Icono del sitio La Razón

Defensa Civil y ganaderos difieren en datos

Una intensa ola de frío causó en los últimos días la muerte de reses en el oriente; mientras la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) asegura que la cifra es de 60.000 cabezas, los datos de Defensa Civil señalan que son 345 en todo el país.

“Hemos recibido reportes de diferentes jurisdicciones, donde hay muerte de ganado por hipotermia a causa de la ola de frío. Tenemos un parámetro de 60.000 cabezas de ganado perdido solo en Beni”, informó ayer el presidente de Fegabeni, Carmelo Arteaga.  

Sin embargo, el último reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil, al que accedió este medio, señala que hasta ayer se registraron 345 cabezas muertas de ganado bovino y camélido en Beni, Santa Cruz y Potosí; Oruro está en evaluación y en el resto del país no hay afectación a animales.

El documento especifica que las causas son olas de frío, nevadas, vientos huracanados y sequía en 23 municipios de cuatro departamentos, incluido Oruro.

Daños. Ante la diferencia de 59.655 reces entre ambos reportes, Arteaga puso en duda el informe de Defensa Civil. “Creo que estos datos se refieren solo a un predio, los que hicieron ese reporte no están en la zona ni tienen ganado”.

A raíz del perjuicio, los ganaderos de Beni piden un plan de reactivación que les permita una reprogramación de sus créditos bancarios y eliminar la burocracia.
En tanto, el secretario de De-

sarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizábal, informó que calculan 1.500 familias afectadas por destrozos en sus viviendas, y que continúan recepcionando documentos para la declaratoria de emergencia.

En Chuquisaca reportaron la pérdida de cultivos de trigo a causa de la nevada de días anteriores, según ANF. En Cochabamba hay una similar situación en sembradíos de papa y hortalizas. Además ya suman siete personas fallecidas por hipotermia en El Alto, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.