a cero municipios hasta 2015, como meta del milenio.

En cuanto a la malaria, que es transmitida por el mosquito anópheles y cuya presencia está en ocho departamentos, excepto Oruro, el responsable del programa Vectores de Procosi, Sergio Criales, dijo que Bolivia redujo los casos en 56%. “Según datos oficiales, el índice de parasitosis anual en 2009 era 7,5 por cada 1.000 habitantes a 2012 bajó a 2,0. Con tres años de anticipación se cumplió la meta del milenio”.

Celebración. Los datos de La Razón, respecto a estas enfermedades, se presentan en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó la fecha a los vectores que propagan enfermedades  que son una alta carga de mortalidad.

“En vista de los graves riesgos y daños a la salud que representan los vectores transmisores de estas enfermedades, y reconociendo la limitada existencia de medicamentos y vacunas, la prevención de la infección y el control de vectores son componentes esenciales para reducir la carga”, señala el comunicado de la OMS.

Carreño indicó que para este año la OMS puso como eslogan a la celebración: “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. “Esto resume la alerta que debemos tomar todos para controlar los insectos. Desde Procosi, en coordinación con los programas del Ministerio de Salud trabajamos en la educación y prevención”, aseveró.

Actividades para el día de la salud

Ministerio

Para el 7 de abril, el Ministerio de Salud realizará una feria en predios de la plaza de San Francisco. No habrá un acto principal como se realizaban otros años.

OMS/OPS

En conmemoración a la fecha, la  OMS/OPS y el Colegio Médico de Bolivia efectuarán seminarios y muestras de videos respecto a las enfermedades trasmitidas por los vectores.

Los insectos suben a áreas altas por cambio climático

Por el cambio climático y ascenso de la temperatura, los insectos se expanden a áreas más altas, es el caso del anopheles, transmisor de la malaria, que vive en valles  a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“El hábitat del mosquito de la malaria no pasaba de los 1.000 metros de altura;  sin embargo, se lo ha encontrado en zonas por encima del doble de la medida  anterior”, dijo Sergio Criales, responsable de vectores de Procosi.

Similar caso se presenta con el Aedes Aegypti (transmisor del dengue) y la vinchuca (del chagas). Según Criales, el peligro de que el insecto se habitúe a la altura traerá problemas porque la población de esas zonas no está preparada para enfrentar las enfermedades, “que para la  gente serán nuevas”.

Comparte y opina:

Cientos de animales son afectados por un incendio en la laguna Suacará, Santa Cruz

Los incendios comenzaron hace tres días. Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a las carencias.

Un animal afectado por el incendio.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:18

Un promedio de dos animales por día, con quemaduras leves y graves, llegan hasta el consultorio del veterinario Jerjes Suárez, en Roboré, Santa Cruz. Un incendio que se inició hace tres días en la laguna Suacará causó lesiones en cientos de especies de fauna de la reserva.

Tucanes, venados, tatúes, cerdos de tropa, osos tamandúa, entre otros, son las especies más afectadas y rescatadas por los mismos grupos de bomberos.

«El incendio continúa en la laguna Suacará y está quemando a nuestros animales. A diario me traen entre dos y tres animales con quemaduras graves y leves. Estamos haciendo lo posible para salvar la vida de estos animalitos que están sufriendo por estos focos de calor», relató Suárez a La Razón.

Víctor Hugo Sánchez, parte del personal de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, informó a La Razón que el fuego arrasó con aproximadamente 15 hectáreas y dejó a cientos de animales muertos y heridos.

«Estamos trabajando cerca de 35 personas. La lluvia de ayer ha ayudado a impedir que el fuego avance, esperamos poder controlar el incendio en la laguna. Lo triste de esto es ver a cientos de animalitos muertos, otros están agonizando y a otros los estamos rescatando y los llevamos a la veterinaria para que sean atendidos», relató el funcionario.

Afirmó que la lluvia del lunes ayudó a controlar el incendio; sin embargo, los fuertes vientos amenazan con reactivar las llamas.

Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a la carencia de efectivos.

Comparte y opina:

Gobierno, conminado a definir la legalidad de mercado de coca

La ley señala que el Ejecutivo es el encargado de ‘regular’ los mercados.

El lunes volvieron a enfrentarse los cocaleros con la Policía en Villa El Carmen y Villa Fátima.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de agosto de 2022 / 03:17

Ayer, la Defensoría del Pueblo conminó al Gobierno a definir la legalidad del mercado de coca que funciona en Villa El Carmen y dar una respuesta “certera” en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Hizo referencia al titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. “Que el ministro señale legalmente y no solamente con una afirmación, sino un fundamento o marco legal, esta decisión de mantener dos mercados o cuál es el mercado que va a funcionar”, remarcó la defensora Nadia Cruz.

Advirtió que existe una ausencia de respuesta por parte del Estado y que es “urgente” dilucidar cuáles son las demandas de los productores de coca de los Yungas y dar una atención certera.

A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, afín al oficialismo, instaló un mercado “ilegal” en Villa El Carmen; la dirigencia, liderada por Freddy Machicado, solicitó cerrar ese espacio porque, en su criterio, solo el de Villa Fátima es “legal”.

PUGNA.

En septiembre de 2021 ya hubo una pugna por la dirección de la Adepcoca, en la que policías y cocaleros se enfrentaron en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. Y en noviembre se eligió a dos directivas distintas.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.

El parágrafo II del artículo mencionado especifica que: “El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de resolución ministerial”.

“Exhortamos al Estado que, si bien han manifestado ya no incurrir o no entrometerse dentro de los problemas orgánicos que se tiene en el sector de los Yungas, en el sector cocalero, a dar respuestas más certeras”, dijo Cruz.

La Defensora expresó su preocupación por la excesiva violencia en las manifestaciones. “Ya no es aceptable el derecho a la protesta con movilizaciones de extrema violencia, que cobran la integralidad de los conflictos”, indicó la servidora pública.

Los cocaleros conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta mañana para que se cierre el mercado de Villa El Carmen. Dieron hasta las 16.00.

Ante la ausencia de Gonzales, el lunes fracasó el diálogo entre la Adepcoca y el Gobierno.

El secretario de Actas de esa organización, Gabriel Amato, advirtió que si el Gobierno no atiende sus exigencias, las movilizaciones se intensificarán. “Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Indicó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero solo con Gonzales o el presidente Luis Arce.

Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia mientras se espera la respuesta a su demanda.

El conflicto cocalero ingresó en su tercera semana de protestas. Los vecinos y comerciantes de Villa El Carmen incluso armaron barricadas para evitar más destrozos en sus casas y negocios por las gasificaciones y detonaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carla Bravo está a un paso de conseguir su libertad pura y simple

La defensa logró que se levante la detención domiciliaria para la joven.

La joven Carla Bravo estuvo encarcelada por cinco meses por un crimen que no existió.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 02:12

La Justicia determinó que se levante la medida de detención domiciliaria para Carla Bravo (18), quien estuvo encarcelada durante cinco meses acusada por un delito que no existió. Ahora, la defensa busca que la joven obtenga la libertad pura y simple.

Melania Torrico, activista de derechos humanos y quien acompañó el caso desde un principio, explicó a LA RAZÓN que la defensa apeló a la determinación de la Justicia de la detención domiciliaria y en una audiencia realizada la mañana de ayer, el vocal Julio Alé, del Tribunal de Alzada, definió levantar la medida.

“Estamos contentos porque después de una lucha de cinco meses, hoy (ayer) por fin Carla obtuvo la libertad. El juez valoró todo el proceso investigativo desde marzo. En este caso, se ha demostrado una vez más la ineficiencia de los operadores de justicia. Hoy podemos decir que Carla Bravo está libre, ya no más detención domiciliaria”.

La defensa buscará ahora que la joven sea liberada de forma total, ya que se demostró que no existió ningún crimen.

FIRMA.

“El proceso continúa, Carla debe presentarse en la Fiscalía para firmar el cuaderno el 30 de cada mes. Estamos seguros de que las acusaciones que aún pesan en su contra, por violencia familiar, no prosperarán porque más bien se cometió una injusticia contra Carla”, acotó la activista.

En 2021, Carla Bravo (18) conoció a William Benítez (25). Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, ambos fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizó a la joven por el hecho. Poco después fue aprehendida.

Así, Carla fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos en Tarija.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez”, relató Torrico a LA RAZÓN.

Dos meses después, Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz. Sin embargo, no presentó pruebas de que estuviera fuera de la ciudad.

La defensa de Carla, al demostrar que no cometió ningún delito, ayer consiguió que la detención domiciliaria quede sin efecto. La joven podrá continuar con sus estudios escolares.

Comparte y opina:

Seis nuevos casos de la viruela del mono, sepa a cuántos ya ascienden en el país

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó el lunes que se prevé el alta de los primeros confirmados con la enfermedad en los próximos días.

/ 16 de agosto de 2022 / 23:54

El Ministerio de Salud reportó este martes seis nuevos contagios de la viruela del mono en el departamento de Santa Cruz, con los cuales los casos ya ascienden a 26 en esa región.

Asimismo, el lunes se detectó el primer caso en el departamento de Potosí, que fue confirmado por el director técnico del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón. El paciente es un hombre de 29 años procedente de Dinamarca.

Según el reporte epidemiológico en La Paz, se presentaron seis casos sospechosos, que luego del análisis de laboratorio dieron negativo, y en el resto de los departamentos no hay contagiados.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó el lunes que en los próximos días se prevé el alta de los primeros pacientes que fueron diagnosticados con la viruela del mono.

Hasta la fecha existen 27 casos, 26 en Santa Cruz y uno en Potosí. Desde el Sedes cruceño pretenden bloquear a los contactos y buscar más casos de la viruela para evitar que se expanda.

Comparte y opina:

En El Alto detectan 83 casos de COVID-19 en estudiantes y docentes de 19 colegios

Los contagiados ya fueron aislados y pasarán clases virtuales. Se tomarán otra prueba en una semana para determinar si pueden retornar a las aulas.

La imagen es solo referencial

Por Judith Ochoa

/ 16 de agosto de 2022 / 20:08

Durante el rastrillaje realizado la pasada semana, se detectaron 83 casos positivos de COVID-19 en estudiantes y docentes de 19 unidades educativas de El Alto. Este martes, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía, Saúl Calderón, informó que los contagiados optarán por las clases virtuales.

“Por primera vez en esta pandemia se realizó un rastrillaje completo en cada unidad educativa y tras haber realizado pruebas PCR, se detectaron positivo a COVID-19 a 57 estudiantes y alrededor de 26 docentes”, informó Calderón.

Según Calderón, ya se encuentran aislados y bajo seguimiento médico. Posteriormente se someterán a otra prueba dentro de una semana y de acuerdo con el resultado se determinará si continúan con la modalidad virtual o retornan a las clases presenciales.

“A todas las personas que han dado positivo les hemos dado un kit de medicamentos, los cuales han sido gestionados con anterioridad por la alcaldesa (Eva Copa), a todos se les está haciendo el tratamiento y vigilancia”, indicó, en conferencia de prensa.

Tras la detección de estos casos, las instalaciones educativas tuvieron que ser fumigadas, también se fumigó hasta dos cuadras de los colegios para precautelar la seguridad no solo de los estudiantes, sino de la población en general.

El Consejo Técnico de Educación y Salud fue conformado la pasada semana, tiene como labor principal la detección y el bloqueo de los casos de COVID-19 en este municipio, según el secretario de Salud. Luego de la detección de estos 83 casos, se acordó la conformación de comisiones de salud y la dotación de equipos de bioseguridad en los establecimientos educativos para capacitar al plantel docente y estudiantil bajo el protocolo nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias