Icono del sitio La Razón

El 83% de los motorizados en el país pasó la inspección

A cuatro días de que concluya el plazo para la revisión técnica vehicular, todavía falta que cumplan esa obligación los propietarios del 17% del parque automotor de Bolivia, que llega a unos 850.000 motorizados, informó la Policía.

“Se logró 83% de avance —703.646 inspeccionados—. La mayoría de los que faltan son del sector público. No se han hecho inspeccionar, la excusa que dan es que han tenido trabajo”, explicó ayer el coronel Eduardo Almanza, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la entidad policial.

La inspección tiene el objetivo de garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en Bolivia, desde motocicletas hasta tráilers. A las 18.00 del viernes 11 se cerrarán los 133 puntos de inspección y desde el lunes 14 correrán las multas. “No va a haber ampliación por ningún motivo, por cuanto ya se viene haciendo este trabajo durante cinco meses”, advirtió.

La revisión, que comenzó el 11 de noviembre del año pasado, debió concluir el 11 de enero, pero el término fue ampliado hasta el 11 de abril debido a la escasa concurrencia de los propietarios.

Hasta el fin de semana pasaron la revisión técnica en La Paz 135.280 vehículos particulares y 40.852 públicos; en Cochabamba, 146.936 particulares y 23.047 públicos, y en Santa Cruz, 186.885 privados frente a 14.747 públicos.

Saúl Fernández, dirigente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, sostuvo que el fin de semana más conductores asistieron a los puntos de control. Añadió que hace días atrás la Confederación de Choferes de Bolivia firmó un acuerdo con el Órgano Ejecutivo para que todos sus afiliados puedan cumplir este requisito, previo el compromiso de pagar el total de las multas acumuladas.

“Las infracciones se van a pagar después de la inspección, hay quienes tienen multas de 800 bolivianos y 1.500 bolivianos”, añadió. Sin embargo, Franklin Durán, secretario ejecutivo de la confederación, descartó el acuerdo denunciado, lo mismo que la Policía.