Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 04:49 AM

La caza furtiva diezma la población de vicuñas

Oruro. Comunarios son amenazados si denuncian 

/ 25 de abril de 2014 / 05:42

La “llama de oro”, como se denomina a la vicuña, está siendo diezmada por los cazadores furtivos en toda la zona del altiplano orureño, particularmente en Belén de Andamarca, donde existe la mayor cantidad de esta especie, alerta un informe distrital.

Los propios habitantes de las zonas donde habitan estos animales denuncian que los cazadores furtivos caminan en motocicletas y cargados de fusiles, y cuando alguien intenta detenerlos recibe fuertes amenazas de muerte. “Hasta nos apuntan con sus fusiles y nada podemos hacer”, contó un comunario de Andamarca que prefirió no dar su nombre.

Un informe del distrito de Andamarca da cuenta de que se encontraron cuerpos desollados de por lo menos un centenar de vicuñas en los últimos meses, accionar que se atribuye a los cazadores furtivos de la región.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, lamentó la situación y explicó que el interés de esas “personas inescrupulosas” está en la fibra que poseen las vicuñas, cuyo costo asciende a 400 dólares el kilo.

La fibra de la vicuña de Oruro es la más fina en el altiplano boliviano, y por ende, muy cotizada en el mercado del exterior, sobre todo en Norteamérica, Argentina y Perú. Uno de los puntos donde se comercializa ilegalmente el pelaje de la vicuña en el país es la ciudad de El Alto, sostuvo Choque. Precisamente esas características hacen que el animal sea una tentación para la caza furtiva.

“En los últimos días supimos extraoficialmente que en Andamarca se han encontrado 15 vicuñas muertas. Al parecer fueron fusiladas y solo desolladas en la mitad de su cuerpo, porque se llevaron la parte de la mecha (pelaje del animal), donde hay abundante fibra”, informó el director del Sedag.

Protección. Agregó que la Gobernación de Oruro está detrás de este ilícito a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, que administra un proyecto que protege a la vicuña con el apoyo del Ejército, la Policía y las autoridades originarias.

En anteriores días los pobladores de Belén detuvieron a dos jóvenes, quienes ya enfrentan un proceso judicial por caza furtiva. Las autoridades comenzaron una exhaustiva investigación para dar con los otros autores.

De acuerdo con un censo realizado en 2012, la población de vicuñas en el altiplano orureño supera las 115.000 cabezas. Las autoridades planifican un nuevo conteo de estos camélidos. “Hasta la fecha no se sabe la cantidad de bajas que se tiene, sin embargo de zona a zona suman más de medio centenar de vicuñas muertas por los cazadores furtivos”, afirmó Choque.

Comparte y opina:

El municipio de Oruro retornará a la cuarentena rígida desde el lunes 22 de junio

En más de 100 días de pandemia en Bolivia, se registraron 449 casos positivos de COVID-19 en este departamento.

/ 20 de junio de 2020 / 09:53

En 21 días de la cuarentena dinámica de Oruro, el coronavirus infectó a 255 personas en este departamento (de los 449 totales), por lo que las autoridades del municipio del mismo nombre decidieron un retorno a la cuarentena rígida por una semana, a partir del lunes 22 de junio.

El retorno a la cuarentena rígida fue determinado en la quinta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) realizado ayer viernes. “Tendremos una semana para analizar el comportamiento epidemiológico de la ciudad, que permitirá definir qué medidas se tomarán desde el 29 de junio”, dijo el edil orureño, Saúl Aguilar.

No descartó que Oruro podría volver a un nuevo encapsulamiento, si continúa con el incremento de personas infectadas con el coronavirus, a tiempo de pedir mayor responsabilidad a la ciudadanía en el uso del barbijo, respetar la distancia social y el lavado de manos. Este municipio es catalogado como de “riego alto” según el índice COVID-19 del Ministerio de Salud.

Control en San Juan

Durante la cuarentena rígida se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en especial la noche de San Juan (martes 23 de junio), por lo que el burgomaestre pidió a la Policía y al Ejército mayor control a la circulación de personas y de vehículos públicos y privados.

Asimismo, durante la vigencia de la severa medida, los mercados de abasto funcionarán desde las 06.00 hasta las 13.00 y la gente para salir de casa deberá respetar el último dígito de su número de su cédula de identidad: 1 y 2 (lunes), 3 y 4 (martes), 5 y 6 (miércoles), 7 y 8 (jueves), mientras que 9 y 0 tendrán permiso los viernes.

Rechazo a cuarentena pactada

El COEM solicitó a la Universidad Técnica de Oruro UTO formar parte del Comité Científico y rechazó la cuarentena pactada planteada por Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el pasado 14 de junio.

En Oruro, el total de casos confirmados hasta ayer viernes es de 459, de esta cantidad 328 corresponden a la ciudad capital, 98 a Huanuni, 16 a Eucaliptus, tres a Quillacas, seis a Challapata, cuatro a Sabaya y uno a Turco. Los sospechosos alcanzan a 1937, los contactos directos a 4721, los recuperados 93 y 36, los fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Oruro ya hay 109 casos confirmados de COVID-19

Del número de personas positivas a coronavirus, 69 son de la capital y 40 del área rural. Hoy se registraron 3 nuevos casos.

/ 2 de mayo de 2020 / 18:54

A horas de ingresar a un encapsulamiento para contener el avance del COVID-19, en Oruro se ha registrado tres nuevos casos de contagio con el coronavirus, haciendo un total de 109 personas que han dado positivo para la nueva enfermedad, de los cuales 40 se encuentran en el área rural y 69 en la ciudad capital.

El informe corresponde al director del SEDES Oruro, Henry Tapia, quien agregó que hasta la fecha se tiene 28 recuperados y que se espera nuevos estudios para dar de alta a pacientes que han ingresado para su recuperación.

Indicó que igualmente se tiene siete decesos, cuatro en el área rural que han sido enterrados tres metros bajo tierra y tres en el área urbana que han sido cremados, todos por decisión de un protocolo que se sigue.

Al referirse al encapsulamiento que empieza este lunes 4 de mayo y concluye el domingo 10, señaló que medida va a dar tiempo al personal de salud para realizar ajustes en el área de aislamiento y seguimiento a los casos positivos y sospechosos en domicilio.

«Con el encapsulamiento no termina el tema del coronavirus, vamos a tener días de mucho frío y eso significa más trabajo, pero es muy importante que la gente tome conciencia de la cuarentena que se ha adoptado», aseveró.

Consultado sobre la paciente cero y los siete primeros contagiados, Tapia sostuvo que ellos ya fueron dados de alta, y que realizan una vida normal con asistencia a los mercados en días de abastecimiento, pero respetando la cuarentena.

Comparte y opina:

Pobladores de Oruro se agolpan en los mercados y los bancos

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

/ 24 de marzo de 2020 / 13:18

En el noveno día de la cuarentena en el municipio de Oruro y tercer día de la cuarentena total, la población se ha volcado este martes a los mercados y a los bancos.

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Oruro ha decidido aceptar la cuarentena total, dictada a través del Decreto Supremo 4199, cob restricciones más abiertas como la la circulación hasta el mediodía, pero mantiene los días martes, miércoles y viernes para el abastecimiento de 08.00 a 12.00.

El transporte, por su lado, también ha salido en circulación, pero son más los taxis y autos particulares, muy pocos micros y minibuses.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Pese a los anuncios de falta de pan por escasez de harina, en este primer día de abastecimiento no hubo escasez de este producto.

Entretanto, según el secretario general del gobierno municipal, Marcelo Cortez, el alcalde Saul Aguilar mostró su rabia y preocupación por la falta de cooperación de la gente para evitar contagios del nuevo coronavirus.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Dijo que únicamente, estos días, deberían abrir las tiendas de abasto, mercados, y la gente debe abastecerse con todas las precauciones necesarias.

(24/03/2020)

Comparte y opina:

La cuarentena contra el COVID-19 se cumple a medias en Oruro

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

/ 16 de marzo de 2020 / 15:11

Taxis, minibuses y vehículos particulares circulan por las calles de la ciudad de Oruro, la mayoría con pasajeros, a pesar de la cuarentena en la capital dictada el viernes por el Gobierno Municipal.

Algunas tiendas de barrio se encontraban abiertas y las de la calle Bolívar trabajaban de manera normal hasta el mediodía de este lunes.

Mucha gente ha preferido ignorar la cuarentena, se traslada de un lugar a otro a pie o en taxi y minibuses

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

Contados agentes de Defensa del Consumidor y policías recorren las calles buscando hacer cumplir la cuarentena

Entretanto, trabajadores mineros de Huanuni que ingresan en la tercera punta, el ter turno, pidieron a las autoridades revisar la medida porque –argumentaron— se sienten perjudicados

Y los comerciantes del día a día cuestionan la medida y preguntan quién les va a dar de comer, que tienen hijos que mantener.

De acuerdo con la decisión conocida al finalizar el viernes, a partir de las 15.00 no debería haber circulación en las calles de la ciudad.

(16/03/2020)

Comparte y opina:

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro deciden bloquear para la renuncia de Áñez

Después de una marcha por la ciudad de Oruro, se reunieron y acordaron el bloqueo de caminos en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. También determinaron la expulsión de la Policía de Turco

/ 18 de noviembre de 2019 / 17:19

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro marcharon este lunes y decidieron en un ampliado en la ciudad capital el bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y justicia para los muertos en los conflictos derivados de las movilizaciones en respaldo a Evo Morales, quien se encuentra asilado en México. También decidieron la expulsión de la Policía de Turco.

“Este es el verdadero pueblo, del campo y la ciudad. Realmente ya se ha enojado y dice basta de este golpe de Estado, de esta masacre. En repudio a eso, este pueblo ha determinado esta marcha que está en la ciudad y vamos a continuar hasta que esta señora racista renuncie”, advirtió Germán Churqui, responsable del Comité de Movilizaciones.

Turco se encuentra en el departamento de Oruro y cerca de la carretera que conecta a Bolivia con Chile, puerta hacia el Pacífico. Pobladores de ese municipio llegaron este lunes a la ciudad de capital y protagonizaron una masiva marcha que recorrió diferentes calles en rechazo a la administración de Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales.

En un cabildo acordaron un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de Áñez, la expulsión de la Policía de Turco “por traición a la patria” y de Bolivia del expresidente Carlos Mesa, del cívico Luis Fernando Camacho, del cívico Marco Pumari y del rector de la UMSA y parte del Conade Waldo Albarracín.

También demandaron justicia por los muertos de los conflictos reciente. En Sacaba perdieron la vida nueve cocaleros por impacto de bala después que los policías y militares los dispersaron cuando intentaban entrar a Cochabamba en su paso hacia La Paz.

Morales renunció en medio de una fuerte presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia de Williams Kaliman, entonces comandante de las Fuerzas Armadas, de dimitir. (18/11/2019)

Comparte y opina: