Sociedad

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Nacimiento mal asistido, la causa más recurrente de la mala praxis

El Comité de Negligencia Médica entregará un informe oficial en tres meses

/ 1 de junio de 2014 / 04:00

De los más de 5.000 casos de mala praxis que registró el Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, la mayoría es a causa de nacimientos mal asistidos, que en algunos casos dejaron secuelas en el bebé o la madre, o que terminaron en la muerte de los dos o uno de ellos.

“Son muchas, realmente muchas, las historias de pérdida de un bebé o la madre al momento del parto. Algunas parejas no denuncian y pese a eso la cantidad de nacimientos mal asistidos sobrepasa a otros tipos de mala praxis. Luego está el mal uso de anestesia y las cirugías estéticas”, indicó a La Razón Víctor Llanos, representante del mencionado comité.

Explicó que los casos de nacimientos mal asistidos dejan secuelas irreversibles, pues un bebé puede quedar en estado vegetal o sufrir la pérdida de algún órgano o miembro de su cuerpo, e incluso llegar a morir. El comité recibió denuncias de madres que perdieron su útero o que padecen alguna anomalía que las marcó de por vida, a consecuencia de este tipo de mala praxis.

En cuanto a los casos por mal uso de anestesia, Llanos indicó que se deben a que no se hizo un examen previo al paciente y ello les causó reacciones adversas, o que se hizo un uso excesivo de la misma, lo que derivó en la muerte. Los de estética son también recurrentes por la demanda de estas intervenciones quirúrgicas.

Este medio conversó con seis personas que atraviesan “un calvario” tras haber sido “víctimas de médicos negligentes en su práctica”.

Sin embargo, el Colegio Médico de Bolivia aseguró que algunas falencias se deben a la falta de condiciones en infraestructura, recursos humanos y equipos para brindar una adecuada atención a los pacientes.

La Comisión Integrada de la Asamblea Legislativa trabaja actualmente en la fusión de tres proyectos de ley contra la mala praxis; por ello, la organización de Llanos acelera la sistematización de denuncias para coadyuvar en esta normativa. Se prevé concluir la base de datos en agosto.

Cristhian Danz

Sus sueños e ilusiones quedaron ‘postrados’ en el lecho de su cama

A sus ochos años, Cristhian Danz tenía una vida como la de cualquier niño de su edad, estaba en 3° de primaria y quería ser pastor evangélico. Pero desde hace cinco años vive en estado vegetal “a causa de una negligencia médica”.

“Asistía a la unidad educativa Basil Miller, de la ciudad de El Alto, y estaba entre los mejores alumnos del colegio, tenía buenas notas, le gustaba ir a jugar fútbol. Pero ahora sus sueños e ilusiones quedaron postrados en la cama”, dijo afligida Isabel Alanoca, madre del ahora adolescente.

El 4 de noviembre de 2009, la madre y el niño asistieron a una consulta médica en el seguro social, ante las quejas de dolor de cabeza y estómago del menor; sin embargo, la pediatra aseguró que no era nada grave y que mejoraría en cuestión de minutos.

Con aquella respuesta y entre el llanto y el dolor de Cristhian, ambos regresaron a casa, pero a los cinco días su salud se agravó y el niño perdió la conciencia.

“El 9 de noviembre se desmayó porque no pudo respirar y creo que por un momento no llegó aire al cerebro, por esta razón se quedó en estado vegetal, no se puede mover, está todos los días en cama”, dijo la madre.

La familia desconoce hasta ahora el motivo de las dolencias del niño y más aún el porqué quedó parapléjico, pero aseguran que todo se hubiese evitado con un diagnóstico correcto.

“Cristhian cumplirá 13 años y  hubiera estado en 1° de secundaria, a solo cinco años de salir bachiller, pero una mala atención médica lo dejo así; ya no puede cumplir lo que soñaba”, relata Isabel. Desde que quedó en estado vegetal, la familia demandó a la entidad aseguradora y a la profesional por negligencia médica, en busca de sanciones y asistencia médica permanente a su hijo.

Después de trámites, ruegos y una auditoría médica, las autoridades de la caja aseguradora accedieron al pedido y ordenaron dar el servicio de salud.

Fisioterapia. Pero no fue fácil para la familia trasladar al niño al centro de salud para que sea sometido al tratamiento médico y a la fisioterapia, pues la entidad aseguradora no estableció nada sobre el medio de transporte.

“Por casi tres años trasladé a mi hijo en mi espalda, amarrado con un aguayo, pero conforme pasaba el tiempo él crecía y se hacía más pesado. Yo me cansaba rápido y era difícil llevarlo a las sesiones de fisioterapia”, contó.

Después de otras demandas y solicitudes de una nueva auditoría médica, salió un nuevo fallo en el que se instruyó a la aseguradora facilitar una ambulancia para el traslado de Cristhian.

La vida familiar de los Danz Alanoca cambió radicalmente desde 2009; el hijo mayor, ya casado, debe darse tiempo para dedicar algunas horas a su hermano menor, con quien practica ejercicios de estimulación del habla y movimientos. El jefe del hogar, quien trabaja en una entidad pública, impulsa el juicio contra la causante de mala praxis.

“Llega cansado a mi casa y me da pena verlo sufrir por mi hijo. La negligencia médica mató los sueños de mi familia”, expresó Isabel.

Bebé Soria

La muerte del niño acabó con el matrimonio

Ángel Soria, lleno de ilusión, trasladó a su esposa a un hospital para el nacimiento de su primogénito. El bebé murió a las pocas horas de nacer y tras cuatro años de peleas, el matrimonio terminó.

“Esperamos con mucha ilusión la llegada de nuestro primogénito, preparamos todo con las dos familias, ahorramos para que nada le falte. El día de su nacimiento todo estaba tranquilo, nació con bajo peso y lo llevaron a la incubadora, todo iba bien”, recordó entre lágrimas Marcela Casas.

El 14 de junio de 2010, la vida de los Soria dio “un giro brusco”. La incubadora en la que estaba el bebé se sobrecalentó y mató al infante. “La noticia casi nos vuelve locos”, contó.

Los esposos denunciaron al nosocomio y a una enfermera ante el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), pero el hecho no llegó a instancias judiciales por la burocracia.

Después de las dos semanas de la tragedia, las peleas entre ambos se tornaron cotidianas. “Mi esposo llegaba borracho cada viernes, ya no quería tener otro hijo, vivimos un calvario por casi dos años. Un día me pidió el divorcio y son dos años de estar separados”, dijo Marcela.

Susana Hannover

Vivió en la oscuridad por 12 meses

Tras 20 años de uso de lentes de contacto, Susana Hannover decidió someterse a una cirugía para corregir su miopía y astigmatismo. Pero no fue así, pues vivió en la penumbra durante un año, el médico le perforó la córnea del ojo.

“Me recomendaron a un oftalmólogo, dice que de prestigio. El especialista me prometió que en una semana vería bien y sin problemas. Los siete días se convirtieron en meses, viví en la oscuridad por 12 meses y fueron los peores de mi vida”, relató Susana.

Ella tuvo que viajar a Colombia para someterse al trasplante de córnea de su ojo derecho porque el oftalmólogo le perforó ese órgano. Para disculparse, este médico le prometió otra cirugía con la que pararía la infección, pero por la desconfianza ella no aceptó.

Susana tuvo que pedir permiso indefinido en su fuente laboral para restablecer su vista. Al ser una persona sin familia, necesitó del apoyo de sus amigos y compañeros de trabajo para desplazarse por la ciudad y luego llegar a otro país.

Tras dos años de penurias y demandas en contra del oftalmólogo causante del daño a su visión, la profesional en comunicación social todavía requiere de una cirugía para solucionar la infección de su ojo izquierdo, que empieza a causarle más molestias.

“Estoy ahorrando para someterme a otro trasplante de córnea y para llevar a la Justicia al causante de mi tragedia, que podría ocasionar daño a otros”, expresó.

Vladimir Poma

Una cirugía de la vesícula se vuelve un coma

La cirugía laparoscópica de vesícula a la que se sometió Vladimir Poma terminó en una “pesadilla” para toda su familia. Él ingresó hace tres años caminando al quirófano, hoy necesita de la ayuda de su esposa, hijos y su madre para comer, bañarse y caminar.

“El médico nos informó que la cirugía fue un éxito y nos pidió esperar en otro piso mientras mi esposo salía de terapia intermedia. Yo no hice caso y me quedé. A la media hora escuché un ruido fuerte y todos correteaban por los pasillos”, contó María Espejo, esposa.

Cuando ella consultó, una enfermera le comentó que un paciente se cayó de la cama, sin especificar que se trataba de su esposo. Después los galenos le aseguraron que él tuvo convulsiones y que lo llevaron a terapia intensiva, pues había entrado a un coma inducido.

A las dos semanas, Vladimir reaccionó y contó a su familia que sufrió una caída en el nosocomio y mostró una herida en la cabeza, por lo que María afirma que ese golpe afectó el cerebro de su esposo y su capacidad de movilizarse. Ahora él ya no puede valerse por sí mismo ni trabajar para mantener a su familia, que dependía plenamente de su salario.

“Siempre nos hemos mantenido unidos para todo, viajes, paseos. Ahora ya no salimos, estamos pendientes de mi esposo y sé que el se siente mal, pero no es su culpa”, expresó.

El seguro se comprometió a dar el tratamiento, pero la familia exige que lo envíen a un hospital del exterior.

Patricia Leaño

Medicamentos le empeoraron su corazón

Un mal diagnóstico médico y el tratamiento con excesivas dosis de corticoides dejaron a Patricia Leaño con un delicado estado de salud. Falleció tras nueve años de peregrinación y consultas a 18 médicos, relató su padre Hugo Leaño.

“Tenía 20 años cuando  fue a la consulta por un problema en la piel, ese fue el inicio del calvario de ella y la familia. Sufrió y sufrimos cada día a su lado; después de nueve años perdió la batalla y murió sin cumplir su meta”, dijo.

A su 20 años, Patricia era estudiante de la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Andrés. Según su progenitor, era una muchacha solidaria con los demás, estudiosa y muy alegre.

Sin embargo, esa alegría se fue apagando con los años. Sin tener un diagnóstico certero, le dosificaron un tratamiento de corticoides para tres meses. Después de darle la última dosis se dieron cuenta de que ella sufría del corazón. En adelante, padeció dolencias cardiacas.

“A sus 29 años falleció mi hija, su meta fue truncada por nueve años; ella tenía fe en que se recuperaría, pero los médicos que la trataban no le ayudaron, prefirieron ir de vacaciones y dejarla agonizar”.

Comparte y opina:

La Paz se apodera del podio nuevamente y se declara tricampeona del Reto Ciudad Naturaleza

Este año, tres ciudades bolivianas se posicionan en el top cinco de entre las 700 urbes participantes.

Niños, estudiantes, adultos y amantes de la naturaleza participaron en el reto.

Por Sofía García

/ 7 de mayo de 2024 / 19:20

La Paz una vez más demostró su liderazgo coronándose como tricampeona mundial del Reto Ciudad Naturaleza 2024. La región arrasó en las tres categorías: mayor cantidad de registros fotográficos, mayor número de participantes y de especies identificadas.

El Reto Ciudad Naturaleza fue desarrollado entre el 26 y 29 de abril. Tiene como objetivo mostrar al mundo la vida silvestre que existe en entornos urbanos y aprender sobre biodiversidad para valorar su importancia.

Con un total de 166.142 observaciones, 4.548 diferentes especies documentadas y la participación de 3.650 personas, La Paz sobresalió y lideró el ranking de entre las 700 ciudades del mundo que se sumaron este año.

Y, aunque el segundo y tercer lugar les pertenecen a México y a Estados Unidos, en el top cinco se posicionan otras dos ciudades bolivianas: Cochabamba en el cuarto puesto y Trinidad en el quinto.

Este 2024, se registraron globalmente más de 2,4 millones de observaciones, se identificaron 69.990 especies y participaron un total de 85.755 personas alrededor del mundo.

El secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Eduardo Galindo, transmitió la alegría de haber obtenido el primer lugar. La Alcaldía agradeció la participación de las personas “que se han dedicado por esos cuatro días a sacar capturas de las especies de seres vivos en la ciudad de La Paz”.

Leer también: Senamhi confirma que el nivel de las aguas del Titicaca mejoró, pero aún es insuficiente

La Paz

Estos resultados no solo resaltan el gran potencial de La Paz en términos de naturaleza, sino también el “amor, cariño” y el compromiso ciudadano de valorar la biodiversidad paceña.

“Vivimos en una ciudad que es tan cosmopolita, tan moderna (…) y hay un mundo hermoso que descubrir que está relacionado al medioambiente, (…) que es tan importante para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestro planeta”, indicó Galindo.

El Reto Ciudad Naturaleza conecta a los ciudadanos con la naturaleza y promueve el entendimiento de las distintas especias. También, incrementa las acciones de conservación de flora y fauna. “(…) Esto fortalece nuestro trabajo y nos da más ímpetu y energía para seguir haciendo lo que hacemos. Entre varias cosas uno de los temas es la protección de nuestras áreas protegidas, su biodiversidad y el equilibrio del ecosistema”, expresó el secretario.

La Paz participó por primera vez de este reto en 2019 como región metropolitana; se situó entre los primeros lugares en las tres categorías del concurso. El 2022 y 2023 obtuvo el primer lugar en las tres categorías, declarándose bicampeón y con el logro de este año es oficialmente tricampeón.

El concurso internacional City Nature Challenge, por su nombre en inglés, es organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County.

Comparte y opina:

Senamhi confirma que el nivel de las aguas del Titicaca mejoró, pero aún es insuficiente

Hace algunos meses, el nivel de las aguas generó preocupación en autoridades de Estado, departamentales, turismo y pescadores

Pescadores a orillas del Titicaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de mayo de 2024 / 14:27

El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó en las últimas horas que el nivel de las aguas del lago Titicaca mejoraron respecto de la etapa más crítica, aunque son insuficientes aún.

“No estamos recuperando de gran manera el nivel del volumen del lago Titicaca; sin embargo, hemos tenido lluvias que han ayudado a la recuperación de por lo menos de algo del volumen de sus aguas”, dijo su director, Hugo Mamani Ticona, en conferencia de prensa.

El funcionario informó que hizo inspección minuciosa al lago y constató que hay mejoras que alientan de cara al futuro. “Con las lluvias desde febrero, en el altiplano teníamos un récord crítico desde el año pasado. Pero con estas precipitaciones se ha ido recuperando respecto al nivel que tenía en años pasados”, explicó. 

Lea también: El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

Nivel de las aguas

Hace algunos meses, el nivel de las aguas generó preocupación en autoridades de Estado, departamentales, turismo y pescadores; ahora se espera que se mantenga hasta la nueva temporada de lluvias.

“No quiere decir que estamos en mejor situación respecto a otros años, todavía estamos por debajo, entonces tenemos que monitorear permanentemente”, reflexionó Mamani. 

En noviembre de la gestión pasada, el nivel de las aguas del Titicaca bajó al “punto crítico” de 2,80 metros. Muy por debajo al registrado en 1996, cuando se había registrado 2,98 metros.

Las lluvias de la temporada se extendieron a inicios de abril de este año, aunque a inicios de año preocupaba su escasez.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi activa alerta naranja por posible desborde en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

En Cochabamba y Santa Cruz rige la advertencia desde el 8 hasta el 11 de mayo y en La Paz, desde el 8 hasta el 15 de este mes.

El Senamhi actica la alerta naranja por crecida de ríos en regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 7 de mayo de 2024 / 14:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta hidrológica naranja por posibles desbordes de ríos en regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba y Santa Cruz rige la advertencia desde el 8 hasta el 11 de mayo. En La Paz, desde el 8 hasta el 15 de este mes.

Así, se prevé “ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chapare y Beni”.

La alerta está vigente en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, del departamento de Santa Cruz. Afectarán a los poblados de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román. También a San Juan de Yapacaní, Surutú, Villa Yapacaní, Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y Comunidades cercanas.

En Cochabamba, el Senamhi advierte a las autoridades municipales a estar alertas. Hay posibilidad de desbordes de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

CRECIDAS

Las crecidas del caudal de los ríos, con probabilidad de desbordes, afectarán a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama. Asimismo a Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

Lea también: Pofoma investiga el biocidio de siete perros hallados en la zona Sur de Cochabamba

En La Paz se pronostican ascensos con posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Tuhichi, Cuñada y afluentes secundarios.

Las poblaciones afectadas serán Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Luribay, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas. También Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Pelechuco y comunidades cercanas, según ABI.

Comparte y opina:

Salud insta a vacunarse contra la influenza a niños, ancianos, enfermos y personal de salud

El Ministerio de Salud confirma 14 decesos por influenza, aunque todos los fallecidos tenían enfermedades de base.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de mayo de 2024 / 10:56

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a aplicarse la vacuna contra la influenza a la población vulnerable, entre ellos, menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y enfermos de base.

El 3 de mayo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en los centros de salud a escala nacional. El Ministerio de Salud indicó que la campaña de inmunización este año se realizará en dos fases: la primera concluirá el 31 de junio y la segunda, entre el 1 de junio y el 31 de julio.

En entrevista con La Razón Radio, Enríquez informó que, hasta el lunes 6 de mayo, se aplicaron 33.360 vacunas contra la enfermedad. El departamento de Santa Cruz registró cerca de 11.000 dosis aplicadas y La Paz, 9.000.

En los últimos días, creció la preocupación por la influenza, debido a los decesos a causa del virus. El viceministro confirmó que son 14 personas fallecidas, aunque explicó que todos los decesos se dieron en pacientes con enfermedades de base.

“Fueron 12 (decesos) en Santa cruz y dos en Tarija. Todos tenían una enfermedad de base”, añadió.

Santa Cruz recibió una dotación de medio millón de dosis por parte del Ministerio de Salud para ejecutar la primera fase de la campaña. En esta se beneficia a bebés hasta los dos años y otras poblaciones vulnerables.

Enríquez pidió a los padres de familia y población aplicarse la vacuna, debido a que en el occidente hay un “comportamiento inusual” de los virus. “Ya no respetan temporadas estrictas de las temporadas del año”.

Aseveró que su despacho cuenta con 1,6 millones de inmunizantes para los grupos vulnerables y, además, cuentan con una cantidad para contingencias.

La campaña de vacunación también contempla la dosis contra la poliomielitis y el cáncer de cuello uterino. “Estamos en la línea de la eliminación de la polio. (En cuanto a la vacuna) contra el cáncer de cuello uterino podrán acceder las niñas de 10 a 14 años y niños de 10 años”.

Lea también: En solo cuatro días, más de 10.000 personas se vacunaron contra la influenza en Santa Cruz

Comparte y opina:

Se aplicará un test de peligrosidad en adolescentes investigados por delitos sexuales

Solo tres de los nueve departamentos cuentan con equipos multidisciplinarios y mecanismos de justicia restaurativa en los centros de reintegración social para adolescentes, se alertó en un congreso que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes

/ 6 de mayo de 2024 / 20:00

Un programa específico para delitos sexuales y un test para determinar la peligrosidad, son algunas de las medidas para brindar atención integral a los adolescentes dentro del sistema penal, acordadas en un encuentro nacional que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que se hizo hincapié en los casos relacionados a delitos contra la libertad sexual.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes se realizó este 2 y 3 de mayo. Contó con la colaboración de centros de reintegración social (CRS), centros de orientación (CO), juzgados públicos de niñez y adolescencia, el Ministerio Público y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep).

Delitos sexuales

Leer también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

Una de las preocupaciones principales fue la de los adolescentes con responsabilidad penal ligados a delitos contra la libertad sexual. Durante la inauguración del encuentro, Cruz detalló que, de los 1.420 adolescentes privados de libertad, “cerca del 73% corresponde a delitos relacionados a violencia sexual”.

En consecuencia, se acordó trabajar en programas específicos contra este tipo de violencia para una atención integral. Además, se implementará “el test IGI-J (Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes), para determinar el grado de peligrosidad o nivel de riesgo que tiene el adolescente agresor sexual”, explicó la viceministra.

A través de estas medidas, se busca apoyar a la reinserción social de los menores de edad y una atención personalizada e integral en los centros donde se encuentren.

Medidas

En total se acordaron 21 medidas para dar respuesta a las problemáticas presentadas y se alentó al fortalecimiento de equipos multidisciplinarios a escala nacional. Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, son los únicos que cuentan con equipos técnicos en justicia restaurativa para la reparación de la víctima.

“Lastimosamente, los gobiernos autónomos departamentales no han cumplido con su rol de forma efectiva. Solamente tres de nueve departamentos cuentan con los equipos multidisciplinarios”, explicó Cruz a Bolivia Tv.

Se abordó también el tema de adolescentes privados de libertad con discapacidad mental en estos centros de reintegración; el caso de los menores de edad en situación de calle que no cuentan con tutores responsables; la situación de población preventiva que no recibe educación o terapia; y la creación de centros de reintegración social para jóvenes de entre 18 y 24 años.

Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.

Comparte y opina: