Icono del sitio La Razón

Magisterio se moviliza en La Paz y Santa Cruz

Maestros de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz marcharon ayer en rechazo al incremento salarial del 10%, la carga horaria y a la aplicación del nuevo currículo educativo de la Ley Avelino Siñani.

“El magisterio se moviliza para demostrar su descontento hacia ese miserable incremento de salario porque el costo de vida aumenta y los sueldos no alcanzan para nada; también rechazamos la malla curricular de la Ley 070 y exigimos un debate público con el Ministro de Educación”, expresó Samuel Amoraga, dirigente del magisterio paceño. 

La marcha, acompañada por los profesores de El Alto, partió a las 11.00 de la Casa Social del Maestro, recorrió las principales calles del centro hasta el Ministerio de Educación. Los educadores cumplieron un paro de 24 horas anunciado la anterior semana. Estudiantes de secundaria de algunos colegios de La Paz se sumaron a la protesta.

Un panorama similar se vivió en Santa Cruz, donde los profesores salieron a las calles para demandar mayor presupuesto que cubra la carga horaria para la aplicación del nuevo currículo educativo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió el jueves que procederán a los descuentos en las planillas de aquellos maestros que hayan faltado a clases por acatar el paro del magisterio. Las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) realizarán un registro con la asistencia de cada educador para aplicar dichos descuentos.