Icono del sitio La Razón

Campesinos levantan bloqueos en La Paz, Potosí y Chuquisaca tras ajustes en circunscripciones rurales

Los campesinos levantaron los puntos de bloqueo en La Paz, Potosí y Chuquisaca tras al menos cinco horas de haberse oficializado la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de atender sus demandas y reconfigurar las circunscripciones rurales. A las 18.05 fue habilitada la salida de buses desde la terminal de la sede de Gobierno.

El Comandante Departamental de la Policial de Potosí, coronel  Freddy Villarroel,  informó a La Razón Digital que el bloqueo en Ventilla fue levantado a las 17.30, a ocho días de iniciada la medida de presión. “Hasta el momento todo ya se ha  normalizado”, añadió.

En Azurduy, Chuquisaca, la protesta fue levantada al mediodía y en La Paz en el curso de la tarde, luego de que la mañana de hoy fueran instalados al menos 10 piquetes de bloqueo en diferentes puntos que interrumpieron la conexión vial en la carretera La Paz-Oruro y La Paz-Copacabana.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, anunció la mañana de hoy que la sala plena de ese organismo decidió hacer ajustes en la redistribución de circunscripciones uninominales en las regiones movilizadas bajo el principio de respeto a la unidad municipal en provincias. No obstante, los bloqueos continuaban hasta este mediodía y la Policía reportó al menos tres puntos en las carreteras de La Paz.

“Varios puntos de la carretera a Oruro, y provincias se ha desbloqueado totalmente, ya que se ha llegado a un respuesta favorable del TSE; eso se ha puesto en consideración a la Confederación y ya se decidió aceptar.  Nosotros fuimos  a los puntos de bloqueo a socializar el tema”, informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca.

A las 18.05, la administración de la Terminal de Buses de La Paz, juntamente con Tránsito, decidió reanudar la salida de buses interdepartamentales, suspendida desde la mañana de hoy.