Icono del sitio La Razón

Entre enero y mayo, 53 casos de feminicidios son reportados en Bolivia según el CIDEM

El Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) reportó hoy 53 casos de feminicidio entre enero y mayo de este año. 31 casos corresponden a hechos provocados dentro el entorno familiar de las víctimas y los otros 22 son de tipo desconocido, según informó la directora de la entidad, Mary Marca.

De los 53 casos ninguno cuenta con sentencia ejecutoriada y la mayoría de los procesos son abandonados por las víctimas porque, según Marca, existiría tráfico de influencias, además, de que los presuntos homicidas contratarían a abogados reconocidos quienes logran en cuestión de horas para sus clientes la libertad.

«Queremos señalar que han sido asesinadas, 53 mujeres de las cuales 31 son feminicidios por personas conocidas, parejas, ex parejas y 22 feminicidios por desconocidos», informó Marca a la ANF.

En el departamento de La Paz -según los datos del CIDEM- se registraron 21 feminicidios; en Santa Cruz, 10 casos; en Cochabamba, nueve; en Oruro, seis; en Potosí, cuatro; y en Chuquisaca, tres.

De acuerdo al reporte del CIDEM, a través de su observatorio de Mujeres en Riesgo, en los últimos cinco años (2008-2013) se registraron 766 feminicidios en Bolivia de los cuales al menos 30 tendrían sentencia ejecutoriada, apuntó la directora.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue promulgada el 9 de marzo del 2013, con el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia y la sanción a los agresores.

La ANF intentó comunicarse con la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rosa Lema, luego de haber acordado una cita previa para hablar de los casos de feminicidio registrados en Bolivia. Pero la jefe policial no contestó su teléfono.