Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 04:59 AM

Alcalde Percy Fernández pide disculpas publicas a periodista que acosó

El hecho ocurrió el 1 de mayo cuando la periodista del canal 13, Red Uno, cubría un acto. Las imágenes muestran cómo el burgomaestre toca la pierna de la profesional en dos oportunidades, pese a que ella trata de impedirlo.

/ 6 de mayo de 2014 / 00:52

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se disculpó hoy públicamente a través de un video difundido por varios medios de comunicación y redes sociales con la periodista Mercedes Guzmán, a quien acoso en un acto público en la zona Villa Primero de Mayo.

En el video, de un minuto y dos segundos de duración, Fernández le dice a Guzmán, periodista del Canal 13 Red Uno: “Querida señora Mercedes, a usted y a su familia quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado, nunca ha sido intención ofenderla ni lo he hecho, a usted la quiero y estimo lo mismo a su familia”.
 
“Me preocupa que usted cumpliendo sus labores de periodista yo le hubiera faltado el respeto. Pido disculpas reiteradas, a usted y a su digna familia, quiero y respeto a todas las personas. Tenga mucho éxito en su trabajo”, prosiguió en el video.
 
El 2 de mayo, Fernández le envió una carta a Guzmán, donde le expresó disculpas por el “mal rato” que pasa debido a la difusión de imágenes de televisión en la que se lo ve tocando su pierna. En la misiva, el alcalde le explicó que el hecho fue sacado de contexto.
 
En la misiva se declaró víctima de una campaña por personas y medios interesados “en una maniobra del más bajo nivel político”.
 
El hecho ocurrió el 1 de mayo cuando la periodista del canal 13, Red Uno, cubría un acto. Las imágenes muestran cómo el burgomaestre toca la pierna de la profesional en dos oportunidades, pese a que ella trata de impedirlo. El esposo de la comunicadora se pronunció en su cuenta de Facebook, donde anunció que tomará acciones para hacer respetar a su pareja y a su familia si la autoridad no se disculpaba públicamente por el hecho.
 
Entre tanto, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra Fernández, por abuso deshonesto y violencia sexual contra la periodista Guzmán.
 
“Estoy oficializando la denuncia contra el alcalde Percy Fernández por los delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y diseminación en el caso concreto de la periodista Mercedes Guzmán, pero además de ello como expresión de violencia contra las mujeres bolivianas, teniendo en cuenta que la acción de esa autoridad es reiterada y que genera impotencia y resistencia frente a esta acción sistemática del Alcalde”, explicó la legisladora.

Comparte y opina:

Lima descarta juicio de responsabilidades contra Morales por caso Terrorismo

"La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades", dijo el Ministro de Justicia.

El ministro Iván Lima, en una conferencia pasada.

/ 6 de octubre de 2022 / 23:22

Este jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó un posible juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por el caso Terrorismo, como sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un documento que se filtró a la prensa.

«La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual los compañeros pueden estar tranquilos de que esa solicitud que hacen es una solicitud que queda totalmente descartada. No hay ningún juicio de responsabilidades en curso ni la intención de iniciarlo», sostuvo Lima.

El informe filtrado de la CIDH determinó que en 2009, durante el gobierno de Morales, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, por lo que se debe juzgar a los responsables.

Lima dijo que se está en un periodo de reserva y confidencialidad sobre el documento de la CIDH, por lo cual el Gobierno no se pronunció oficialmente y, advirtió, que se está en un «diálogo constructivo» con la CIDH por que se tiene la obligación constitucional de atender a cualquier pedido de un organismo internacional.

Comparte y opina:

El MAS dice que desde la Vicepresidencia se pretende enfrentar ‘a jóvenes contra viejos’

El MAS denunció que el discurso de renovación, desde la Vicepresidencia, solo tiene la intención de dividir a la militancia.

Ampliado del MAS en Cochabamba

/ 6 de octubre de 2022 / 21:50

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró este jueves que desde la Vicepresidencia del Estado se alienta un discurso de renovación que pretende enfrentar a «jóvenes contra viejos».

«Desde la Vicepresidencia del Estado se maneja un discurso de renovación, pretendiendo enfrentar a jóvenes contra viejos, como si el MAS-IPSP no fuera también el resultado de una combinación virtuosa entre la juventud y la experiencia, donde los mayores enseñan todo lo que han aprendido y los jóvenes empujan a los mayores con su vitalidad», dijo el MAS en un pronunciamiento de su ampliado nacional celebrado en Cochabamba.

El MAS denunció que este discurso solo tiene la intención de dividir a la militancia y que desconoce la renovación en 14 años de gestión del expresidente Evo Morales.

Lee también: Ampliado del MAS exige garantías para Evo Morales y la destitución de Nina y los ministros Lima y Del Castillo

Asimismo, se denunció que en filas del MAS se identificó a «aliados internos de la derecha y del imperialismo» que buscan abandonar los principios de ese instrumento político para «conciliar con la derecha y los golpistas.

En septiembre, el expresidente Morales incluyó al vicepresidente David Choquehuanca en un conjunto de personalidades del MAS que formarían parte de un «Plan Negro» en su contra.

Ya en agosto, luego de que organizaciones sociales postularán a Morales como candidato a la presidencia en 2025, Choquehuanca en un acto público exhortó a dejar el odio y sectarismo, actuando como un buen padre de familia porque “si no eres buen padre, no vas a poder ser buen presidente ni vicepresidente”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ampliado del MAS exige garantías para Evo Morales y la destitución de Nina y los ministros Lima y Del Castillo

El último punto de la resolución del ampliado del MAS exige la destitución del presidente de la ABC, Henry Nina, por "una gestión limpia".

Evo Morales y la dirigencia del MAS tras el ampliado en Cochabamba. Foto: APG

/ 6 de octubre de 2022 / 19:12

El Ampliado Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), en Cochabamba, exigió este jueves garantías para el expresidente Evo Morales ante la existencia de un «Plan Negro» que pone en riesgo su vida y pidió la destitución de los ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo por «claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha».

En la resolución del ampliado también se exigió la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

«Seis. Censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha política y desplegar acciones nefastas en contra de la dirigencia del MAS-IPSP por lo que se decide pedir al hermano Luis Arce Catacora el alejamiento de estas personas de nuestro Gobierno Nacional», dijo el dirigente de la CSUTCB, Omar Ramírez, encargado de dar lectura a los puntos acordados en el ampliado.

Morales ya acusó a Lima y Del Castillo de formar parte del supuesto “Plan Negro”, que denunció que se desarrolla en su contra con el objetivo de desprestigiarlo.

El fin de semana, Morales acusó a Lima de filtrar a la prensa informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo de 2009 cuando Morales ejercía la presidencia.

Tras el ampliado, Morales reiteró sus reproches a Lima y Del Castillo y les criticó por la posición de que “no se gobierna para un partido”. Consideró que con esa actitud, los dos ministros gobiernan para las minorías.

Morales dijo que desconocer al MAS, generó molestia contra ambos ministros, a quienes también les reprochó que no hayan estado inscritos como militantes. 

“Duele eso, que sin esfuerzo, sin militancia, (estén) molestando desde el Gobierno”, afirmó el expresidente.

Ratificó que para cuidar la gestión del presidente Luis Arce, el bien de su persona, de su familia, del MAS y de Bolivia, debe alejar a los ministros de Gobierno y de Justicia.     

El último punto de la resolución exige la destitución del presidente de la ABC, Henry Nina, por «una gestión limpia».

Nina fue blanco de críticas del MAS por la presunta corrupción en la doble vía Sucre-Yamparáez. En septiembre, Morales aseveró que en 2021 ya alertó a Arce sobre corrupción en la ABC y sostuvo que Nina había buscado, mediante una tercera persona, reunirse con él de manera privada por un tema que involucra una carretera en Cochabamba.

Comparte y opina:

Inflación acumulada hasta septiembre se sitúa en 1,76%

En septiembre hubo variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

El mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de octubre de 2022 / 06:26

La inflación acumulada entre enero y septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 1,76%, lo que muestra que Bolivia mantiene una inflación por debajo del 2%.

“La variación acumulada fue de 1,76% y a 12 meses fue positiva con un incremento de 1,89%”.

Según el reporte del ente estadístico, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

De acuerdo con los datos del INE, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la Conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%. “La división con mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”.

Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.

El domingo, La Razón hizo un análisis del comportamiento de la inflación en el mundo sobre la base de datos publicados en la página web especializada en economía Datosmacro.com y en sitios de internet de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur.

El dato que más llama la atención es que Bolivia, en plena crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha provocado la disparada de precios de combustibles y alimentos, tiene la inflación más baja del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coripata será escenario del primer encuentro de turismo comunitario

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, comprometió articular políticas de turismo en varias regiones del país.

La diputada Bertha Acarapi (c) durante la reunión.

/ 5 de octubre de 2022 / 22:49

Coripata, en la Provincia Nor Yungas, será escenario del Primer Encuentro de Turismo Comunitario de los Yungas, actividad donde los 8 municipios de las provincias yungueñas trabajarán ofertas turísticas en base a servicios y sus atractivos, se informó este miércoles.

La diputada Bertha Acarapi sostuvo una reunión con la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, y el alcalde de Coripata, Julio Salinas, y en ella demandó realizar este evento con el acompañamiento de este Víceministerio para relanzar el turismo en los Yungas.

Acarapi argumento «la necesidad de la reactivación económica en la región en base al turismo (…) Esta actividad permitirá dar continuidad a la Iniciativa «YUNGUEÑISEMONOS 2.0», dijo.

Por su lado, la viceministra Ampuero comprometió articular e implementar políticas de turismo en varias regiones del país, en este caso los Yungas.

Comparte y opina: