El Comité Cívico de Santa Cruz determinó la mañana de este viernes ingresar en una huelga de hambre indefinida para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la designación inmediata de los vocales del Tribunal Departamental Electoral. 

El presidente de la entidad cívica, Fernando Castedo, señaló que esta decisión se asume luego del rechazo de la Cámara de Diputados de abordar este tema, pese a que las ternas de candidatos para las cuatro vocalías departamentales electorales ya se encuentran en esa instancia desde el pasado lunes.

«Estamos entrando en una huelga de hambre para pedir y exigir desde lo que dice la Constitución sea cumplido en el departamento de Santa Cruz. Hace cuatro años que no tenemos autoridades electorales departamentales, en este momento las ternas están en la Cámara de Diputados y están buscando diferentes argucias legales para no darnos las autoridades que por ley nos corresponde», señaló Castedo. 

Dijo que son al menos 40 personas las que propiciarán esta medida de presión que se efectuará en inmediaciones de la plaza 24 de septiembre, en el centro de la ciudad de Santa Cruz, que desde horas de la mañana se encuentra azotada por una fuerte lluvia. 

«Esta medida tiene carácter indefinido hasta que la Cámara de Diputados y el Gobierno tengan la voluntad política para decirnos: ‘estas son las autoridades electorales para el departamento de Santa Cruz’», manifestó desde la sede del Comité Cívico de Santa Cruz.

  Acotó que, con motivo de la Cumbre del Grupo de los 77+China -a realizarse en la ciudad de Santa Cruz este fin de semana- harán conocer su queja a las autoridades que se hagan presentes. 

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este jueves que la Asamblea Legislativa no actuará bajo presiones para abordar el tema de las ternas de candidatos para el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.

Señaló que como Asamblea respetarán los plazos para abordar la designación de los vocales que, posiblemente, la próxima semana será abordada por los legisladores.