Icono del sitio La Razón

Por día, de 15 a 30 mascotas son abandonadas en la urbe paceña

De 15 a 30 mascotas, entre perros, gatos, tortugas y conejos, son abandonadas en el albergue de Animales SOS y en el Centro Municipal de Zoonosis de La Paz. Si tienen enfermedades, son agresivos o no reclamados por sus dueños, se les practica la eutanasia.

El municipio tiene 764.617 habitantes y 195.000 canes, es decir que por cada cuatro personas hay un perro y pese a las campañas para que las familias adopten una mascota, éstas prefieren comprar cachorros. Además, según el Servicio Departamental de Salud, en la ciudad hay entre 25.000 y 28.000 gatos.

“Somos la única organización que recibe animales en la ciudad de La Paz. Aproximadamente entre 5 y 15 por día, el 70% son perros, 25% gatos y el resto son conejos, monos, loros, cerdos y hasta burros”, informó a La Razón Susana Carpio, presidenta de la organización no gubernamental Animales SOS. En contraposición, solo uno es adoptado por día. Entre los abandonados, de uno a dos son de raza y el resto son perros mestizos. Ninguno es cachorro.

Héctor Mencias, jefe del Centro Municipal de Zoonosis, informó que ellos reciben entre 10 y 15 canes abandonados al día. “Al mes son entre 170 y  200”, apuntó. Como motivo, los dueños alegan que se están trasladando a vivir en un departamento y que no tienen espacio.

Carpio mencionó otros argumentos: viajes, aquellos que mienten y aseguran que los encontraron en la calle e incluso quienes los dejan en la recepción dejando como referencia nombre y cédula falsos.

Además de aquellos que realmente los encontraron extraviados, están los tíos, hermanos y demás parientes que los llevan sin conocimiento del dueño, por disputas o las molestias que les ocasiona la mascota, y hay los que “ya no los soportan” porque están pelechando, se volvieron agresivos, crecieron mucho, etc.

Eutanasia. Zoonosis informó en abril que desde la última campaña de vacunación antirrábica de junio de 2013, la población canina aumentó de 150.000 a 195.000 (30%). La directora de SOS sostuvo que solo en caso de que el animal tenga moquillo, el parvovirus (vómitos muy frecuentes, decaimiento y diarreas severas) u otros, es sacrificado.

“Somos una organización que vela por el bienestar de los animales, y si sufre emocionalmente (por el abandono y no encuentran a los dueños) lo ponemos a dormir”, añadió. Lo contrario sucede con aquellos que llegan maltratados o han sido víctimas de zoofilia, pues son rehabilitados para darles en adopción. Esta organización cuenta con un albergue en el barrio de Achachicala, tiene capacidad para 200 animales, aunque siempre acoge a más.

En el caso de Zoonosis, Mencias dijo que los animales solo permanecen en sus jaulas hasta el viernes de cada semana, y que el fin de semana se procede a la eutanasia.  “No somos un albergue, nuestra función es prevenir epidemias y enfermedades. (Los dejamos) temporalmente, según señala la Ordenanza 511. Sus dueños solo tienen plazo hasta el viernes para identificarlos. No podemos mantenerlos y los hacemos dormir”, apuntó el funcionario de la Alcaldía. La organización sin fines de lucro Amor por los Animales Bolivia (APLAB) recibe mascotas extraviadas o maltratadas.

Actualmente alberga a  52 perros en viviendas temporales con antecedentes de maltrato, curados física y psicológicamente y cuyas fotografías están en las redes sociales para buscar un nuevo dueño. “Pasan por un periodo de adaptación y esterilización. Se difunden sus fotografías e historias. Los interesados deben pasar la evaluación de adopción y si están de acuerdo con la esterilización, se le entrega el animal”, explicó Ana Serrano, presidenta de la no gubernamental APLAB.

Caso aparte es el de cinco burros, tres hembras y dos machos, que desde hace un mes acoge Animales SOS. Cuatro fueron encontrados en una calle de El Alto y el quinto en una arteria del Macrodistrito Sur, este último tenía una pata lastimada.

Donaciones y posibles adopciones

Animales SOS

A diario, en horarios de oficina y los fines de semana de 09.00 a 16.00, las personas pueden adoptar mascotas abandonadas. Más información al 2308080, que es del albergue de Achachicala, o al 2451184, que es de la veterinaria Canito.

APLAB

Promueve la adopción por redes sociales, las fotografías de los animales se difunden en Facebook, Twitter, y www.aplabolivia.org. Los interesados deben pasar una evaluación. El teléfono de contacto es el 70143340.

Zoonosis

Si está interesado en adoptar, debe presentarse antes del viernes de cada semana. Mayor información en el número 2270204.