Icono del sitio La Razón

La exportación de medicamentos bolivianos baja de $us 2,4 MM a 1,5 MM

Bolivia bajó el monto de exportación en medicamentos de 2,4 millones de dólares a 1,5 millones de dólares en los últimos años por causas como restricciones o falta de capacidad de producción, por lo que en el marco de la política  de la Empresa Nacional de Medicamentos se buscará revertir esa situación, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Un total de 22 a 25 ítemes de medicamentes son exportados y lo que se busca es fortalecer esta capacidad a partir de la nueva política que se pondrá en marcha y que estará destinada    a trabajar de manera integral sobre la base de la construcción y producción de la primera  fábrica de medicamentos estatal, explicó en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

En los últimos años el nivel de venta de fármacos experimentó una caída de 2,4 millones de dólares a 1,5 millones de dólares. “Esto se debe, en algunos casos, a que no existe capacidad de producción de nuestros medicamentos y en otros a elementos normativos, porque los países están haciendo normas que restringen el ingresos de nuestros productos como parte del cuidado de su mercado”, sostuvo.

La nueva política en esta materia, precisamente, permitirá generar normas para lograr una mayor inserción de la producción nacional en los mercados internacionales, pero también para la importación, anticipó.

El presidente Evo Morales informó el 9 de mayo que Bolivia y Cuba acordaron implementar en suelo boliviano una fabricación de medicamentos para dejar de depender de los monopolios. De forma paralela, el Ministerio de Salud importará medicamentos cubanos, como parte de la estrategia bilateral hacia la integración comercial e industrial.

Calvimontes adelantó que en tres meses estará concluido el estudio a diseño final de la futura empresa de fármacos que producirá medicamentos y vacunas.

Entre dos a tres años estaría operando el nuevo emprendimiento.