Icono del sitio La Razón

Bono Juana Azurduy permitió bajar mortalidad infantil a 46% y la materna a 229 muertes en 5 años

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que en el país la mortalidad infantil se redujo de 50% a 46% en los últimos cinco años, mientras que la mortalidad materna bajó de 229 fallecimientos a 180, según dijo como efecto, entre otros aspectos, del pago Juana Azurduy.

‘La mortalidad infantil se redujo de 50 a 46 por ciento y la materna de 229 a 180 muertes en estos cinco años’, mencionó.

La autoridad destacó que desde la implementación de ese beneficio destinado a madres y niños hasta dos años de edad, hace cinco años, se ha logrado avances también en la desnutrición crónica, lo que calificó de ‘importante’.

Hasta la fecha el bono Juana Azurduy llegó a más de un millón de beneficiarios, 682.000 niños menores de dos años y 458.000 madres con una inversión de 512 millones de bolivianos.

El Ministro explicó que la desnutrición crónica se redujo de un 32% a un 17%, en el país y la cobertura de partos institucionales subió de 59%  a 72%, ‘es decir que nuestras mujeres embarazadas hoy concurren más a los centros de salud’, precisó.

Por su parte, la coordinadora nacional del bono Juana Azurduy, Isabel Dávalos, manifestó que se cuenta con 501 médicos desplazados en todo el país con el objetivo de inscribir a las madres para que accedan al beneficio.

El bono consiste en 1.820 bolivianos que se paga en 33 meses, lo que permite que las mujeres se sometan a un control prenatal y se reduzca la tasa de mortalidad.