Icono del sitio La Razón

Choferes urbanos piden alza tarifaria del 10%

La Federación de Choferes de La Paz anunció ayer que gestionará ante la Alcaldía un aumento del 10% de las tarifas del transporte público urbano, equivalente al incremento a la masa salarial acordado por el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana.

“La pasada semana se ha anunciado un incremento salarial del 10%, por eso nos vamos a reunir la próxima semana en un ampliado y vamos a pedir a la Alcaldía que se incrementen los pasajes en 10%. Otro análisis señala que debería subirse Bs 0,90 en todas las modalidades”, argumentó su secretario ejecutivo, Julián Manzaneda.

Ismael Fernández, principal dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, informó, a su vez, que su sector analizará el incremento en las tarifas en un ampliado que se realizará a las 10.00 del martes 29. “Se ha anunciado un incremento salarial y nosotros también tenemos derecho a solicitar un aumento en las tarifas”, alegó.

  La Razón intentó comunicarse con el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, para conocer su punto de vista; sin embargo, pese a cuatro intentos, no contestó su celular. 

Desde el año pasado, rige en   el municipio de La Paz la siguiente escala: micros y buses, Bs 1 (tramos corto) y Bs 1,80  (tramo largo). Minibuses y carrys, Bs 1,50 (corto), Bs 2,40 (largo) y Bs 2,80 (extralargo). Desde las 21.30, el pasaje  sufre un recargo nocturno de Bs 0,50 (micros y buses) y Bs 0,60 (carrys y minibuses). Los trufis, cobran Bs 2,50 en tramos cortos, Bs 3,00 en los intermedios y Bs 3,50 en los extralargos.

“Es difícil que los vecinos acepten, incluso han pedido la rebaja de tarifas de los PumaKatari. Tendríamos que reunirnos todos los actores, se debe agotar el diálogo”, dijo el nuevo  presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, César Quispe.