Icono del sitio La Razón

Mayor porcentaje de católicos y cristianos lo conforman jóvenes

Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que representan, en promedio, el mayor número de creyentes de las religiones católica y cristiana del país, según el estudio de opinión realizado por Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La encuesta efectuada a 800 hogares de las ciudades del eje troncal, entre el 29 y 30 de marzo, indica que el 71% del grupo de personas de entre 18 y 25 años se considera católico, el 15% cristiano y el 5% evangelista (ver infografía). Los porcentajes son los más altos en comparación con el resto de los grupos etarios.  

Asimismo, el 10% de los jóvenes encuestados se consideró “muy religioso”, a diferencia de los adultos y personas de la tercera edad que llegan al 7 y 8%. Similares resultados se observan en las otras variables de la pregunta 2:  ¿qué tan religioso se considera?

René Romero, representante de la organización católica Provida, sostuvo que la explicación sobre el involucramiento de los jóvenes en la religión se debe a que este sector está deseoso de conocer “la verdad, de buscar los valores y conocer lo ético”, pero que con el paso del tiempo esto queda relegado porque cuando llega la adultez se tiene otras prioridades que marcan el transcurso de la vida.

“En el mundo entero hay antivalores que nacen de los adultos porque queremos todo rápido, porque cuando se pasa de los 25 años la persona busca formar su  familia o está trabajando, y la fe o la vida espiritual pasan a un segundo plano”, manifestó.

Devociones. Para el pastor cristiano Hugo López, los jóvenes encaminan sus pasos hacia la vida espiritual porque “el mundo mundano” ya no llena sus expectativas. Sin embargo, cuestionó a algunos líderes religiosos que no brindan un buen ejemplo para que ese grupo se mantenga en su fe hasta el final.

“El colectivo juvenil es sano, solo busca estar con amigos y la religión le da todo lo necesario para formarse espiritualmente y matizarlo con la música, arte y baile. Los jóvenes pierden la fe porque al crecer tienen otras necesidades y también hacen muchas preguntas, que si no son respondidas adecuadamente, se van por otro camino”, expresó López.

La encuesta fue realizada por Captura Consulting, que formuló siete preguntas a personas de entre 18 y 65 años, varones y mujeres de 800 familias de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

¿Qué religión profesa?, ¿qué tan religioso se considera?, ¿es devoto de algún santo?, ¿de qué santo es usted devoto?, ¿participa de algún acto religioso durante Semana Santa?, ¿de qué actos religiosos participa? y ¿qué actividades suele hacer en mayor medida durante los feriados por Semana Santa?, son las siete interrogantes.

Al desglosar las preguntas de la encuesta, respecto a la religión, una mayor cantidad de varones se muestra más creyente del catolicismo que las mujeres. La ciudad con más católicos es Cochabamba, luego está El Alto. En cambio los cristianos tienen más presencia en mujeres y suman más en la capital oriental y La Paz.

Sobre la devoción a uno o más santos, el 75% manifestó que no venera a ninguno y el 25%, a uno o más. De los que creen en un santo, la Virgen de Copacabana es la que tiene más fieles (20%), le siguen el apóstol Santiago (11%) y la Virgen de Urkupiña (11%). La población encuestada nombró a 22 santos.

En cuanto a la participación o no en algún acto religioso, el 31% de los entrevistados indicó que sí lo hace; mientras que el restante 69%, no. De los que sí participan, el 32% asiste a una o varias misas y el 24% va a la procesión del vía crucis. Solo el 6% ayuna y se abstiene de comer carne en Semana Santa.

Para Mario Usnayo, católico que visitaba ayer las iglesias, la abstención de la carne debe ser más promovida entre los creyentes, puesto que muchos desconocen el significado y por eso no lo respetan. “Si se explicara bien, estoy seguro de que aumentaría el porcentaje de abstemios”.
Aprovechando el feriado y fin de semana, el 58% de las personas consultadas indicó que esos días lo comparten en familia, el 53% simplemente descansa, en cambio el 15% prefiere viajar y otro porcentaje similar opta por asistir a las celebraciones.