Icono del sitio La Razón

Bolivia, el país con menor consumo de alcohol puro

Bolivia es el país que menos consume alcohol en América Latina, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que Chile ocupa el primer lugar con 9,6 litros por persona al año.

La OMS realizó un estudio anual y por individuo sobre el nivel de consumo de alcohol puro (whisky, ron, vodka) en el mundo, basado en las estadísticas proporcionadas por los propios países, según EFE.

Europa es la región de mayor consumo per cápita con 10,9 litros de alcohol por año, seguido de América Latina con 8,4 litros. Dentro de los países latinoamericanos, Chile encabeza la lista con 9,6 litros y Bolivia está en el último lugar con 5,9 litros. (Ver infografía).

Susana Solano, responsable de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud, indicó a La Razón que para este tipo de estudios es importante tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla.

“Sabemos que nuestra gente no toma alcohol puro, pues el ron, whisky y otros similares los consume la gente de clase media alta porque ellos tienen acceso a esas bebidas; pero los adolescentes toman otro tipo de alcohol. Habría que ver cómo fue la muestra del estudio y en qué grupo etario se aplicó”, manifestó Solano.

Riesgos. El informe de la OMS indica que la cerveza (alcohol fermentado) es la bebida que más se consume en la región, seguida de licores y vino. Solano indicó que ello se debe a que este tipo de alcohol no es muy caro, de fácil acceso y consumido tanto por jóvenes como por personas adultas.

Según un estudio preliminar realizado en 2013 en el país, 5 de cada 10 personas, entre 25 y 35 años, consumen bebidas alcohólicas, siendo éste el grupo etario que más preocupa, agregó Solano.

La OMS indicó que el exceso de alcohol provocó más de 3,3 millones de muertes en 2012, lo que representa un deceso cada diez segundos. También resalta que la dependencia a las bebidas conlleva al riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Para prevenir esta situación, Solano explicó que se debe trabajar en los factores de riesgos. “La venta de estos productos tiene que ser exclusiva, se debe identificar a una persona que bebe más de lo normal y ayudarla, y la Policía debe coadyuvar en el control”.