Icono del sitio La Razón

Siguen los destrozos, prueba de la falta de cultura urbana

En un recorrido que realizó La Razón la mañana del miércoles 4, observó que hay papeleros destrozados, abollados o casi arrancados por los motorizados. También comprobó que existe gente que echa escombros a estos papeleros o que usa el pequeño recipiente como un contenedor.

Para Jorge Ruiz, director de la Fundación Canaru, que se dedica al cuidado del medio ambiente, no es suficiente desarrollar una campaña de concientización; ésta debe ser continua. “La gente sabe que botar la basura es malo, pero eso debe traducirse en un cambio de hábito y debe haber disposición. La Alcaldía debe recibir apoyo de instituciones privadas”.

En la avenida Baptista, este periódico halló un bote repleto de tierra; cuando la gente echa envoltorios, bolsas o pañuelos al paso, éstos terminan ensuciando la acera. Catalina Ticona, vendedora de pasankallas, contó que “hace tiempo” este bote de basura está en ese estado.

En la plaza Abaroa, en la esquina de las calles Pedro Salazar y Sánchez Lima (Sopocachi), se halló un basurero metálico cuya base estaba desprendida (ver foto).  Una comerciante de dulces contó que el daño fue ocasionado por un automóvil a principios de año y que se encuentra en ese estado desde entonces.

Giovanni Gemio, director del  Sistema de Regulación Municipal (Siremu) del Gobierno Municipal de La Paz, informó que a pesar de que realizaron los arreglos, se presentan los mismos problemas una y otra vez. “Este tipo de situaciones se combate con la conciencia ciudadana, no es ausencia de los papeleros”, aseguró. 

En estos casos, cuando los vecinos lo requieren, la comuna considera colocar nuevamente este tipo de receptáculos, previo estudio técnico y capacitación de los moradores del lugar.

“Evaluamos el comportamiento del grupo social que vive en el sector, también el espacio y la posibilidad de acomodar un papelero. (A veces) no es un tema de (todo un) barrio, en la calle 21 de Calacoto, por ejemplo, una tienda de zapatos bota sus cajas en el papelero, ¡se aprovecha!”.

Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, informó que esta organización no recibió demandas para el colocado de los papeleros; sin embargo, anunció que se reunirá con el Siremu para conocer con más detalle sobre los retiros de estos implementos.

“Lo que los vecinos me pidieron es que se coloquen letreros de concientización para recordar a la ciudadanía su cuidado”.