Sociedad

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 03:07

Avioneta se precipita a tierra y deja dos víctimas fatales

La avioneta, reportada como desaparecida, levantó vuelo a las 11.30 y debió llegar a las 14.00 al aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.

/ 23 de mayo de 2014 / 23:04

Una avioneta privada con matrícula CP -2544 se precipitó a tierra en la ruta Riberalta-Santa Cruz, dejando como saldo la muerte de sus dos ocupantes. Personal de rescate encontró la aeronave a 40 millas al sudeste de Trinidad, Beni, horas después de haber sido reportada desaparecida, se informó.

“El avión esta cerca de un sembradío de arroz, aproximadamente a 40 millas en el sudeste de Trinidad sobre la ruta Riberalta – El Trompillo. Aparentemente el avión está quebrado”, informó el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, a la red Erbol.

La avioneta transportaba pescado, levantó vuelo cerca a las 11.30 y debió llegar a las 14.00 a su destino. Fue ubicado gracias a un dispositivo instalado en su interior y que se activó tras el impacto.

El personal de la DGAC encontró a la aeronave con las alas desprendidas. En el accidente fallecieron dos personas, Mirko Miguel Helorsa Velarde, piloto, y una mujer de quien aún se desconoce su identidad.

El piloto “estaba volando a una altura de 17.500 pies, y se comunicó con la torre (control) de Trinidad y solicitó el descenso hasta 15.500 pies, esto le fue autorizado, posteriormente intentó descender a 13.500 pies y luego, exactamente a las 14.00, se escuchó por la radio de Trinidad que el piloto manifestaba ‘ay Dios mío, me declaro en emergencia’ y no se tuvo más comunicación”, explicó Coimbra.

Datos preliminares dan cuenta que una de las causas es el mal tiempo.

Comparte y opina:

Venta de aves carece de control en las zonas tropicales

Esta semana se recuperó 1.260 aves, la mitad había muerto en su traslado.

Las aves fueron encontradas por Senasag, cuando eran trasladadas en precarias condiciones.

Por Pedro Luna

/ 30 de junio de 2022 / 01:57

La venta de aves en algunas zonas tropicales carece de control estricto, pese a la existencia de normas, denunció la directora del centro de custodia Senda Verde, Vicky Ossio, quien identificó que hay sitios donde pobladores cazan a estos animales para venderlos.

“En Santa Cruz hay cualquier cantidad de tráfico de aves, en el Beni también y obviamente aquí porque salen del Beni por la carretera al norte que es de donde sale una buena cantidad de aves, si usted va a Caranavi los miércoles, a la feria en Palos Blancos, se están vendiendo continuamente porque como ha incrementado el mascotismo el tema es muy preocupante”, afirmó Ossio a LA RAZÓN.

Ecosistemas y especies son puestas en riesgo a causa de personas inescrupulosas que buscan lucrar con ellas, sin importar el riesgo que esto implica.

Esta semana, en el puesto de control fronterizo de la población de Guaqui, del departamento de La Paz, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó a la policía sobre la existencia de más de 1.200 aves que eran trasladadas hacia el interior del país, provenientes de Perú. Pofoma tomó conocimiento del caso y las rescató, empero, ya varias de estas habían muerto.

“Se trataría de 1.260 aves, entre gorriones azafrán y canarios, de las cuales 555 están con vida y el resto perecieron, la naturaleza del hecho es trata de tráfico de vida silvestre desde la frontera ecuatoriana- peruana con dirección al departamento de Santa Cruz, Bolivia”, indicó el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Hernán Romero.

Por el caso, tres personas fueron aprehendidas; la presidente de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, denunció que el destino de las aves era el oriente boliviano, donde recibirían tratos inhumanos.

“A estas aves las hacen pelear para eso las estaban llevando hasta Santa Cruz, ahora si las repatrian (a Perú) allá directamente las queman; pero, bueno, están a salvo y estos individuos van a tener que pagar su delito”, sostuvo la activista Laureano.

DELITO.

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta Cochabamba, donde la Gobernación de ese departamento cuenta con un espacio para que las aves sean refugiadas, mientras se recuperan.

Ossio indicó que la especie más afectada por quienes se dedican a la caza con fines de comercialización es la psitácida, que contempla a loros de todo tamaño, además de las parabas. Algunos creen que pueden tener a estos animales silvestres como mascotas sin tomar en cuenta el riesgo que esto implica.

“Los loros y las parabas, por el hermoso color de su plumaje, la gente quiere tenerlos de mascotas pero hay un riesgo: la psitacosis, que es una enfermedad zoonótica que pueden pasarnos los loros a los humanos, pero la gente no piensa en eso”, lamentó la directora de Senda Verde.

El coronel Romero, recordó que cualquier persona que se dedica a la comercialización de animales silvestres será sancionada, incluso con el encarcelamiento.

“Hay normativa que protege al medio ambiente, entre ellos, a los animales de vida silvestre incluso animales domésticos que a veces son comercializados ilícitamente. Dada esta protección activa del Estado, todas estas conductas son ilícitas, tanto el traslado, la tenencia, la captura, mantenerlos en cautiverio, el traslado de un lugar a otro, todo ello constituye delito”, enfatizó la autoridad policial.

La población puede ayudar no comprando estos animales, tomando conciencia del daño que se hace a la naturaleza y las condiciones tan lamentables que sufren estas especies para llegar a sus manos y servirles como mascotas o usarlos como diversión en peleas. Solo en Senda Verde, hay más de 200 aves rescatadas de ferias o que fueron entregadas por quienes las tenían en casa, tras ser rehabilitadas, son liberadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llallagua: secuestran y asesinan a un niño de seis años

La Policía apunta a la pareja del padre del niño, como autora del infanticidio.

El niño fue encontrado en un lote baldío de Llallagua.

Por Rosío Flores

/ 30 de junio de 2022 / 01:48

Abandonado en un terreno baldío de la zona 22 de Diciembre en Llallagua, fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de Jahir (6) luego de ser secuestrado de su colegio por la pareja sentimental de su padre. Fue envenenado con una sustancia por determinar.

De acuerdo con el informe policial, la madre del menor de edad dejó a su hijo en su establecimiento educativo y, horas más tarde, una mujer lo sacó del colegio y se llevó al niño en un vehículo.

“La mujer acudió al establecimiento educativo y sacó al niño, quien no opuso resistencia, pues se presume que la víctima conocía a la mujer. Posteriormente se realizó la búsqueda del niño y lamentablemente fue hallado sin signos vitales”, informó ayer en conferencia de prensa el comandante regional de la Policía de Llallagua, coronel Víctor Hugo Patzi.

Cerca de las 16.00, la Policía encontró el cuerpo del niño y de forma inmediata activó sus equipos especiales para dar con la autora del hecho, quien fue aprehendida en la Terminal de Buses a punto de huir hacia la ciudad de Potosí.

“Luego de avanzar con las investigaciones se pudo determinar que la mujer es la pareja del padre de la víctima y mañana (por hoy) tenía que firmar un documento para la asistencia familiar, esa sería la razón por la que la mujer victimó al niño”, acotó Patzi.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que de acuerdo con los resultados del examen forense, el menor falleció por intoxicación por sustancia no determinada. “Esta sustancia se le dio al menor de edad en algún alimento, ya que en la autopsia se evidenció que tenía restos de comida en el estómago”, dijo la funcionaria a los medios de prensa.

El hecho desató la furia de la población de esa región ubicada en el departamento de Potosí, que pedía a las autoridades de la Policía entregar a la responsable del hecho para practicar “justicia por mano propia”.

Cerca de las 21.30, Patzi informó que la sindicada y su pareja, el padre del niño que también fue aprehendido, no se encontraban en el lugar, lo que despertó la furia de las personas, quienes luego de apedrear las oficinas ingresaron de forma violenta al comando de la Policía. Los efectivos también huyeron del lugar para velar por su integridad física.

“Estamos viendo que la responsabilidad podría recaer en las dos personas, el padre biológico y la pareja. Varias personas están prestando su declaración por este caso y esperamos esclarecer en las próximas horas”, dijo Choque.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia reporta tercer día consecutivo de incremento de contagios por COVID-19

Cochabamba registró 388 y La Paz 247 nuevos contagios de COVID-19, 215 más de los registrados el lunes 27 de junio.

La vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz.

/ 29 de junio de 2022 / 23:50

Bolivia continúa en escala ascendente y reportó este miércoles 1.573 nuevos contagios por COVID-19, 171 más que el martes y 556 más que los reportados el lunes por el Ministerio de Salud. Santa Cruz continúa como el departamento con el mayor número de positivos con 773, cerca del 50% del total de la fecha.

Cochabamba registró 388 y La Paz 247 nuevos contagios de COVID-19, 215 más de los registrados el lunes 27 de junio.

Siguen en orden descendente Chuquisaca con 114; Tarija 18; Beni 3 y Pando 1. Oruro y Potosí están en el denominado silencio epidemiológico.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un incremento del 25% de casos de COVID-19 en Sudamericana. Su directora, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual, sostuvo que el mayor aumento relativo se observó en Bolivia, seguido de Perú.

Con los nuevos contagios, el total de casos en Bolivia, de marzo de 2020 a la fecha, subió a 925.096, con una cifra de personas recuperadas de 882.990.

Comparte y opina:

Aprehenden a uno de los involucrados en golpiza a una mujer tras concierto en Santa Cruz

Matthew M. M. y su hermana Kathryn M. M están acusados por el delito de lesiones graves y leves y robo agravado en la denuncia interpuesta por Lauren Yuki P. C.

Foto publicada en redes sociales.

/ 29 de junio de 2022 / 19:00

Matthew M. M. fue aprehendido en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz, por la agresión a una mujer, luego del concierto del mexicano Christian Nodal el 18 de junio, que se negó a compartir un taxi con el acusado, la hermana de éste y una tercera persona.

La aprehensión fue comunicada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales. “Informamos al pueblo boliviano, de la aprehensión del señor Matthew M. M., sindicado por realizar este acto”, posteó.

Recordó que el 18 de junio dos parejas atacaron a una mujer cuando intentaba abordar un taxi para regresar a su casa. “En el video se puede ver al sujeto que golpeó a la mujer, quien después realizó la denuncia respectiva”, recordó en su mensaje acompañado con el video de lo sucedido.

Matthew M. M. y su hermana Kathryn M. M están acusados por el delito de lesiones graves y leves y robo agravado en la denuncia interpuesta por Lauren Yuki P. C.

Video compartido en redes sociales por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Comparte y opina:

De 1.260 gorriones hallados en Desaguadero, 555 sobrevivieron y ahora están en Cochabamba

Los gorriones no serán repatriados porque los procedimientos de Perú contemplan “la quema” de los ejemplares que quedaron vivos.

Por Mauricio Diaz

/ 29 de junio de 2022 / 12:05

La presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, informó este miércoles que, de los 1.260 gorriones azafrán que fueron hallados en la región fronteriza de Desaguadero, sobrevivieron sólo 555 y los mismos fueron trasladados a un santuario de animales en el departamento de Cochabamba.

“Han quedado 555, eran 1.260 (gorriones azafrán). Van a ser observados en un centro privado en Cochabamba, ellos ya están a salvo”, dijo la animalista en entrevista con La Razón Radio.

Laureano aseguró que esas aves son oriundas de Ecuador, “las trajeron por Perú y su destino era Santa Cruz”, en Bolivia. También dijo que en esa capital existe un grupo de personas que se dedica a la pelea de esos ejemplares. “A esos traficantes no les interesa la vida, solo lucrar”.

“Sabíamos que hacen pelear a los gallos, sabíamos que hacen pelear a los perritos, sabemos que hay corridas de toros y, pese a que está prohibido, lo hacen. Pero saber que a ellos (a los gorriones azafrán) los hacen pelear (es lamentable) … El ser humano está cada día de mal en peor”, lamentó.

Explicó que, una de las características de esa especie, es que “los machitos son los más territoriales, entonces, lo que hacen ellos es posicionarse y van a matar a las otras especies; ahí se comete un desequilibrio en el ecosistema”.

Expuso fotografías en las que se ve que las aves fueron transportadas en jaulas de limitadas dimensiones y con un cobertor para ocultarlos.

El hecho ocurrió “hace cuatro días”, cuando personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) halló a los ejemplares, por lo que alertó a la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por ese ilícito, dos personas fueron aprehendidas y son investigadas “por (supuesto) biocidio, por maltrato y por atentado a la salud” a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La animalista no precisó los nombres de los investigados. “Se han acogido al silencio, no van a delatar a los otros criminales”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias